Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

“Por fin una oportunidad real de terminar con la violencia”: mensaje de Putin sobre el acuerdo sirio (+ Video)

| 7 |
Vladimir Putin durante su mensaje a propósito del acuerdo sirio. (Toma de video).

Vladimir Putin durante su mensaje a propósito del acuerdo sirio. (Toma de video).

Acaba de celebrarse una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Barack Obama. La iniciativa de la conversación provenía de la parte rusa, pero el interés, sin duda, ha sido mutuo. Como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Rusia y EE.UU. hemos aprobado las declaraciones conjuntas sobre el cese de los combates en este país“, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

“La declaración fue precedida por un trabajo intenso de los grupos de expertos rusos y estadounidenses. Al mismo tiempo, se utilizó la experiencia útil acumulada durante la colaboración a la hora de destruir las armas químicas en Siria”, dijo Putin.

El mandatario ruso indicó que este acuerdo ha sido fruto de una serie de “consultas cerradas”, que han permitido “alcanzar un resultado específico e importante”.

“Se ha alcanzado un acuerdo sobre el cese del fuego en Siria desde la medianoche, según la hora de Damasco, el 27 de febrero de 2016 a base de condiciones que forman parte de la declaración ruso-estadounidense”, enfatizó.

Putin detalló las condiciones del acuerdo. “Antes del mediodía del próximo 26 de febrero, todas las partes que combaten en Siria deben confirmar a EE.UU. o Rusia su compromiso con el cese del fuego“.

“Los militares rusos y estadounidenses determinarán en los mapas y de manera conjunta los territorios en los que actuarán estos grupos y ni las Fuerzas Armadas de Siria ni de Rusia ni la coalición liderada por EE.UU. podrán realizar operaciones de combate contra ellos“, precisó el mandatario ruso.

Los opositores, a su vez, detendrán las acciones de combate contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria y los grupos que les prestan ayuda“, añadió.

“En cuanto al Estado Islámico, Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas, reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU, serán completamente excluidas del cese del fuego. Los ataques contra ellos van a continuar”, ha señalado Putin.

Compromiso para la paz

“Es sumamente importante que Rusia y EE.UU. como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria están listos para lanzar un mecanismo eficaz de realizar y controlar este régimen del cese del fuego tanto por parte del Gobierno sirio como por parte de los grupos armados opositores”, subrayó Putin.

“Para lograr este paso, crearemos una línea de comunicación de urgencia y, si es necesario, un grupo de trabajo para intercambiar información“, señaló.

El presidente ruso afirma que “Rusia llevará a cabo la labor necesaria con Damasco, el Gobierno legítimo de Siria” y añade que “contamos con que EE.UU. haga lo mismo con sus aliados y los grupos a los que apoya”.

Estoy convencido de que las acciones conjuntas acordadas con la parte estadounidense son capaces de cambiar drásticamente la situación de crisis en Siria. Ha aparecido, por fin, una oportunidad real de poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre de muchos años. Como resultado, debe facilitarse el acceso humanitario a todos los ciudadanos sirios necesitados”, enfatizó Putin.

Asimismo, el presidente hizo hincapié en que “se crean las condiciones para lanzar un proceso político verdadero a través de un diálogo ‘intersirio’ amplio en Ginebra bajo la égida de la ONU“.

“Por desgracia, la historia contemporánea conoce muchos casos de acciones unilaterales que, sin la aprobación de la ONU, buscaban satisfacer los intereses políticos coyunturales y desembocaron en resultados dramáticos. Todos conocen estos ejemplos: Somalia, Irak, Libia o Yemen”, ha explicado el presidente.

“En este contexto, los acuerdos rusoestadounidenses sobre el cese del fuego en Siria y su realización conjunta en coordinación con todos países participantes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria pueden servir como ejemplo de acción internacional responsable contra el terrorismo, basada en las leyes internacionales y en los principios de la ONU”, agregó.

“Me gustaría confiar en que el Gobierno de Siria y todos nuestros socios, tanto dentro como fuera de la región, apoyen el conjunto de acciones decididas por Rusia y EE.UU.”, concluyó el presidente ruso.

Cese al fuego Siria

Declaración íntegra de Vladímir Putin sobre Siria, en español:

(Con información de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Demóstenes dijo:

    Esta es una gran noticia, Putin hace gala un vez más de su capacidad como líder. Al alcanzar un acuerdo de esta envergadura con EE.UU sobre el cese al fuego en Siria, se abre un camino para la paz. Enhorabuena!!!!!!

    • ragnar dijo:

      No te hagas muchas ilusiones, que esa paz, si es que sucede, no va a durar mucho.

  • lec dijo:

    yo pienso que esto no va a funcionar… quien no dice que los del EI haciendose pasar por cualquier bando no comentan atrocidades para mantener la zona en caliente que es lo que les conviene a ellos… saludos

  • Eduardo dijo:

    Lograr la Paz en Siria y eliminar al Estado Islámico deben ser premisas para que el 2017 sea declarado el año de la Paz, mucho sufrimiento ha traído esa guerra al Pueblo Sirio y al mundo. Todos aquellos gobiernos interesados en la Paz Mundial, deben aportar para que se concrete el cese al fuego y Siria pueda pasar a la reconstrucción. ¡Viva la Paz!, gracias Putin y todos los que luchan por la Paz en Siria.

  • lector dijo:

    Comandante en Jefe Vladimir Putin, brillante, Obama se sintio obligado a firmar esto, diplomaticamente tambiem es una advertencia, para que despues no digan que estamos exterminando terroristas y amigos de terroristas, y presentando armas e tal o cual calidad, yo tengo autorizacion para estar em Siria por su legitimo presidente, tu fallida Coalicion de 67 Paises No.
    Pena debia darles tener cercado TRES AÑOS el aeropuerto de Deir Ez Zor y no pudieron sacar al Glorioso Ejercito Sirio, asi tienen 27 bases rodeando a RUSIA para que ? si el miedo se les ve en la cara OTAN y compania.

    • senelio ceballos dijo:

      Radnar y lec.. Es realista vurstros comentarios.. Sera un periodo de Pax/Guerra/ Ataques terroristas.. Pero al final. Todas las guerras tienen un inicio facil y loco.. Pero. Un final largo,dificil y de altos y bajas.. Ain la II guerra mundialnen los pueblos rusos todavia no ha terminado.. Cafa anno los 9 de mayo. Se entierran solfados y restos de oficiasles que se encuentran regados por lugares donde ocurrieron combates y bombardeos faxistas… Lector.. Su comemtaroo al final es fasnatista.. Aqui no es miedo.. Aqui son muchos factores!! Causas y motivos .Caray. El guajirp de chambas

    • senelio ceballos dijo:

      Lector.. Ayer salio unlibro aqui.. Por elperiodista / militar en retiro / director ejrcutivo del inst de estudios de conflictos internacionales.. Badacsarov.. Ha estado en Cuba varias veces.. Yo no lo he podido leer.. Pero uds. Lo pueden so
      Icitar por internet… Es un sovietico /fanatico/ cientifico/social.. Nacio en una republica sovietica.. Practicamente ha vivido en casi todos los paises del golfo….Hoy dio una conferencia sobre el libro!! . explica desde muchos puntos de vista.. Los conflictos de inteteses entre potencias y otros jugadares!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también