Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gana Trump caucus en Nevada con 40 por ciento de votos (+ Infografía)

| 26 |
Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump. Foto: AP.

Donald Trump salió triunfador este martes en el caucus republicano celebrado en el estado de Nevada, de acuerdo con las primeras proyecciones de varios medios estadounidenses. Su victoria consolida su liderazgo en la carrera electoral a las presidenciales de noviembre.

El empresario estadounidense logró más del 40 por ciento de los votos, frente a los senadores Ted Cruz y Marco Rubio que representaban la segunda posición con un resultado muy estrecho (25 por ciento).

Esta es la tercera victoria del multimillonario que logró conquistar a los republicanos de Carolina del Sur y de New Hampshire, en este estado compartió el triunfo con Cruz. En el único estado donde no corrió con suerte fue en Iowa, donde Ted Cruz lo aventajó de manera sorpresiva.

Trump aseguró en Nevada que no tiene la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y ha sugerido que Cuba asuma sus gastos de mantenimiento.

“¡Mantendremos abierto Guantánamo y lo llenaremos de tipos malos!, ha prometido el magnate, para agregar que no le parece bien que su país “se gaste 40 millones de dólares al mes para mantener esas instalaciones”, dijo el empresario tras asegurar que podría reducir ese gasto a cinco, tres millones o una cantidad inferior.

Unos 40 mil republicanos participaron en el caucus este año. Siete mil personas más en comparación a los 33 mil que dijeron presente en el de 2012, cuando vencedor Mitt Romney.

Los caucus son asambleas en las que participan afiliados a un partido de 12 estados. Se reúnen para elegir a los delegados que van a definir al candidato.

Los delegados se eligen a través del voto a mano alzada y tras el intercambio de opiniones. Algunos son abiertos, es decir, pueden votar en ellos personas que no están registradas en ningún partido. Esto ha generado dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Infografía

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGR dijo:

    Este Donald Trump tiene que dejar el vicio, esta fumando demasiado!!!… pero peor que la nicotina.. Hay que estar mal de la cabeza para decir que Cuba debe asumir los gastos de mantenimiento de la Base Naval de Guantanamo!. Por favor, y todavia hay personas que aprueban para la presidencia a este señor?.

  • nm dijo:

    Señores prepárense para el nuevo presidente de los EEUU. ver para creer.

  • Ralph dijo:

    Oye señor TRUMP a que le tenemos que dar mantenimiento ?? Te grantizamos que lo que si tienen mantenimiento son nuestras armas y nuestra verguenza. So CRETINO el viejo loco este.

  • quiero opinar dijo:

    “Que Cuba asuma sus gastos”

    ¿PERDON? Que lo pague la resin…de su madre ¿Sera payaso y ridículo el tipo este? Qué clase cara, ahora si se equivocó la chiva con peluca esta, No Pagaremos un centavo .ABAJO EL BLOQUEO, CIERREN LA BASE DE GUANTANAMO, Fresco y atrevido con la cara esa.

    • La Rosa dijo:

      Las madres no tenemos la culpa de la locura de los hijos, sabías que en los EU. hay como dos cuidades o pueblos que se llaman Cuna, debío referirse a eso, calro, jajaja

      • La Rosa dijo:

        Perdon, debí escribir Cuba y claro.

  • enrique15 dijo:

    Cuba asumirá, sí señor, los gastos de Guantánamo, CUANDO NOS DEVUELVAN ESE TERRITORIO!!!

    • CubanoAlFin dijo:

      ¿Dime algo del viejo loco este enriquito? y todavía hay gentes que critican a Obama. Preparence para lo que viene. este de politica no sabe ni donde está parado. Solavaya. Saludo.

  • popular01 dijo:

    “ha sugerido que Cuba asuma sus gastos de mantenimiento.”

    Si?, !no me digas! Que feíto.

  • Maria Elena dijo:

    Este se fumó un pito de mariguana. Que lo intente para ver que pasa, Ralph hago mias tus palabras.
    El que vote por este anormal, es mas anormal que este loco.
    Ahora si que le dio fuerte. Con Cuba si que se equivocó al 10000000000%

  • La Rosa dijo:

    JAJAJAJA, PERO QUE LE PASO , JAJAJAJA

  • Manuel dijo:

    Los millones que posee le tienen un poco loca la cabeza.

  • JK72 dijo:

    Este comentario lo hice a un artículo sobre Trump del 17 de febrero, pero lo copio aquí porque mantengo mi opinión: este desquiciado será presidente ante la falta de activos presidenciables de los demócratas. En mi opinión creo que para responder la pregunta de quien será el próximo presidente de los EEUU debemos recordar una antigua teoría de los vaticanistas sobre la elección papal. Ellos afirmaban que entre los cardenales reunidos en el conclave prevalecia la idea de que debian elegir un sucesor que reuniera características opuestas al anterior, y para comprobar esto bastaría consultar la extensa lista de los romanos pontifices. Pues bien, excusando la analogía, considero que tras dos periodos demócratas desempeñados por un afroaméricano, esperar otro mandato demócrata, esta vez por una mujer o por un socialista (una trinidad con derechos historicamente limitados en EEUU), es esperar mucho. Igualmente novedoso y excesivamente estridente resultaría a los ojos del elector norteaméricano un candidato de origen cubano (esto excluye por suerte a Marco Rubio y a Ted Cruz), o asiático, o de la melanesia. Creo que con Obama, por el momento, se encuentra agotada la voluntad innovadora en política de quienes en el fondo descienden espiritualmente de los virginianos. Y en noviembre darán un timonazo a la derecha, más a la derecha quiero decir, y retornarán al calor de los queridos y retrogrados principios del partido repúblicano, con un caucasico de ojos azules, millonario, semianalfabeto, bravucón y manipulador rigiendo sus destinos. Por tanto, apuesto por Donald Trump. No hay que olvidar que la elocuencia llevó a Reagan a la presidencia, y hoy es uno de los presidentes, aunque resulte dificil de creer, más queridos en la memoria de los estadounidenses. Y ni elocuencia ni histrionismo le faltan a Trump. Es cierto que uno se consterna ante la posibilidad de verlo instalado en el despacho oval porque como dijo un periodista compatriota suyo, ¿quién sabe lo que hará este lunático? Claro que si pudiera dar mi voto, sería para Bernie Sanders. Pero el próximo César será Trump, el orate.

  • Diego dijo:

    No se dejen engañar!!! “Elpidio no está loco na!!! hip!!! hip!!!” parafraseando al animado de “Elpidio Valdés capturado” porque este señor Trump no está loco… no se le puede hacer caso a nada de lo que está diciendo en sus discurso porque él solo está cumpliendo con un guión preelectoral, diciendo lo que quieren escuchar la mayor cantidad de votantes. Este hombre no solo está cuerdo, sino que es muy inteligente, sabe mover la opinión pública pues esa ha sido su pincha durante años y además sabe hacer dinero a partir de estudios de mercado… el hombre tiene hasta una Maestría… en fin… no es bruto, no es bobo. Mi criterio es que cuando asuma la presidencia si al final resulta electo presidente, muchas de las cosas que aseguro las va a mover en función de su popularidad… e incluso algunas de las cosas que ha dicho y no se las cree o no le convienen puede que las siga diciendo pero que no las concrete en la práctica. Así que dejen que hable que al final el sabe lo que está haciendo, nosotros no.

  • Rolando dijo:

    Es posible y tiene todas las posibilidades de ganar la presidencia, tiene tantos millones que al final son los que hacen falta para postularse y ganar…, pero creo que sigue con sus toques de coca, ahora Trump aseguró en Nevada que no tiene la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y ha sugerido que Cuba asuma sus gastos de mantenimiento, por lo que la coca lo sigue afectando. Con esas expresiones pretende ganarse los votos de aquellos estados que prefieren oir tales locuras.

  • Santiago dijo:

    Abría que ver realmente que es lo que dijo este señor respecto a la Base, diarios mexicanos estan publicando esto:

    El Comercio
    Estados Unidos: Donald Trump sugiere ceder la base de Guantánamo a Cuba
    El Comercio
    Donald Trump habló sobre Guantánamo durante un acto de campaña en Nevada, Estados Unidos. (Foto: Reuters) …

    Excélsior (blog)
    Trump propone ceder Guantánamo a Cuba
    Excélsior (blog)
    El tratado señala que la terminación del arrendamiento requiere el consentimiento de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o que Estados …

    • Preocupao dijo:

      Muy atinado su comentario, sobre todo con las referencias que pone tomadas de otros medios. En consecuencia, eso de “…y ha sugerido que Cuba asuma sus gastos de mantenimiento.” huele a palabras sacadas de contexto. Habría que leer con más detalles (que faltan aquí) para poder formarnos una idea más clara de lo que dijo Trump.

  • Ojeda 55 dijo:

    si la base naval de guantanamo es un espacio territorial ilegal ocupado por estado unidos y los prisioneros son de ellos como es la carsel como a este señor se le puede ocurrir decir que cuba asuma el mantenimiento de la misma

  • niurka et gerard dijo:

    ESE HOMBRE ES UN LOCO Y MAS QUE LOCO! racista!…….
    rezemos para que ni salga!
    pero no,se me da una corazonada que ese no va llegar haser presidente

  • maikelm dijo:

    No en todos los caucus se elije a mano alzada.

  • El guajiro dijo:

    Tal ves Cuba esté en condiciones de asumir los gastos de ese mantenimiento, si ellos nos indennizaran los más del billón que hemos perdido por causa del bloqueo o de otros dineros que nos han cogido como sucedio cuando Cuba decidió tumbar las avionetas provocadoras en el año 96…Entonces, tal vez.

  • Fernández dijo:

    Trump estás fumando demasiado……loco!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Recurden que Donald Trump es un codicioso multimillonario magnate interesado en incrementar su acaudalado dinero…Existen pronósticos de reconocidos politólogos que plantean que una vez electo Presidente de Estados Unidos, este se interesará en extender sus empresas monopólicas en Cuba y controlar así un gran porciento de la economía cubana, para ello es necesario eliminar el Bloqueo…fíjense lo diferentes que son los discursos referentes a Cuba entre Trump y Marco Rubio…Saque usted sus propias conclusiones

  • Marcelino dijo:

    SI QUIEN LE CONVIENE AL GRAN CAPITAL ES TRUMP, ES MUY PROBABLE DE QUE TRUMP SERÁ EL PRESIDENTE. Y SI, ADEMÁS DE ESTO, LA CAMPAÑA DE TRUMP LLEGA A TRIUNFAR EN LA DIRECCIÓN DE EXACERBAR LA CUOTA DE CHOVINISMO NACIONALISTA DE LOS NORTEAMERICANOS QUE VOTAN Y LOS QUE DECIDEN LA VOTACIÓN EN TODOS LOS ESTRATOS DE LA SOCIEDAD, PUES CON MÁS SEGURIDAD TRUMP SERÁ EL PRESIDENTE. LA REALIDAD PUEDE CAMBIAR, PERO HASTA HOY DA ESA TENDENCIA. LOS RESULTADOS DE LOS CONTRINCANTES SON MÁS APAGADOS.
    PERO NO NOS ENGAÑEMOS CON QUE SI LOS REPUBLICANOS O LOS DEMÓCRATAS SON MEJORES O PEORES. EN CUANTO A NOSOTROS CABRÍA AQUELLA REFLEXIÓN DE CARLOS PUEBLA:: “DA LO MISMO FORD QUE CHEVROLET”. EJEMPLOS HAY EN LA HISTORIA PARA SUSTENTAR ESA REFLEXIÓN DEL CANTOR DEL PUEBLO (QUE POR CIERTO, YA NI SE LE ESCUCHA EN LA RADIO).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también