Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Plan B para Europa reúne en Madrid una cumbre social contra la austeridad

| 4

Plan B

Decenas de activistas de izquierdas y responsables de movimientos alternativos europeos se reúnen en Madrid este fin de semana para trabajar en un “plan B” para Europa, alternativo a las políticas de austeridad, informaron este viernes sus organizadores.

Este foro, explicó Yago Álvarez Barba, uno de los organizadores, quiere aunar diferentes iniciativas que comparten un objetivo, “acabar con la  austeridad y democratizar Europa”.

Entre los impulsores de estas jornadas, bautizadas “Plan B”, en Madrid, que se celebran en las instalaciones del antiguo matadero convertido ahora en centro cultural, figuran partidos políticos como los españoles Podemos (izquierda radical) e Izquierda Unida (ecolo-comunista), la Izquierda Unitaria Europea o la plataforma antiliberal Attac.

El foro lo inauguraban el viernes por la noche el presidente del partido alemán Die Linke Oskar Lafontaine y la expresidenta del parlamento griego Zoe  Konstantopoulou.

El sábado, el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis tiene previsto intervenir en un debate sobre “La Unión Europea como campo de batalla”, junto al diputado de Podemos Miguel Urban y la economista Catherine Samary de Attac.

Organizado hasta el domingo, este foro tiene lugar tras el lanzamiento el día 9 en Berlín del movimiento DiEM25 (Democracy in Europe Mouvement 2025, movimiento democracia en Europa 2025) de Varoufakis.

Y también tras una reunión en París, el 23 de enero, que desembocó en la “creación de una conferencia permanente del plan B” de la que forma parte el encuentro de Madrid, al que seguirán otros este año en Alemania e Italia.

El objetivo es “crear un lugar donde la gente pueda venir a debatir de manera conjunta”, explica Álvarez. “Va a venir Varoufakis a contar cuál es su plan, vendrá la gente de París, vendrá la gente de movimientos sociales y  partidos políticos de toda Europa”, precisa. “Esperamos que de aquí salgan estrategias comunes”, agrega.

En la agenda de este fin de semana: talleres dedicados a la economía en Europa, su regeneración democrática, su deuda pública, el derecho de los trabajadores, el cambio climático o la crisis de refugiados.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Lo de reunirse está bien, pero si quieren aplicar el plan B tienen que ganar elecciones.

    • Aroldo dijo:

      Yo no sé si tu comentario fue mal intencionado, pero me quedo conque no leíste bien y por tanto te copio fielmente lo que dijo uno de los organizadores entrevistado, y cito:
      “El objetivo es “crear un lugar donde la gente pueda venir a debatir de manera conjunta”, explica Álvarez. “Va a venir Varoufakis a contar cuál es su plan, vendrá la gente de París, vendrá la gente de movimientos sociales y partidos políticos de toda Europa”, precisa. “Esperamos que de aquí salgan estrategias comunes”
      Sobre todo interioriza la última frase.
      Saludos

  • Jose dijo:

    El eterno Plan B que siempre significa lo mismo; re-distribución de la riqueza.
    Lo difícil de ese plan es que para re-distribuir solo hay dos caminos:
    a) Generas las condiciones objetivas y subjetivas necesarias para crear riqueza de forma permanente, así como los mecanismos para re-distribuir esa riqueza sin hacer dependientes del Estado a los ciudadanos (porque haciendo dependientes del Estado a los ciudadanos estos dejan de ser productivos y generar riqueza y comienzan a parasitar) garantizando que la riqueza a re-distribuir no se “pierda” por el camino antes de llegar a los más necesitados (preferiblemente en forma de oportunidades de desarrollo, educación, salud, empleo bien remunerado, infraestructura, etc.)
    b) Se la arrebatas a los que la acumulan, centralizas toda la economía y las decisiones, y redistribuyes la riqueza de forma discrecional, tratando igualmente de que esta no se “pierda” por el camino antes de llegar a los más necesitados. Solo que por este último camino se paraliza la iniciativa ciudadana, se deja de producir riqueza y terminas en una economía de subsistencia, generando pobreza y ciudadanos dependientes del Estado.
    Y aquí nos enfrentamos a las dos grandes vertientes del Socialismo; el Socialismo de Estado que construimos en Cuba vs el Socialismo participativo y democrático que propuso Rosa Luxemburgo, entre otros grandes revolucionarios.
    Y el gran problema es que, hasta la fecha, la “izquierda” ni siquiera se puede sentar a analizar objetivamente la problemática política-económica de misma “izquierda”.
    ¿Cómo queremos arreglar el Mundo si ni siquiera podemos arreglar nuestra propia casa?
    E incluso comentarios como este son censurados en Cubadebate, que se supone sea una web para el debate de izquierda.

  • JOSE LUIS dijo:

    Yo sigo creyendo que las derechas se unen siempre y tienen mas facilidad por que lo hacen en torno al dinero, sin embargo los partidos de izquierdas y progresistas lo hacen por ideología política, por eso es mas complicado la unión de las izquierdas. En cuanto al plan B yo diría que es una salida al atasco Europeo, que con sus recortes esta dividiendo a Europa en dos y ensanchando las diferencias, por esta economía de mercado capitalista donde mandan las multinacionales y los bancos, Si en España se ponen de acuerdo puede haber un gobierno progresista que cambie la situación en el parlamento Europeo si otros países nos siguen en la aplicación de una política mas justa. Salud y buendía

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también