Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En infografía, dos tercios del planeta están sedientos

| 8 |

SedUnos 4000 millones de personas, dos tercios de la población mundial, sufren de una alarmante falta de agua al menos un mes al año, mucho más de lo que se pensaba anteriormente, según Arjen Y. Hoekstra, profesor de gestión de agua en la Universidad de Twente en los Países Bajos.

En un ensayo publicado en la revista especializada Science Advances, Hoekstra y su colega Mesfin M. Mekonnen diseñaron un modelo informático para crear una imagen precisa de la escasez de agua en el mundo.

Los cultivos que carecen de agua pueden no cosecharse o ser poco productivos, lo cual podría ocasionar aumentos en los precios de los alimentos, así como hambre generalizada.

Una región experimenta una seria escasez de agua cuando sus campos, industrias y hogares consumen el doble del agua disponible en dicha región.

Hoekstra ha escrito que eso “quiere decir que los niveles de mantos acuíferos subterráneos están disminuyendo, los lagos se están secando, fluye menos agua en los ríos y los suministros del líquido para la industria y los agricultores está en peligro”.

No todo el mundo sufrirá igual. En los países más prósperos, la escasez grave podría significar que se racionará el agua para el baño y la jardinería, mientras que en los países muy pobres podría conducir a que no haya agua para beber.

La mitad de los 4000 millones de personas que experimentan falta de agua al menos un mes al año viven en China o en India, explicó Hoeskstra. De los 2000 millones restantes, la mayoría vive en Bangladesh, Paquistán, Nigeria, México y las regiones oeste y sur de Estados Unidos, como California, Texas y Florida.

Estudios previos han calculado que entre 1700 y 3100 millones de personas se ven afectadas por la escasez extrema de agua. Pero de acuerdo con Hoekstra, estos estudios usaron mediciones demasiado generales o promedios anuales que no eran tan exactos como los datos mensuales.

“La falta de agua dulce es un riesgo importante para la economía mundial, que afecta a 4000 millones de personas directamente”, dijo Hoekstra. “Pero este es un tema que nos concierne a todos”.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jobabo /las tunas dijo:

    kkkkkkkkkkkkkkkkk a mi me falta desde hace 5 meses jejeje y lo mas lindo nadie da solucion y no es a mi solo es a un municipio completo jobabo en las tunas , auque ya nos llaman los gorgojos

  • pedrogerman dijo:

    En mi barrio (Sur Ciudad de Ciego de Avila)

    A la escasés de agua se le suman las perdidas por rotura que no llega a muchas casas y corre el agua limpia por los contenes de la acera el día que toca (rotacion de 1 de cada 4)

    Otro tema es que irresponsables matan el polvo de la calle cuando llega el preciado líquido sin considerar que aguas abajo otros usuarios no pueden consumirla.

    • Alfredo dijo:

      100 % de acuerdo, yo también soy de Ciego de Ávila, aquí el gobierno local no hace nada por resolver los problemas de roturas y salideros.

    • PedritOS dijo:

      no se altere tocayo, pase por Cabaiguán para que se lleve +- la misma imprsión, muchos salideros, poco bombeo… y lo más divertido es que el municipio ganó la sede del 26 hace unos meses, y adivine quién ssobresalió como entidad destacada… ta ta ta tan: Acueducto y Alcantarillado… sin comentarios…

    • Conde dijo:

      En el sur nada más??? en vista hermosa es lo mismo el agua un día cada 4, desde hace ya meses, el agua corriendo por un sin número de calles y las autoridades mmmmm, mmmmmm, ni se dónde están metidas, para no hablar de cosas como los arreglos en el parque martí en pleno fin de año jajaja, el cepero no veo avance en la ampliación del graderío, el hospital hay días que pasas y no ves ningún obrero trabajando, en fin, ciego crece (en lo cayos).

  • jose fernando dijo:

    crear una conciencia ahorradora del agua , incentivando con valores los graves problemas que hoy estan padeciendo nuestros hogares, los cultivos, que sus cosechas son infimas , y lo mas complejo de todo es que a medida que se abatan los pozos aumentan los riesgos de la intrucion salina , lo que causaria que nunca mas ese pozo pueda ser explotado. estamos a tiempo de accionar TODOS , por dejar a nuestros nietos y futuras generaciones los volumenes de agua que hoy derrochamos TODOS.

  • Estudiante dijo:

    Válido en este caso mencionar los esfuerzos que hace el estado cubano para la construcción de obras hidráulicas como el denominado trasvase este-oeste que pretende llevar el agua desde los sitios de mayores precipitaciones hasta los lugares donde escasea el vital líquido.

  • Alejandro dijo:

    Miren a Cuba y verán el porqué de tanta seca, somos un punto rojo en el Caribe, por tanto, son pocos los esfuerzos que haga el estado cubano para recuperar la paupérrima red hidráulica de Cuba que solo en la Habana tiene alrededor de 700 salideros, así que a trabajar y ahorrar agua.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también