Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alberto Nisman fue asesinado, dictamina fiscal

En este artículo: Argentina, Asesinato, Caso AMIA
| 14 |
Alberto Nisman. Foto tomada de taringa.net

Alberto Nisman. Foto tomada de taringa.net

Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires presentó hoy un dictamen en el que aseguró que Alberto Nisman fue asesinado y solicitó que la justicia federal se encargase del caso.

Nisman, quien investigaba el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015 varias horas antes de presentarse ante el Congreso para fundamentar la denuncia que había presentado contra la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y ex diplomáticos iraníes imputados por ese ataque.

La causa de la muerte de Nisman, que convulsionó el escenario político argentino, está a cargo de la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini, quien consideró días atrás que no hay pruebas suficientes para determinar que el fiscal fue asesinado, al rechazar un pedido de sus familiares de que la investigación sea trasladada al fuero federal.

La familia de Nisman apeló esa decisión, lo que dio paso al dictamen de Sáenz. El pedido del fiscal deberá ser definido en los próximos días por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

En su escrito, Sáenz señaló que coincide con los familiares querellantes en la importancia del “contexto histórico en el que se inscribe la muerte de Nisman, circunstancia de vital importancia para decidir sobre la competencia federal”.

“Se señala que Nisman era el encargado de la investigación del mayor atentado terrorista sufrido por nuestro país, que aparece muerto cuatro días después de haber formulado una gravísima denuncia por encubrimiento de ese atentado”, dijo Sáenz.

Sostuvo además que hay pruebas suficientes de que Nisman había recibido amenazas de muerte previas, que fue sometido con sendos golpes antes de ser asesinado de un disparo en el cuarto de baño de su departamento, que su cadáver “fue movido alterándose así la escena del crimen” y que tanto su computadora como su teléfono móvil fueron manipulados para borrar datos y llamadas que recibió horas antes de su muerte.

Los allegados de Nisman, como su ex mujer y jueza federal Sandra Arroyo Salgado, consideran que su muerte fue un “magnicidio” en represalia a las denuncias realizadas por su ex marido y que debe ser investigado por la justicia federal por gozar de competencias más amplias.

Sáenz es uno de los fiscales que ha expresado públicamente su apoyo al difunto fiscal en marchas organizadas en su homenaje en la capital argentina.

(Con información de AP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Bueno ya sabia yo que en este caso habia algo, al parecer las pruebas segun los kichneristas no son suficientes, ahi fue donde las elecciones se le fueron a Cristina, es necesario seguir investigando pues hay mucho que desenredar, lo cierto es que Nisman si fue asesinado.

  • shony dijo:

    parece de pelicula el asesinato de Nisman, triste y frustrada su historia…….

  • Yoel dijo:

    La pregunta es …quien salia beneficiado con la muerte de este fiscal ?

    • Andrew dijo:

      No puedo hacer conjeturas sobre lo que realmente sucedió. Lo que si estoy de acuerdo que esto se investigue por la justicia federal y que sea una investigación hasta lo profundo y se desarrolle un proceso imparcial y no politizado. Aquí lo importante seria descubrir la verdad y hacer justicia.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Yoel. Séneca utilizó la siguiente expresión en Medea: “cui prodest scelus, is fecit”, (Aquél a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido). No creo que a la hoy ex-presidenta Kirchner le beneficiara este crimen en lo absoluto. Sin ser propenso a teorías cosnpirativas, acaso el (los) criminal(es), trataron (con éxito) de perjudicar la popularidad del candidato continuista de la Kirchner. El genio de 221b Baker Street quizás hubiera dicho: “Elementary, my dear Watson”

  • mary dijo:

    llamaran a cristina a comparecer, se le enredo la pita !

  • Pedro dijo:

    El caso Nisman sin duda ayudó a que ganase Macri. Era difícil de creer que Nisman se hubiese suicidado el día antes de la presentación de pruebas que imputaban a la entonces propia presidenta del país.

  • Larrazábal dijo:

    Yo prefiero antes de hacer algún comentario esperar y quiera dios que las investigaciones se ajusten a la verdad. La derecha latinoamericana está a la ofensiva, no olvidar los casos de Dilma y Lula en Brasil. Cristina Fernández ya manifestó su interés en volver a la escena política de su país.

  • Yoel 2 dijo:

    Creo que no precisamente el partido justicialista, o kichner..en fin..beneficiados salia la derecha ultraconservadora

  • cadillac dijo:

    lamentable que haya sido asesinado, solo espero que la investigacion que se realice, sea esclarecedora y de una respuesta sobre su muerte asi como paguen los culpables.
    no se como no pudieron ver las pruebas suficientes para decir que no fue asesinado, si se dijeron que fue golpeado, arrastrado y su computadora y movil le fueron borradas las llamadas….hay ams que suficiente con eso…

  • Lennon dijo:

    Es mejor esperar….El tiempo siempre da con el culpable

    Lo que si resulta increible es que a este abogado no se le consediera una mejor seguridad personal dias antes de comparecer ante tribunales.

    En esa parte, si hubo fallo del gobierno de turno.

  • javierjuventus dijo:

    Está claro que Grizman fue asesinado, pero con una cortina de humo para desprestigiar , los únicos que se beneficiaban con eso eran la ultraderecha. más claro ni el agua.
    Lo que tampoco quizás muchos saben que la ÚNiCA PERSONA, mucho antes incluso de estar cerca de la presidencia que IMPULSÓ, PROTAGONIZÓ, LLEVÓ A CABO, PIDO A LOS TRIBUNALES, SOLICITÓ JUSTICIA E INVESTIGACIONES PROFUNDAS y los gobiernos neoliberales no hicieron nada en el caso de la AMIA fue …..
    CRISTINA FERNÄNDEZ… ahí están los documentos y todo. Es dificil creer que alguine ande pidiendo justicia para encarcelarse ella misma. es totalmente absurdo.. no creen..?

  • chicho dijo:

    En este mundo de hoy se ven tantas cosas raras, que es muy difícil saber quién tiene razón o no. Resulta que el asesinato incrimina a la Ex.., pero el resultado final la perjudicó…Recuerden las torres gemelas, que al final sirvió de pretexto para declarar la guerra a cualquier oscuro rincón del mundo. Todo es muy raro y demasiado relativo. Es difícil conocer la verdad. A veces cree que la tienes y a los 20 años se devela otra cosa. Este terreno es complicado…

  • Marco DL dijo:

    El asesinato de nisman fue una conspiración por lo tanto será muy difícil sabes a los autores intelectuales. Este asesinato le quitó muchos votos al candidato del oficialismo y beneficio a macri. Nisman tenía nexos con el mossad y la embajada de usa, así que pudieron matarlo quienes lo patrocinaban, para afectar al Gobierno kirchnerista, no es la primera vez que sucede esto para beneficio político.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también