Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comprometida Cuba con objetivos de la FAO

| 3 |
La FAO ha promovido en Cuba, junto a las agencias gubernamentales, espacios de intercambio. Foto: Tomada de Granma (Archivo).

La FAO ha promovido en Cuba, junto a las agencias gubernamentales, espacios de intercambio. Foto: Tomada de Granma (Archivo).

Cuba ratificó su compromiso en la implementación del Plan para la Se­guridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre y la Pobreza para 2025, durante la reunión regional de la FAO que se realiza en Ciudad de México.

Así lo expresó el viceministro cubano de Agricultura, José Miguel Rodríguez, jefe de la delegación de la Isla a la XXXIV Conferencia de la Orga­ni­zación de Naciones Unidas para la Ali­men­tación y la Agricultura (FAO).

Cuba trae los esfuerzos y programas desa­rrollados para respaldar la producción de alimentos en la Isla y que nos pusieron a la vanguardia en el cumplimiento anticipado de la meta fijada por la Primera Cumbre Mundial sobre Alimentación, apuntó.

Recordó que el director de la FAO reconoció el pasado año que Cuba está entre los 16 países con más resultados en la reducción del hambre.

Tales logros son a contrapelo de la política de bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos que nos obliga a comprar alimentos en diversas latitudes, muchas veces más caros, agregó.

Hay un esfuerzo de los productores cubanos y el propósito de reducir la factura de más de dos mil millones de dólares en alimentos para la seguridad alimentaria, señaló.

Di­­jo que la industria nacional trabaja en la producción de sistemas de riesgo. También se avanza en la sanidad vegetal con bioproductos, y en la animal, con la elaboración de vacunas y antibióticos.

“El gobierno dedica recursos para todo ello”, significó.

Rodríguez refirió que uno de los temas que trajo Cuba a la Conferencia es la permanencia de la oficina de la FAO en la Isla, ante ajustes económicos de ese organismo de Naciones Unidas.

Hemos explicado todo lo que estamos ha­ciendo, que somos una Isla importadora de ali­mentos, por demás la única nación que sufre el blo­queo que por más de medio siglo impone Estados Unidos al país; que precisamos de los conocimientos y transferencia tecnológica de la FAO para seguir avanzando.

Señaló, además, que Cuba está situada en la región del planeta más afectada por fenómenos naturales asociados al cambio climático, con más de 200 eventos en tres años.

En el caso cubano, por ejemplo, este año la campaña de siembra de frío se vio perjudicada por intensas lluvias en el centro del país, con afectaciones en la papa, el tomate y el ta­baco, expresó.

Mientras tanto, en el Oriente cubano impera la sequía, lo cual presupone que la FAO debe tomar en cuenta tales particularidades y los esfuerzos que Cuba acomete para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, concluyó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Es cierto que en nuestro país se protege a la población y se lucha para que se produzca más y se importe menos. A mi juicio hay cosas que se pudieran hacer que serían de apoyo por parte del 90% de la población. Por ejemplo la eliminación de la ley que prohibe a los productores sacrificar el ganado (solo los ejemplares machos). Si esa ley la eliminan, la masa ganadera en vez de reducirse, se multiplicaría, los cubanos somos los campeones criando animales cuando vemos beneficios para la mesa. Hagan una encuesta y verán los resultados.

  • Quién fuera dijo:

    Yo jamás he comido nada que haya sido comprado por el gobierno en el exterior, pues lo poco que se come en mi casa es lo super caro que se vende en los mercados, las viandas, los vegetales y la carne. Yo imagino que esa compra de comida de la que habla sea para el turismo, porque ningún cubano come en su casa nada importado..no me vayan a decir que las mini manzanas super caras y las peras que venden una vez al año en navidad afectan la economía del país???

  • Yolodigo dijo:

    El tema de la alimentacion en nuestro pais en es uno de los asuntos vitales. Marx dijo que "un hombre para pensar en politica, debe estar, vestido, calzado y alimentado". Nos reimos con las cosas de Panfilo, pero el asunto es mas serio. Una familia cubana tiene " que inventar" para subsistir cada dia. "Los mandados de la vacia libreta" no dan para el mes. Ir a una Shoping equivale a dejar todo lo ganado trabajando. Lo mas doloroso es que NO todos los cubanos tienen estos problemas. Un pueblo decidido a mantener su gobierno tiene que tener ver resultados y bienestar. El Bloqueo interno, nos asfixia. Es mi modesta y sincera opinion. Gracias CD. Publicame.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también