Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y EEUU acuerdan cese del fuego en Siria

| 10 |
Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo que establece el inicio del alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), reza una declaración conjunta.

El pasado 11 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, anunciaron que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto el fuego en el país árabe.

Las condiciones del cese de las hostilidades en Siria

Para participar en el cese de las hostilidades los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar a Estados Unidos o a Rusia hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero su compromiso a cesar el fuego y aceptar las siguientes condiciones:

La plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria;

El cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque, contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria, y fuerzas asociadas;

Renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades;

Permitir a las agencias humanitarias el acceso rápido, seguro y sin obstáculos a lo largo de las zonas bajo su control operacional y permitir la asistencia humanitaria inmediata para las personas que la necesitan;

Aplicar el uso proporcional de la fuerza (que no puede ser mayor que la requerida para hacer frente a una amenaza inmediata) cuando se responde en defensa propia.

Declaración de Vladímir Putin sobre Siria

El presidente ruso Vladímir Putin dio la bienvenida al acuerdo de Rusia y EE.UU., subrayando que se trata de una oportunidad real “para frenar el derramamiento de sangre en Siria”.

“Acaba de celebrarse una conversación telefónica con el presidente de EE.UU. Barack Obama. La iniciativa de la conversación provenía de la parte rusa, pero el interés, sin duda, ha sido mutuo. Durante la conversación, hemos aprobado los anuncios conjuntos de Rusia y EE.UU. en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de los combates en este país”, ha anunciado el presidente.

“Es importante que Rusia y EE.UU. como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria están listos para lanzar un mecanismo eficaz de realizar y controlar este régimen del cese el fuego tanto por parte del Gobierno sirio como por parte de los grupos armados opositores”, ha subrayado Putin. “Para ello, se crearán las líneas de urgencia y, si hace falta, un grupo para intercambiar la información”, ha añadido el presidente.

El plan del cese de las hostilidades punto por punto:

El inicio del cese del fuego será el 27 de febrero a las 00:00 (hora local);

Contará con la participación de todas las partes del conflicto sirio que aceptan el acuerdo;

Los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos;

Rusia y Estados Unidos deberán determinar las regiones ocupadas por los terroristas;

Rusia y EE.UU. establecerán la línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria.

Estados Unidos da la bienvenida al acuerdo final sobre un alto el fuego en Siria y agradece la contribución de Rusia y otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En camino a la solución política

El cese del fuego no es el único logro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se reunió a principios de febrero en Múnich. Se acordaron también los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

Uno de los principales resultados de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria, opinó en el marco de la cumbre el canciller ruso Serguéi Lavrov. Por su parte el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, “en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad”.

Al valorar este tema, Pablo Jofré Leal, periodista y analista internacional, afirma que las acciones de la coalición liderada por EE.UU. han sido un fracaso, y que sin la cooperación de Rusia en Siria, las partes no habrían llegado a la mesa de negociaciones.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Olivo dijo:

    Ojala que por el bien del pueblo sirio haya honestidad en estos acuerdos: talves asi, podria evitarse lo peor, una guerra mundial.

  • G dijo:

    Veremos como es que el grupo de los occidentales encabezado por EEUU cumple con transparência y seriedade estos acuerdo en busca de la verdadeira PAZ y la solucion del conflicto…

    Y los terroristas, asi como los territórios que ún mantienen bajo su poder, masacreando y abusando, QUÉ SUCEDERÁ CON ELLOS???, CUÁL SERÍA LA SOLUCION??

    Espeamos que no sea continuar dejando que actuen, maten y asesinen por sus pantalones y el mundo viendolos y lamantandose mientras que las potencias permanecen paradas y dejando correr el crimen como acontecia antes de entrar Rusia a apoyar a Siria!!!
    Acuerdo de Paz y negociaciones entre las partes gobierno/oposicion no puede constituir pasividad ante el crimen que aun continua y por el momento continuará, VEREMOS COMO LOS TANQUES PENSANTES ACTUARÁN DELANTE ESTE RETO…!!!

  • Manolo dijo:

    … que va a durar lo que un merengue en la puerta de una escuela.

  • lector dijo:

    Los combates y el avance del Ejercito Sirio proseguirá su ofensiva contra Al Nusra y el Daesh, (estos no pertenecen a la oposicion ) hasta limpiar todo el territorio Sirio de estas Ratas, esso fue aclarado em el Acuerdo y tambiem lo aclaro el Comandante en Jefe Vladimir Vladimovorich Putin, y el Vice-Comandante Dimitri Medvedev en dos apariciones ante la prensa.
    Felicidades a las Pilotos, Tanquistas, y Artilleras Sirias muy lindas por cierto.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Alto al fuego cuando lo que hay que hacer es seguir dándole candela al EI. Esto solo permitirá reagrupar fuerzas terroristas y contraatacar en otros frentes. Que nadie se imagine que EI está derrotado, solo que por aire jamás lo vencerán, hace falta que entren fuerzas terrestres para eso y ahí es donde no se ponen de acuerdo..

  • Messana dijo:

    ¿Por qué los Presidentes de las dos principales potencias militares actuales tienen que decidir sobre un problema de otro país soberano como lo es Siria?
    Sabemos que ellos están fuertemente comprometidos con la guerra que actualmente se lleva a cabo en ese país, pero tendría que sopesarse las consecuencias de esta decisión y que representará para el pueblo sirio, en este caso el más sufrido.
    ¿Cuál será la reacción de los miembros del EI en esta tregua? ¿Cesarán de combatir o aprovecharán al máximo esta oportunidad para ganar posiciones ventajosas?

  • Guillermo dijo:

    BUENO ESTO, PERO NO DEFINITIVO, ESPERAMOS SEA RESPETADO POR TODAS LAS PARTES.

  • rodricano dijo:

    Alto al fuego en Siria!!…como los principales asesinos y hacedores de matanzas son el EI, y como el EI no firmó acuerdo, entonces el EI seguirá dando fuego y los firmantes tendrán que quedarse con los brazos cruzados??……

  • Mr Jorge dijo:

    Perfecto, te apoyo Putin sigue así, no dejes a los EEUU salirse con la suya , alguien tiene q frenarlos

  • Pedro dijo:

    Esa guerra no la puede ganar nadie y Siria terminará fragmentada en tres o cuatro partes, tal como sucedió en Yugoslavia y en Chipre.

    Eso sucederá con tregua o sin tregua, porque evidentemente esa guerra no puede durar eternamente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también