Inicio » Noticias, Política  »

Havana Club aspira a ser el primer producto cubano que se venda en Estados Unidos

En este artículo: Cuba, Economía, Havana Club
27 febrero 2016 | 4

HAVANA CLUBDespués de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club en EEUU, esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano que se venda en el país norteamericano cuando se levante el bloqueo, un mercado con enorme potencial que copa casi la mitad de ventas mundiales de ron premium.

“Estamos seguros de que el ron Havana Club será el principal producto cubano que entre en EEUU tan pronto se pueda. (…) Representa el 40 % de las ventas mundiales de ron, entonces el reto y la potencialidad son grandes”, señaló en una entrevista el director de desarrollo de mercado de Havana Club, Sergio Valdés.

Valdés precisó que, con un mercado como el estadounidense todavía vetado, Havana Club es ya el tercer ron más vendido en todo el mundo, marca que podría superar fácilmente cuando las empresas cubanas puedan entrar sin restricciones en el país vecino, ávido por adquirir “productos emblemáticos” de una isla prohibida a ellos durante 50 años, como el ron o los tabacos.

Antes de poder entrar con todos los galones en ese potente mercado, la empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club -conformada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- se apuntó un importante tanto hace unas semanas al vencer una batalla legal de más de veinte años con Bacardí por los derechos de esa marca en EEUU.

Como resultado de esa pugna legal, se producía una situación anómala: Bacardí vendía la marca en los Estados Unidos; mientras que Pernod Ricard lo hacía en el resto del mundo; desde que conformara en 1993 la empresa mixta con Cuba.

“Indiscutiblemente es una muy buena noticia para nosotros que nos da tranquilidad”, señaló Valdés, quien explicó que la marca Habana Club estaba registrada por Cuba en los EE.UU. desde 1976 y, con la reciente decisión de la Oficina de Marcas y Patentes, han renovado su licencia para comercializar, de momento hasta 2026, la marca en ese país una vez se levante el bloqueo sobre la isla.

Con el asunto de la licencia de marca solventado, la empresa está centrada ahora en “diversificar su abanico de productos”, sobre todo de aquellos de alta gama y mayor calidad, para conquistar a un público creciente aficionado el ron cubano, en un momento propicio para dar a conocer los productos de la isla, remarcó Valdés.

Tras superar el umbral de los 3 y los 3.5 millones de turistas extranjeros en 2014 y 2015 respectivamente, las ventas de ron Habana Club dentro de Cuba se han disparado, con crecimientos anuales superiores al 10 %, algo impulsado “indudablemente por el incremento de la llegada de turistas”.

“Ha habido un crecimiento sobre todo de los rones de gama alta de Havana Club, es decir, han venido visitantes buscando, ya no los rones más sencillos, sino productos verdaderamente de lujo que ahora queremos desarrollar”, explicó.

Aunque de manera más modesta, las ventas destinadas a la exportación -el 75 % del total de botellas que se fabrican- también han aumentado significativamente en el último año, con Alemania como principal mercado; pero con buenos resultados también en Francia, España e Italia.

“En América nuestro mercado más grande es Chile y se tienen muy buenos resultados en otros lugares como Canadá o México”, señaló el responsable de desarrollo de mercados de la empresa, que tiene ahora unos de sus puntos de mira en Asia.

En total, sumando todos los mercados y toda su gama de rones, Havana Club vendió el año pasado 4 millones de cajas, es decir 36 millones de litros de ron, un producto que para los responsables de la empresa es más que una bebida; “un pedacito de vida y cultura cubana que estamos diseminando por todo el mundo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De la mayor importancia la venta de ron Havana Club en los EE.UU. donde las marcas “Captain Morgan” y “Barcardi” controlan cada una un tercio del mercado. Expertos pronostican que las ventas en los EE.UU. pueden llegar a unos 1.7 millones de cajas de 9 litros (12 botellas) cada una, con cientos de millones de dólares en valor exportable. “Havana Club” esta obviamente enfocada en la exportación de sus manufacturas, su mismo nombre así lo indica.
    La suma de ron (y otros licores), tabaco, farmacéuticos entre otros muchos pueden elevar la exportación de productos cubanos a los EE.UU., alrededor o por encima de la marca de 1,000 millones de dólares cuando el cruel Bloqueo permita hacerlo.

    • Alexander dijo:

      Jose R Oro estoy muy de acuerdo contigo ! el Ron de Cuba es de los mejóres , recuerdo que me gustaba consumir el Paticruzado o el Ron caribe , estoy hablando de 20 años atrás , no sé si esas marcas todavía existen , pero algúnas véces consumo el Havana Club cuando me invita algún amigo que lo trae de Cuba , Pues que se acabe el Embargo mañana mismo y estaré contento celebrando con un buén tabaco y una buena botella de Ron made in Cuba , Hecha en Cuba, ja,ja,ja,ja.

  • Carlos de New York City dijo:

    Mi Hobby , mi Pasion , mis entrenimientos , mi Libertad , es LEER , AJEDREZ y Mirar al Cine desde todos los angulos posibles.
    No Mire nunca al Cine desde mi Butaca o asiento de mi Casa Por mirar y espacirme un rato en mis ocios o tranquilidad de mi casa. Me Gusto el Cine tambien como hoy mismo en Mirar sus efectos de Fotografias como MIRAR a sus CONSTANTEs defectos que vienen con ellas.
    E visto una pelicula del Oeste y mirar Pasar detras un Tren rapido modern , e visto un actor en la ERA ROMANA portando su reloj manegtico , e visto y escuchado sirenas al fondo de la pelicula en Tomas que no son Para ellas, e leido Grandes Libros y con Tiempos de Sobras porque detras de una rejas altas y anchas tenia tiempo de sobra Para leer grandes escritores en su Epoca y hasta el dia de Hoy desde Gorki hasta Charles Dickens , Honrotao de Balzac , Victor Hugo y Muchos mas y mas aquellas Lindas Historias de Marinos , Piratas y Mercaderes , Leer me educo y me dio la libertad de poder Vivir con mi Verdad y no con la que me imponen los sistema del Poder y el Dinero como del mismo Capitalismo Animal y Salvaje que nos Tratan de decir a millones de seres humanos por donde Caminar y que acera Cojer.
    NO : No estoy Lejos de este Post y Comentario sobre el Legendario como de nosotros los Cubanos y como un Simbolo de nuestra Patria aunque Tiempos despues de nuestro Ron Habana Club y Otros mas hasta de aquel CHIPPE TREN , que decir de la RONDA o del mismo Coronilla , si Hermanos mios , Yo extraño siempre aquel sabor peculiar del coronilla , un trago blanco y que nos rascaba hasta la garganta del fuerte alcohol y sabor seco, amargo quizas , pero despues del primer trago hoy despues de 40 años quizas o menos extraño aquel sabor peculiar de nuestro Blanco Ron aguardiente coronilla.
    Sobre este SELLO de Nuestro sabroso RON Habana Club fabrica enclavada si no me equivoco en Santa Cruz del Norte por alli pasando las Playas del Este y Guanabo en la provincial de la Habana , Pero dejame no continuar con este TEMA del Lugar y volver a Retormar lo que Queria decir Sobre este COMENTARIO y lo Posible de que sea VENDIDO en Estados Unidos.
    BACARDI quiso Apropiarse de la Marca Cubana de nuestro Ron. ” No quito Tambien su calidad que Tienen ellos Para su Ron y Bebida Pero como la CUBANA no hay Nada ni aun el mismo de Cientos de Marcas en este Mercado.
    PERO Porque hable y Escribi sobre mi passion por el Cine y MIrando sus defectos y Tomas como Bellezas de las Fotogrfias y Musicas sonoras como tambien no dejando desarpersivido los Comentarios en las mismas Peliculas que PARECEN PALABRAS IRONICAS y dichas con Miedo Por sus mismos INTERCULOTORES como por Ejemplo :
    Estos son tabacos Cohibas Cubanos que le Gustan al president”
    En Muchas peliculas Tambien Hablan del Tabaco Cohiba como de Nuestro Ron Cubano , y quiero con esta hacerle Honor a nuestro Habana Club que es de nosotros y debe de server de ORGULLO como Cubano , NO debemos de Vivir Por Vivir ni Pasar nuestro camino en esta Vida sin dejar NUNCA JAMAS que nadie ni Nada Hiera nuestros sentimientos como ser Humanos y Ciudadanos de la Patria de Cuba.
    NO es que sea Mas PATRIOTA ni Cubano que Nadie como alguien me Dice en Ciertas OCASIONES , NO Sres , Mi Intencion no es Nunca de PASAR por encima de NADIE ni Creerme Mas PATRIOTA que Ningun Otro Cubano si en Cuba y a traves de Nuestras HISTORIA de Cuba hay Muchos Simbolismo como este mismos y hay los mismos Cubanos Patriotas que DEBEMOS por moral y verguenza ser Todos los Hijos de esa PATRIA.
    NO es de Trabajar ni de server de esclavos como EMIGRAR por EMIGRAR como las Viejas Golondrinas PENSANDO que otros Cielos serian MEJOR si no hay NADA major que la Misma PATRIA donde nacimos. Cuando somos EMIGRANTES y nos toque Vivir lejos de la PATRIA por cualquier Motivo o razon debemos de VIVIr HONRADAMENTE Viviendo Por Cuba y en REPRESENTACIOn de la PATRIA de Cuba como de nuestro Pueblo Cubano en Quedar Bien ante nuestras Vidas y Historias como esa misma Cultura Cubana y todos nuestros Grandes Hombres y Mujeres de nuestra Historia Cubana.
    Debemos de ser Honrados , Trabajadores, Humildes , Decentes y Civicos , No Tenemos la Patria Para vivirla Pero tenemos el debor y la Honradez de tenerla Para defenderla y amarla porque ahi estamos defendiendo Nuesros mismos valores y a nuestras Familias que en Cuba viven.
    Si somos capaces de server y Trabajar como personas decentes en Tierras Ajenas Como no de servir como Cubano y de patriotas aunque no tengamos la Patria salvo en mi Corazon y mis sentimientos.
    PERO yo unicamente Vivo y Trabajo en la misma representacion de mi Pueblo Cubano. NO permito que ninguna accion Mia sirva Para denigrar a mi Pueblo de Cuba y mucho menos a mi Patria querida.
    Pero es motive de mi orgullo de cuando Yo miro hasta esta marca de mi Ron Cubano decir es Cubano y la patente comoel mismo Sabor es Cubano y el major del Mundo.
    PERO en Todas partes del Mundo de Cuba se Habla aunque sea en Pequeñas Palabras y Pasajes lo mismo de una pelicula que de un Libro Ya tenemos bastante con la DESINFORMACIOn y PROPAGANDA ENEMIGA que han querido DESTRUIR los valores de Cuba como de nuestra misma Historia de Cuba , de Jose Marti y nuestra revolucion Cubana del 1959. Por ello que como Cubano e vivido siempre indignado ante la injusticia de el Hombre cuando quieren ARREBATARNOS nuestra VERDAD y nuestros simbolos Cubanos. Contra La MENTIRA y DESINFORMACION Vivire Toda mi Vida Porque prefiero Vivir como un Millonario diciendo mas FACIL una VERDAD que no VIVIR como un BANQUERO Pasando Trabajo Todos los dias Para decir su MENTIRA a pesar del Poder que tienen sobre el MUNDO.

  • Alexander dijo:

    Emotivas palabras de Carlos de New York City .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también