- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Petrolera francesa es también víctima del bloqueo

CEl grupo petrolero francés CGG pagó más de medio millón de dólares en Estados Unidos para evitar una posible demanda por la violación del bloqueo a Cuba, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

CGG y sus filiales aceptaron pagar 614.250 dólares por haber "ignorado imprudentemente" las restricciones de Estados Unidos a la nación caribeña, dijo el departamento del Tesoro. Aclaró empero que las transgresiones constatadas fueron "menores".

Una de esas transgresiones fue en 2010 cuando una de sus filiales realizó sondeos sísmicos en Cuba a pedido de una empresa cubana, dijo el Tesoro.

Además entre diciembre de 2010 y febrero 2011 CGG habría exportado mercaderías estadounidenses en sus navíos que se encontraban en aguas territoriales cubana.

"CGG Francia estaba informada del origen de las supuestas violaciones porque sabía dónde estaban los buques y sabía el origen de las mercaderías", dice el comunicado del Tesoro.

Vigente desde 1962, el bloqueo económico y comercial sigue siendo el principal obstáculo a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este nuevo caso de su obstinada aplicación se da apenas a un mes de la anunciada visita del Presidente Obama al archipélago cubano.

(Con información de AFP)

Desde los anuncios del 17 de di­ciembre del 2014, el gobierno de Es­­tados Unidos ha multado a siete entidades (cuatro estadounidenses y tres ex­tran­jeras) por valor acumulado de 2 835 millones 622 225 USD.

 

Hasta la fecha suman 48 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 397 millones 112 121,00 USD.

 

(Información de Cubavsbloqueo)