Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Regirá el horario de verano desde el próximo 13 de marzo

| 14 |

reloj horario verano

El cambio al Horario de Verano es una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de energía, destaca hoy una información del Ministerio de Energía y Minas que publica el diario Juventud Rebelde.

Este año corresponde hacerlo el domingo 13 de marzo, fecha en la que se pondrá en vigor el Horario de Verano, por lo cual a las 12 de la noche del sábado 12 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes, dando fin así al actual Horario Normal, vigente desde el 1ro. de noviembre de 2015, señala la fuente.

(Juventud Rebelde)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Al Fin!!!!!, aunque en realidad no ha habido invierno aquí pero bueno , no hay nada como la llegada de la primavera cada año. Por cierto solo un recordatorio a chequear o probar las baterías y el funcionamiento de todos los detectores de incendios y los de CO2 de las casas como ritual cada 6 meses cuando se cambia la hora.

    Asi que , el 13 de Marzo, Spring Ahead people! (la frase se refiere a adelantar las manecillas con la llegada de la primavera mientras en el otoño se le dice Fall Back para atrasarlas 1 hora)

    • ragnar dijo:

      lo que debería de ponerse ya en Cuba es el horario de 9 am a 5 pm.

  • ·%&///.com dijo:

    Que maravilla adoro el horario de verano, tardes largas soleadas, preciosas, divino para disfrutar de la playa despues de las 5.00 y hasta las 8.00 PM que todavia es de día. Para salir a la calle despue del trabajo. Porque ahora con este horario a las 6.00 ya es oscuro. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Nada de eso, en este horario a las 6 ya es oscuro al principio del cambio de la hora, hace bastante rato que ya a las 6 de la tarde todavía es bien de día, trate de verificarlo mañana si no se ha dado cuenta.

  • Panchito dijo:

    ¿no existía un marco regulatorio que fijaba estos cambios de horario el último domingo de abril y el último domingo de octubre? Si alguien sabe de esto, por favor aclárenme

    • Bell Canada dijo:

      Por supuesto, pero hace unos años el Congreso de USA lo cambió y con ese cambio, cambió también Canada, imagino debido al alto comercio de mas del 85% entre ambos países, además México que posee el tratado de libre comercio con ambos países y creo después Cuba. El cambió en USA fué parte de la ley o acta de la Ener’gía de 2007 pero inteligentes al fin , la ley contiene un acapite que le da derecho al Congreso a revertir o cambiar las fechas de Nuevo si fuera necesario después de realizar estudios de consumo energéticos por varios años. Y creo ya el studio está terminado o casi por terminar. En cuanto al marco regulatorio cubano ni idea pero al igual que cualquier otro país , cada uno se reserve el derecho , de ajustar el horario de verano segun le convenga. Y comienza la polemica!!!! jajajajajaja

      Para nosotros , los que trabajamos afuera la mayor parte del tiempo, nos conviene pues asi podemos trabajar bajo la luz del sol y así ahorramos baterías ni tenemos que usar las linternas de cabeza para hacer nuestro trabajo diario. Además viviendo por encima del paralelo 43 , oscurece muy tarde en el verano como pudieron apreciar aquellos que vinieron a los panam en Toronto o que vieron eventos al aire libre a plena luz del día incluso a las 9 pm como los juegos de pelota por ejemplo.

      Por cierto , hay jurisdicciones , donde incluso algunos observan el horario de verano pero otros no , incluso dentro de una misma region, provincial o estado , lo cual es prácticamente una locura para el transporte ferroviario y sus horarios. Realmente son menos los países que usan horario de verano , mayormente concentrados en Norteamerica y Europa pues la gran mayoría o lo ha usado alguna vez o simplemene no lo usa.

      Deja ver si publico una tabla con todos según Wikipedia en otro comentario.

  • Rodney dijo:

    Al fin el horario de verano…

  • ceci dijo:

    Que alegria…llego el horario de verano me encanta este horario la verdad es una maravilla ….muchas gracias asi se puede adelantar en los trabajos de la casa …

  • Fiu dijo:

    Yo respeto el criterio de los demás, y por supuesto que está probado el ahorro de energía eléctrica con el horario de verano; pero para mí es desagradable, pues me resulta dificil levantarme temprano e incluso llegar al trabajo y que todavía haya oscuridad, creo que el otro horario resulta más natural.

    • chicho dijo:

      Bueno, respeto tu criterio, todo depende de cómo veas las cosas. Para mí es mucho más incómodo llegar del trabajo a mi casa y sea oscuro, me parece que no me rinde el tiempo y que el día se terminó, en cambio, si llego y veo luz solar me parece temprano y me pongo a hacer cosas. Nada amigo, que el mundo es muy diverso…

    • PICprog dijo:

      #Fiu coincido contigo. Prefiero trabajar hasta tarde en la noche y no levantarme tan temprano.

  • roli dijo:

    pues yo, nombrado por mis amigos como batman, no por lo de héroe, si no por lo noctámbulo, prefiero el horario normal. Saludos

  • Compay 2do dijo:

    estoy contigo Fiu

  • Aroldo dijo:

    Cada año que pasa cambian la hora más temprano, antes era en abril y noviembre, ahora es en marzo y octubre, por qué el cambio?, el horario normal, el horario normal que es el que debe regir la mayor parte del tiempo es el que menos se usa, acá en este país estamos obsesionados con el ahorro, es ya un trauma incurable lo que tenemos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también