Inicio » Noticias, Política  »

Reino Unido efectuará referéndum sobre permanencia en la UE (+ Video)

20 febrero 2016 | + |
El primer ministro británico, David Cameron, anunció que en su país se realizará un referéndum sobre la continuidad en la UE. Foto: EFE.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que en su país se realizará un referéndum sobre la continuidad en la UE. Foto: EFE.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, declaró que su país realizará un referéndum el próximo 23 de junio para decidir la permanencia o la salida de la Unión Europea (UE). Tras una reunión con su Consejo de Ministro, el jefe de Gobierno explicó que propondrá la fecha ante el Parlamento y consideró que “nos acercamos a una de las votaciones más importantes de nuestra vida”. 

En el encuentro con el Gabinete, Cameron informó los detalles del acuerdo alcanzado ayer con el Consejo Europeo, mediante el cual se redefinió la relación de Londres con el grupo de los 28 con el fin de facilitar que la población vote a favor de la permanencia.

El trato es justo, equilibrado y ofrece soluciones a las dos partes, pero solo entrará en vigor si Reino Unido aprueba seguir en el bloque regional en el plebiscito, que inicialmente estaba previsto para 2017.

La conciliación finalmente complació a ambos lados en el punto más polémico, referido a la intención británica de restringir las ayudas sociales a los inmigrantes procedentes de otras naciones de la comunidad.

El grupo de los 28 aceptó concederle a ese país un mecanismo de emergencia que permitirá suspender el acceso de los inmigrantes a determinados complementos salariales durante sus primeros años de trabajo allí, lo cual solo podrá estar vigente por siete años y no los 13 reclamados por Cameron.

Reino Unido también podrá variar las ayudas por hijo que le correspondan al trabajador en dependencia del precio de la vida en el país de origen, si el menor se encuentra en esa nación.

Respecto al tema monetario, el otro de mayor polémica, Cameron logró la aprobación de una salvaguarda que le permitirá aplazar la aplicación de políticas económicas comunitarias (si las considera una amenaza), por ser un Estado no integrante de la zona euro.

El pacto fue conciliado ayer tras intensas negociaciones, y según el primer ministro, ahora está en condiciones de defender “con todo el corazón” la permanencia.

“Recomiendo que nos quedemos en la UE porque tendremos lo mejor de los dos mundos, dentro y fuera”, declaró ayer en una rueda de prensa.

De cara al referendo, las encuestas vaticinan un resultado apretado y según un sondeo publicado ayer por la firma TNS, un 36 por ciento de los ciudadanos prefiere salir de la UE y un 34 favorece la permanencia, mientras el 23 por ciento de los consultados está indeciso y el siete afirmó que no tiene intenciones de votar.

(Con información de PL)

Reportaje de Europa Press sobre el tema:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también