Imprimir
Inicio » Noticias  »

La Habana tiene la fecundidad más baja de Cuba, indica estudio

En este artículo: demografía, Embarazo, Estudios, La Habana
| 20 |
Cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Habana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1,39 en el 2014, y de 0,67 en el caso específico de las hembras, es decir, que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo, aseguran investigadores del Centro de Es­tu­dios Demográficos (Cedem) de la Uni­versidad de La Habana, quienes evaluaron la com­posición y dinámica de la población habanera.

Según aseguró a Granma la doctora Grisell Rodríguez Gómez, el estudio tuvo en cuenta elementos como la mortalidad, la fecundidad, las migraciones, los recursos laborales y el proceso de envejecimiento.

De acuerdo con los resultados del estudio,  las capitalinas tienen sus hijos básicamente entre los 20 y los 29 años, mientras alrededor del 60 % de los nacimientos son de ma­dres en unión, y el 7 % de solteras.

Con relación al embarazo en la adolescencia, el trabajo mostró que predominan los no planificados ni deseados, y que en buena medida estos obedecen al uso irregular e inadecuado de métodos anticonceptivos.

(Con información de Granma)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fox dijo:

    ni digo yo, con lo que vale un pkt de pamper o una lb de malanga… bastante bien andamos.

  • Angel dijo:

    Eso pasa por no dejar que los orientales vayan para La Habana :-D

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo no creo que sea porque los Orientales emigren para la Habana, esa idea suya es muy simple por así pensarlo, el problema en CUBA es mayor y si las autoridades no hacen algo este problema no tendrá como frenarse, se dice que Japón, Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria y Georgia pueden desaparecer en el 2050, por un problema mayor en la migración de sus habitantes a otros países, la pregunta, que usted opina del nuestro, asolo calculando los datos, en 3 meses en Costa Rica llegaron casi 8 mil cubanos, a este paso son mas los que se van que los que nacen, y si a esto usted calcula que son jóvenes, profesionales, el problema es mayor. Calcule nada mas y vera que los datos son para alarmarse. CUBA ESTA EN UN PROBLEMA Y TODOS DEBEMOS HACER ALGO,

      • Alex dijo:

        Bueno pues si van a hacer algo… o a dar algo para aumentar la natalidad, que me den de forma retroactiva una ayuda económica que yo aporté tres chamacos, futuros “ingeniero, roquero o escritor”, como dice Arjona. Y si hay que ir de misión para Habana a apoyar en esa tarea, que cuenten conmigo, jajaja.

  • ramses dijo:

    muy escuetos los resultados, pudieron dar mas datos para entender mejor las cuases del fenomeno y todas lasmanifestaciones existentes, en solo 3 parrafos cortos resumieron una investigacion…. creo que se omiten elementos importantes a tener en cuenta

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    A este paso que pueden esperar los cubanos, me gustaría saber con exactitud cual es la verdadera cantidad poblacional de cuba, es un país que su población decrece por anos, pues la mujer no da a luz y los datos son claros, si a esto le suma los miles de persona jóvenes que emigran a otras regiones del mundo el problema demográfico cubano es mas fuerte. Somos un pueblo que en 30 anos no tendrá relevo porque la población se hará cada vez mas vieja. Me gustaría conocer que se esta haciendo en este sentido, cuales son los proyectos para frenar este problema demográfico.

    Pienso que las necesidades básicas insatisfechas (NBI) del Cubano parte en gran medida de lograr que se reduzcan, y asi la mujer tenga perspectiva para tener descendencias , con los problemas de hoy, enumero por su orden:

    1. Acceso a la vivienda; calidad y hacinamiento, en la Habana y en cualquier parte del país
    2. Probabilidad de insuficiencia de los ingresos del hogar, sumado a los grandes costo de cualquier panales, pano, cunas, sabanas y otros recursos
    3. Problemas con los alimentos
    4. Acceso a la educación, hoy los jóvenes prefieren no estudiar y buscarse la vida haciendo trabajos fáciles

    No creo que exista una vision clara para Cuba crezca la población para el 2050

    • Restless dijo:

      200 % de acuerdo con usted, no soy habanero pero el mismo problema se repite en toda Cuba. Lógicamente, el mayor porciento se registra en La Habana por ser la capital y ciudad de mayor densidad poblacional en el país.

  • Armando Enrique dijo:

    Pienso que lamentablemente poco se puede hacer hoy para incentivar a las mujeres a que decidan tener tres hijos, pues para que exista crecimiento poblacional cada mujer debe traer al mundo el sustituto de la madre, el sustituto del padre y uno adicional, ah y de estos al menos dos deben ser hembras para que la cadena reproductiva se mantenga en ascenso. Es una realidad el alto costo de la vida, el déficit de viviendas y el nivel profesional que han alcanzado las mujeres, lo que les impide dejar un buen trabajo para dedicarse a la atención de tres hijos. El aumento de los salarios, el otorgamiento de vivienda a parejas fértiles y el pago por número de hijos son posibles soluciones. La poca fecundidad hoy invade hasta los campos donde antes las familias eran numerosas y donde el hombre se dedicaba a trabajar para garantizar el salario de la familia y la mujeres a criar a los hijos. El desarrollo cultural y profesional de la mujer debe ir acompañado del desarrollo económico.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Quiero exponer estos datos para que el que lee sepa de que estamos hablando y el porque de mi preocupación.

    miren estos datos

    ANO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 06 07 08
    12.68 12.36 12.08 11.87 12.18 12.03 11.89 11.44 11.27

    2009 2010 2011 2012 2013 2014
    11.13 11.02 9.99 9.96 9.92 9.9

    La población Cubana esta decreciendo en un numero considerable y esto no es bueno,

    • tambien dijo dijo:

      no entiendo estas cifras ..a q se refiere??

  • unowen dijo:

    Soy mujer, joven, habanera, trabajadora y ahora mismo un niño, más que una bendición, sería un problema. No tengo cómo asumirlo (responsablemente; se puede parir por parir, pero así no vale).

  • Sam Spade dijo:

    Prepárense para que se pierdan los condones en La Habana…

  • Lorenzo dijo:

    No esta a nivel de los pobladores. Esta a nivel de una politica de estado. De esta sitiación se lleva varios años hablando pero no se ha tomado ninguna medida, dictado ninguna ley que proteja la procreación subsidiando la canastilla, la alimentación de los bebes, las madres con mas de dos hijos como lo hay en disimiles paises que se sienten responsables por la continuidad del pais, de sus pobladores, parece que estamos esperando a que quiten el bloqueo con la idea que los problemas se van a resolver. Lo cierto es que si se sigue dilatando la solución no va a ver reemplazo, Dentro de 20 años Cuba va a ser un desierto con una población senil que no podra sustentarse por si sola

  • cadillac dijo:

    la raiz del problema es algo que no se dice o nose quiere ver, par anadie es un secreto que el alto costo de la vida, el alto costo de las canastillas, cunas, la alimentacion asi como la ropa segun el hijo vaya creciendo, es algo muys erio, asi como el problema de la vivienda. esas son las causas fundamentales de la baja natalidad en neustro pais, hay que hacer algo y urgente… tener tres hijos para el reemplazo natural y el aumento de la poblacion, hoy por hoy como estan las cosas en mi opinion, es algo de locos.

  • Ruperto dijo:

    En una casa viven hasta cuatro generaciones, los salarios son estipendios del Estado y los precios de los alimentos (no solo los del agro, los de las TRD) inalcanzables. Tener hijos sería irresponsable. ¿Traer muchachos al mundo a pasar penurias? No definitivamente.

  • Dr. Jorge dijo:

    Me parece una irresponsabilidad tener varios hijos en estas condiciones, con uno casi nos volvemos locos, imaginen varios!!!!!

  • Avileño-XETID dijo:

    Bueno…y me pregunto, yo nací en período especial y somos cuatro hermanos!! cómo nos crió nuestra madre, divorciada y maestra de primaria? o es que acaso la gente piensa que todo viene en bandeja de plata? Es importante que el estado de ayuda,Sí; es responsabilidad del estado pues Sí, pero eso no quita nuestra responsabilidad y deber con la patria y con nuestra Constitución. Yo pienso que si nos ponemos a pensar que la solución es abandonar el país o sentarse a esperar que los “Yumas” vengan a arreglar esto vamos a desaparecer de verdad y no va a ser más que responsabilidad de nosotros mismos. El problema del cubano últimamente es que lo quiere todo fácil…casa, carro, comida, viaje, ropa, etc. Yo no tengo casa, no tengo carro, trabajo honestamente para buscar la comida de mi familia que incluye mujer e hija y no necesito vestir extravagante mente. Ah se me olvidaba, no robo para vivir. Esa es mi historia y de forma similar la de mis hermanos, vivo orgulloso de tener la familia que tengo porque me supo educar en el principio de que esta revolución no deja desamparado a nadie y nos pone a todos iguales oportunidades y además mi familia me ha enseñado que para poder vivir dignamente basta con trabajar y esforzarse honradamente.

  • miguelangel dijo:

    Bueno desde hace tiempo que todos lo sabemos,. De quien es la culpa que no se hayan tomado medidas?

  • Rino dijo:

    bueno eso sera los q no llegan a parir porque de lo otro ya es otra historia

  • bayamesa dijo:

    A MÍ ME PARIERON EN CUBA EN EL 52,SOMOS CINCO HERMANAS,MADRE AMA DE CASA ,PADRE OBRERO AGRÍCOLA Y LUCHADOR CONTRA EL CAPITALISMO,FAMILIA HUMILDE EN AQUEL ENTONCES SIN FUTURO CLARO,PARA COMER Y VESTIR ,SIN ROBAR ,ERA TREMENDO PORQUE EL TRABAJO TAMBIÉN FALTABA,LA EDUCACIÓN Y EL MÉDICO COSTABA,PERDIMOS UN HERMANO POR GASTROENTERITIS Y AUNQUE SEGUIMOS SIENDO HUMILDES PERO CUANDO VINO LA REVOLUCIÓN ,TODAS NOS HICIMOS PROFESIONALES POR TANTO PARIMOS MENOS QUE NUESTRA MADRE,CREO QUE LA CAUSA FUNDAMENTAL,AUNQUE IMPORTA, NO SON LOS RECURSOS DE LA FAMILIA; SI SE QUE HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES RÁPIDAS AL PROBLEMA ,UNO PUDIERA SER PRODUCIR MÁS ,TODOS. EL ESTADO YA HA ECHADO A ANDAR POLÍTICAS, PERO FALTAN MÁS SOLUCIONES ,AH Y LAS JÓVENES DEBEN CUIDAR SU SALUD EN RELACIÓN CON LA FERTILIDAD.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también