Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Demuestran cómo deportistas profesionales tienden a la quiebra

| 23 |
La Premier League es el campeonato con mayores ingresos, sin embargo el 60 por ciento de los futbolistas retirados hace 5 años están en bancarrota. En la imagen: derby entre Manchester United y City.

La Premier League es el campeonato con mayores ingresos, sin embargo el 60 por ciento de los futbolistas retirados hace 5 años están en bancarrota. En la imagen: derby entre Manchester United y City.

Un estudio realizado por Xpro, organización caritativa que ayuda a exjugadores de fútbol británicos ha roto el mito del deportista millonario que lleva una vida fácil. La investigación demostró que el 60 por ciento de los jugadores retirados de la Liga Inglesa cae en bancarrota apenas cinco años después de finalizar su carrera.

Y sólo fueron analizados quienes ganaban una media de 30 mil libras esterlinas semanales, más de un millón y medio al año.

Pero esta situación no se da únicamente en el Reino Unido. En 2009 se llevó a cabo un estudio similiar en EEUU en relación a los jugadores que se retiraban de la NFL, y sus resultados fueron aún más alarmantes: el 78 por ciento estaban en bancarrota a los dos años de retirarse; mientras que en la NBA el 60 por ciento se declaraba en quiebra un quinquenio después de abandonar la práctica deportiva.

Estos datos son sólo la punta del iceberg. La bancarrota no es el único problema al que se enfrentan los exdeportistas, porque también están las depresiones, las drogas y la cárcel. Si no reciben formación y ayuda cuando se enfrenten a situaciones delicadas, “la jungla” de los negocios capitalistas puede pasarles facctura. Xpro informa que existen129 exfutbolistas en prisión, sobre todo por problemas de drogas.

¿Pero cómo pueden haber gastado tanto dinero?

“Fundamentalmente lo desperdician en bienes de un coste muy elevado que se deprecian demasiado rápido (relojes, por ejemplo), en inversiones ruinosas por desconocimiento o mala asesoría (inmobiliarias o en bolsa) y, en muchos casos, por divorcios”, así lo explica, Geoff Scott, director ejecutivo de Xpro y exjugador de Stoke, Leicester y Birmingham, entre otros clubs.

Su organización recibe alrededor de 400 llamadas al mes de exjugadores que necesitan ayuda, y calculan que la situación irá a peor hasta convertirse en “epidemia”.

Michael Kinsella, quien fuera portero de la cantera del Liverpool, explica su caso. Al no llegar al primer equipo pasó a jugar en conjuntos de menor nivel, como Bury y Tranmere. Su sueño se vio truncado y acabó como traficante de droga y condenado a siete años de prisión. Le pudo la tentación: “vi lo que tenían los futbolistas y lo quise, pero sólo lo podía conseguir delinquiendo”, explicó.

Los futbolistas, pero sobretodo los clubes, deberían pensar en la formación de los jugadores, tanto cuando son niños, como en su edad adulta, para evitar que se conviertan en juguetes rotos.

La Barclays Premier League, un campeonato millonario donde se puede terminar en quiebra, aunque no es el único.

La Barclays Premier League, un campeonato millonario donde se puede terminar en quiebra, aunque no es el único.

(Tomado de La Jugada Financiera)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rei_Cuba dijo:

    La principal causa es que a mayoria de esos deportistas no tienen una formacion educacional en economia ni de ningun renglon comercial, solo saben de futbol o del deporte que practiquen. A eso sumale los oportunistas que se les acercan con el fin de incrementar su dinero en alguna actividad economica y terminan entre ellos y los abogados gastandole su dinero. Por eso es muy importante la educacion. En estos momentos en el mundo un niño de 12 años tiene buenas habilidades en un deporte y ya esta siendo fichado por un club y lo internan en una supuesta escuela deportiva, donde lo unico que aprende es de deporte.

  • Δ dijo:

    Duro y penoso, pero c’est la vie!!

  • edel dijo:

    En cuba hemos tenido ejemplos claros de esto de cuando existia el deporte profesional.
    A Kid Chocolate la Revolucion lo salvo. Estos deportistas se convierten en mercancias y por lo general proceden de familias pobres y al verse con tanto dinero de un dia para otro no saben que hacer ademas de que sus representantes casi siempre ganan mas que ellos.

  • Raymond dijo:

    Este reportaje da que pensar que muchos de estos deportistas son buenos nada mas para su deporte,saquen sus propias conclusiones.

  • BP dijo:

    Raymond
    Estoy muy de acuerdo contigo, hace falta que este artículo se lo lean otros deportistas y aquellos que defienden tanto el deporte solo por las ganancias financieras que brinda ahí tienen el triste final de muchos incluyendo los nuestros, no sólo Kit Chocolate fué ejemplo vivo de esto.

  • Jose R Oro dijo:

    Los deportistas profesionales tienden a la quiebra, los demas viven quebrados!

    • José M. Calero Gross dijo:

      Estimado Oro : Tu escueta esquela me deja una inquietud pues no ha sido todo lo profesional que esperaba de ti. ” los demás viven quebrados “… eso incluye a todos los deportistas, incluyendo a amateurs… incluyendo a los cubanos y aunque no estamos tan boyantes como para darle a nuestros deportistas una vida mejor, tampoco están quebrados. Me alegra ver que estás al tanto de los deportes. Sucede que tu segundo comentario es un contrasentido ( y no escribo el adjetivo que merece pues te ofenderías ) pues bien sabes que Cristiano ( Ronaldo hay uno solo : el brasileño ) no irá, o no debe ir, a la quiebra..

  • Voltaire dijo:

    Creo que después de esta noticia los deportistas cubanos lo pensarán dos veces antes de irse a otro país a buscar mejores salarios.

    • Cubana sin Remesas dijo:

      @Voltaire no mezcles las cosas pues tu sabes bien las causas por las que se van los deportistas cubanos.

    • Lermy dijo:

      jajajajaja! buenísimo tu comentario! Voltaire! yo si entendí el aire irónico en tus palabras!!!

    • Arjona dijo:

      jajajajajajaja. Gran razonamiento jajajaja

    • NANA dijo:

      La verdad no estoy muy segura que los que hoy piensan en migrar en busca de fortunas escarmienten por cabeza ajena…

  • hectorthefather dijo:

    Voltaire.. que comentario mas tonto

  • pepe dijo:

    Alguien q me diga cuanto esta el juego entre el madrid y la roma

    • Jose R Oro dijo:

      Gano real madrid 2-0 marcaron Cristiano Ronaldo y Jese, dos seguros prospectos para irse a la quiebra, en especial el primero

  • Martha dijo:

    Nadie experimenta por cabeza ajena, y cuando se es jóven , ……. Uno dà consejos por la experiencia , lo que ha visto y conocido peroo,,,,,,.. Desgraciadamente el dinero llama la atención , cuando el agradecimiento, el respeto, los valores y los principios pasan a segundos…. y otros lugares. Algunos de ellos , los que deciden ir a esos contratos, muchas veces no tienen la culpa, en mí Pais, no se le da información a las personas de lo que invierte el Estado en Deporte , en Educación , en Salud, no se valora lo que se tiene subvencionado por el Estado , el Gas, las medicinas, etc., y si ademas solo ven las películas, piensan que la vida fuera de Cuba es un Eden. Algunos si encuentran quien los ayude, pueden tener quizas otras cosas que no pudo adquirir en su Pais,pero tienen que trabajar muy duro. Es una triste realidad, pero nunca encontraran el calor humano de hermano , que nos profesamos los que convivimos en la Isla, eso que solo una siente en el corazón cuando siente que aterriza en esa mi Cuba bella.

  • Aregavi dijo:

    Hay muchos casos, muchisimos, es realmente penoso.

  • Sergio dijo:

    Realmente es muy tendencioso el titulo de este articulo.

    Hay muchos deportistas, que quiebran, como mismo hay Empresarios, Banqueros, Medicos, Ingenieros,,, etc. etc. etc.

    Ya veo que algunos que se van por la onda de la GENERALIZACION, cuando está muy lejos de la verdad.

    Hay Algunos que QUIEBRAN, debería ser el titulo, pero ya sabemos como funciona esto de la PRENSA. Y de los que siguen con el 1, 2 y 3, que paso más chevere,

    Saludos,

  • Aroldo dijo:

    Esto me recuerda el caso de Oleg Salenko, el ruso colíder goleador del Mundial USA 94, el que tuvo que vender la Bota de Oro obtenida en ese mundial porque estaba en la quiebra, increíble pero cierto.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Recuerdo que, por los años 60, montó en un ómnibus de la ruta 20, Gerardo Gónzález ” Kid Gavilán “, ex-campeón mundial. Estaba totalmente “punch drunk”, la cara con verdugones, mal vestido. Nunca he podido saber por qué regresó. Se volvió a ir, tampoco sé cómo, y murió en la pura miseria en los Estados Juntos.
    Otro tanto, muy parecido, sucedió con Joe Louis y no hay que abundar en sus méritos como boxeador. Terminó abriendo puertas de un restaurante.

  • Juancito dijo:

    Voltaire, con todo mi respeto, pero,,¿usted está bien de salud mental?. Esto que se afirma no es una regularidad con los cubanos específicamente gracias a la educación que poseen de cierto modo y a su experiencia.

  • rommel blue dijo:

    Cuantos deportistas cubanos actuales no estan en penosas condiciones de vida ,Kid Chocolate y quien lo dude que lea el libro el boxeo soy yo gano cientos de miles pero los despilfarro en mujeres bellas , autos de lujo , joyas y ropas finas , llego a ser considerado en su epoca entre los 3 hombres mejor vestidos del mundo , lo mismo paso con Joe Luis, con Kid Gavilan , no asi con Magic Johnson , con Derek Jeter, ni con Chipper Jones y puedo citar a muchos mas que invirtieron muy bien su dinero , ahora bien si te rodeas de drogas , coleccionas ferraris , yates y relojes de mas de 100 000 dolares y vives metido en los casinos , ni la fortuna de Carlos Slim ni la de Bill Gates juntas aguantan el palo , si los que ganan millones terminan asi que queda para los que no ganan nada despues del retiro como atletas activos , eso lo dejo de tarea

  • Ivan dijo:

    Vaya noticia esta!!!!!!!! es para reirse, de verdad.Mensaje subliminal:No se convierta en deportista profesional, es peligroso, puede quebrar si malgasta su millon y medio anual(como promedio).

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también