Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Detienen a hermano de expresidente colombiano Uribe

En este artículo: Álvaro Uribe, Colombia, Justicia
| 2 |
Santiago Uribe. Foto: Tomada de www.noticiascaracol.com

Santiago Uribe. Foto: Tomada de www.noticiascaracol.com

La Fiscalía de Colombia detuvo al hacendado Santiago Uribe, hermano menor del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, acusado de homicidio y vínculos con milicias irregulares de extrema derecha.

Santiago Uribe fue detenido en el barrio El Poblado, de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en el noroeste de la geografía colombiana.

Según varias fuentes, "El fiscal encontró méritos para conferirle medida de aseguramiento en un centro de reclusión por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir por supuestos vínculos con el grupo paramilitar Los doce apóstoles".

El hermano del exmandatario es investigado desde hace años por su presunta responsabilidad en la creación del grupo paramilitar Los doce apóstoles, al que se le atribuyen múltiples muertes dos décadas atrás en el oriente de Antioquia.

Ese caso fue investigado a fines de la década de 1990 por la Fiscalía, y nunca pasó a juicio por falta de pruebas.

La indagatoria formal de la Fiscalía en contra de Santiago Uribe se abrió en septiembre de 2013, luego de que el ganadero fuera acusado por el mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses, principal testigo del proceso en su contra, de crear y financiar esa estructura paramilitar.

Según la Fiscalía, el grupo usaba sus influencias para hacer "limpieza social", eliminando con apoyo de la fuerza pública a ciudadanos que según ellos tenían nexos con guerrillas de izquierda.

Así se habría producido el crimen del conductor de bus Camilo Barriento Durán, el 25 de febrero de 1994 en el municipio antioqueño de Yarumal, por el cual Meneses fue acusado por la Fiscalía en enero de 2014.

Para la defensa de Santiago Uribe, que ha denunciado a Meneses por "falso testimonio", las acusaciones constituyen "un complot" contra el expresidente Uribe.

El ex jefe de Estado, que este lunes participó en un foro en Miami (EE.UU.) en el que cuestionó las negociaciones con la guerrilla FARC para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, no se ha pronunciado aún sobre la detención de su hermano.

Sin embargo, los legisladores de su partido, el derechista Centro Democrático, se declararon en "rebeldía" por lo ocurrido, y consideraron que esta es una "estrategia" del gobierno de Juan Manuel Santos para que Álvaro Uribe, férreo opositor a los diálogos en La Habana, se sume al proceso de paz.

"Esta captura (...) hace parte de la estrategia de este gobierno de perseguir judicialmente al uribismo como mecanismo para que acepte la impunidad de los narcoterroristas de las FARC", indicaron los congresistas.

El exmandatario, que durante su gobierno (2002-2010) golpeó duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se negó la semana pasada a ser parte de un acuerdo político por la paz promovido por Santos y que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    ...la sangre de los puercos (o cochinos), se usa para hacer La Morcilla... Afirman que es veneno: toxico, malo para la salud y para la vida humana. Sangre llena de impurezas...
    Los Puercos (o Cochinos) desconocen las características de su sangre... mas no dejan de ser COCHINOS.

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS
      YAERA HORA QUE LA JUSTICIA HICIERA EL EFECTO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también