- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Plan B para Europa reúne en Madrid una cumbre social contra la austeridad

Plan B

Decenas de activistas de izquierdas y responsables de movimientos alternativos europeos se reúnen en Madrid este fin de semana para trabajar en un “plan B” para Europa, alternativo a las políticas de austeridad, informaron este viernes sus organizadores.

Este foro, explicó Yago Álvarez Barba, uno de los organizadores, quiere aunar diferentes iniciativas que comparten un objetivo, “acabar con la  austeridad y democratizar Europa”.

Entre los impulsores de estas jornadas, bautizadas “Plan B”, en Madrid, que se celebran en las instalaciones del antiguo matadero convertido ahora en centro cultural, figuran partidos políticos como los españoles Podemos (izquierda radical) e Izquierda Unida (ecolo-comunista), la Izquierda Unitaria Europea o la plataforma antiliberal Attac.

El foro lo inauguraban el viernes por la noche el presidente del partido alemán Die Linke Oskar Lafontaine y la expresidenta del parlamento griego Zoe  Konstantopoulou.

El sábado, el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis tiene previsto intervenir en un debate sobre “La Unión Europea como campo de batalla”, junto al diputado de Podemos Miguel Urban y la economista Catherine Samary de Attac.

Organizado hasta el domingo, este foro tiene lugar tras el lanzamiento el día 9 en Berlín del movimiento DiEM25 (Democracy in Europe Mouvement 2025, movimiento democracia en Europa 2025) de Varoufakis.

Y también tras una reunión en París, el 23 de enero, que desembocó en la “creación de una conferencia permanente del plan B” de la que forma parte el encuentro de Madrid, al que seguirán otros este año en Alemania e Italia.

El objetivo es “crear un lugar donde la gente pueda venir a debatir de manera conjunta”, explica Álvarez. “Va a venir Varoufakis a contar cuál es su plan, vendrá la gente de París, vendrá la gente de movimientos sociales y  partidos políticos de toda Europa”, precisa. “Esperamos que de aquí salgan estrategias comunes”, agrega.

En la agenda de este fin de semana: talleres dedicados a la economía en Europa, su regeneración democrática, su deuda pública, el derecho de los trabajadores, el cambio climático o la crisis de refugiados.

(Con información de AFP)