Teatro Trianon acogerá concierto de la jazzista Daymé Arocena (+ Video)
Daymé Arocena celebrará un concierto el próximo jueves 25 de febrero, a las 8:30 pm en el capitalino teatro Trianón.
Daymé, que junto a otros artistas como Danay Suárez y el dúo Ibeyi forma parte de la familia de Havana Cultura, lanzó en 2015 su álbum debut Nueva Era, disco perteneciente a la casa discográfica BrownswoodRecordings, del discjokey británico Gilles Peterson, material que ha recibido elogiosos comentarios de importantes críticos y medios de prensa especializada.
En el concierto el público cubano podrá disfrutar de una propuesta bastante alejada de su trabajo con el grupo Alami, con el que debutó profesionalmente en las salas habaneras. Daymé hará un recorrido por su producción más reciente, que incluye temas de Nueva Era así como otros que formarán parte de su próximo disco y del fonograma One Takes, que BrownswoodRecordings se encuentra preparando en estos momentos.
Para esta ocasión estará acompañada por Ruly Herrera (batería), Rafael Aldama (bajo) y Jorge Luis Lagarza (piano), y tendrá invitados como Julio Padrón (trompeta, trombón), Emir Santa Cruz (saxo), Yaroldy Abreu (percusión), entre otros.
Arocena es una talentosa representación de la más novedosa música cubana. Su voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más prometedoras artistas de la escena contemporánea de Cuba.
Desde muy joven forma parte de la escena jazzística habanera, donde ha trabajado con bandas como el quinteto SursumCorda, la big band que dirige el maestro Joaquín Betancourt y Alami, una agrupación femenina. Su trabajo con esta última le permitió conocer a la veterana saxofonista Jane Bunnett, quien la invitó a formar parte de su proyecto Maqueque, con el que grabara el disco homónimo galardonado en Canadá con el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz.
Su desempeño en el disco “Havana Cultura Mix- TheSoundclash” (impulsado por la plataforma Havana Cultura), llamó la atención de Gilles Peterson, quien decidió sumarla al catálogo de su sello BrownswoodRecordings. Con ellos debutó a comienzos de 2015 con un EP titulado “TheHavana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, Nueva Era. Este ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.
Su trabajo como solista la ha llevado a presentarse en importantes escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les VoixHumaines, de Cuba; la sala Duc des Lombards y Worldwide Festival de Francia; la St. Pancras Old Church de Londres, el Peter BarakanLive’sMagic Show en Japon; y el club HetDepot de Bélgica.
Al cierre del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país.
Estima Billboard que “su voz derramándose sobre el ritmo de las congas antes de estallar en una conmovedora celebración es la historia de la perfecta combinación de la música cubana y el jazz. Mientras los políticos norteamericanos y cubanos luchan por encontrar un terreno común, la gran voz de Arocena encuentra armonía en la historia musical que comparten los dos países. (...) Arocena (...) parece estar lista para unirse al selecto grupo de artistas a menudo descritas como divas globales”.
The Guardian, por su parte, asegura que “a los 22 años, Daymé Arocena tiene todos los ingredientes para ser la próxima gran estrella cubana”.
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- Congresillo técnico alista la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Cubano Otto Félix Oñate gana tres medallas de plata en Panamericano de Pesas en Panamá
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- ir aNoticias »
- Vientos de primavera para una telenovela
- Taylor Swift registra su voz e imagen como marca para protegerse de imitaciones creadas con inteligencia artificial
- La Habana desde las alturas: un mosaico entre mar y ciudad
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- ir aCultura »

Haga un comentario