Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba se prepara frente al desafío de Zika

En este artículo: Aedes Aegypti, Cuba, Enfermedad, Mosquito, Salud, Virus, Zika
16 febrero 2016 | 26 |
Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

Roberto Morales, Ministro de Salud de Cuba. Foto: Archivo

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, exhortó hoy a los trabajadores del sector a brindar el máximo apoyo en la campaña epidemiológica para evitar la entrada del virus del Zika.

Este fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia sanitaria de alcance internacional, y en un pleno del Comité Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Salud (SNTS), el ministro afirmó que en Cuba no hay Zika, ni Chikungunya, ni Fiebre Amarilla como en otras naciones.

Sin embargo, aclaró que en 55 municipios existe alta infestación de los mosquitos del género Aedes, especialmente el aegypti y el albopictus.

Este insecto ha producido transmisión del dengue en el país, aseveró el Ministro, por lo cual no descartó el riesgo de que pueda producirse la transmisión del Zika “porque el vector está presente”, advirtió.

Lo importante es batallar para bajar la infestación de esos mosquitos, y tomar medidas para que no se genere transmisión autóctona en la nación caribeña, subrayó Morales Ojeda.

Ante dirigentes sindicales de todo el país, el titular del Minsap también anunció que a partir de las posibilidades de ese organismo se deben estimular a los trabajadores, y garantizarles mejores condiciones para así ofrecer al pueblo más servicios y con mejor calidad.

Subrayó que más de 40 mil profesionales de la salud tienen acceso a internet desde sus casas, se trabaja para extender ese servicio y este año la máxima dirección del país entregará de forma gratuita 200 autos a un grupo de profesores Consultantes y Titulares y a algunos cuadros.

Al referirse al papel del sindicato, señaló que la afiliación no es solo el pago, sino un compromiso en todas las tareas y reuniones, y el director de cada centro debe ser el principal protagonista, remarcó.

Asimismo, se refirió a la importancia del papel preventivo en el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades y el uso indiscriminado de drogas.

En tal sentido insistió en librar la batalla en aquellas farmacias donde exista venta ilegal de medicamentos, combatir hechos delictivos en servicios de estomatología y de medios diagnósticos, entre otros, contra los cuales no puede haber impunidad ni tolerancia, subrayó.

Santiago Badías, secretario general del SNTS, recordó como principales logros de 2015 la tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos; la esperanza de vida al nacer de 78,45 años, y la declaración por la Organización Mundial de la Salud a Cuba como el primer país libre de la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis.

En cuanto a la capacitación sindical, calificó de positivos los avances del año anterior a nivel de la preparación de los cuadros profesionales.

Gisela Duarte, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, insistió en la importancia del funcionamiento sindical, la afiliación y la atención a los trabajadores, y remarcó que el sindicato tiene que poseer correspondencia con la estructura administrativa.

(Con información de ACN)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Uno de esos municipios es Cárdenas. Tengo entendido que el Presidente Raúl pido a las FAR apoyar la lucha anti vectorial y se están movilizando a cientos de reservistas, ya que el MINSAP no ha podido darle solución al problema en esos municipios.

  • Alsiel dijo:

    yo opino que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que se expanda esta contagiosa enfermedad para los hombres .

  • el cooperante dijo:

    si hay un país q dispone de condiciones para erradicar el aedes es Cuba.
    Salvando las diferencias, por ej. chile hace décadas lo erradico. y no hay en ese país campaña anti aedes.
    Miles de trabajadores tiene ese cuerpo de saneadores. y millones de pesos se invierten en recursos y salarios, y en 35 años, se ha avanzado, pero hay mas dengue q entonces, q no era endémico. y si permance es porque hay mosquito.
    No podemos decir que la campaña es inefectiva, pero no e eficiente, y para los millones q se gastan en ella no da los frutos necesarios.
    también reconocer, q no son solo los mosquitos domesticos, hay muchos sitios generadores de mosquitos que son de entera responsabilidad de los gobiernos locales.
    Y contra ellos no pueden los operarios de la Campaña.
    Se hace necesario, para el bien de todos, que se tomen medidas adicionales, mayor exigencia con los operarios, mayor responsabilidad y compromiso por los gobiernos locales, multas, vincular pago por resultados. etc. No se explica q por donde pase un operario, después un supervisor, a veces otro mas, a los dias siguientes se encuentre un foco de mosquitos. Porque Cuba no se puede dar el lujo, de gastar millones en recursos para atender enfermedades que son perfectamente evitables en cuanto a su propagación en el país. Podran llegar casos, pero no tienen porque reproducirse en el país si saneamos los sitios donde habita el mosquito.
    Son terribles las complicaciones, y caras las atenciones. el Guillain Barre es costoso atenderlo, a veces hasta en UCI. La solución esta en manos de todo, pero guiados por las autoridades. q cumplan su papel. Las condiciones las tenemos como ningún país del mundo.

    • Santiago dijo:

      Pero no explicaste que en Chile lo erradicaron porque en ese país las condiciones no son favorables para la vida de este mosquito, excepto en el norte, por la bajas temperaturas, tampoco hay en Canadá.

      • el coperante dijo:

        Te aquivocas en algo. Eso cierto pero en el sur, en el norte de Chile estan todas las condiciones para que viva el mosquito. Pero lo erradicaron y aun no ha entrado.
        incluso al sur en Islas Pascuas due pore donde entro el mosquito a America, y ahi si hay, incluso Dengue.

  • Jorge Enrique dijo:

    Los operarios de la campaña se preocupan por los posibles focos dentro de las casas. Pero los focos que están en las cunetas llenas de latas, pomos y todo tipo de basuras que se acumula en las entradas y salidas de los pueblos de la periferia de la ciudad. Las zanjas llenas de aguas residuales de todo tipo, los charcos, etc. de los que nadie se ocupa, también aportan mosquitos y yo estoy seguro que la mayoría de los mosquitos, pero, quien se encarga de esto…. Es ridículo que multen a alguien por un posible foco de mosquitos, cuando a solo 5 metros existe una montaña de basura en terreno de “nadie” al que se pueda multar.

    • el cooperante dijo:

      tiene mucha razón, JE. ojala se tomen otras medidas que no sean los llamados, q eso nada resulve.
      Le proponemos a los foristas que invitemos a que la dirección de cubadebate abran un foro participativo, pueblo, autoridades sanitarias, gubernamentales, etc. para que todo el mundo haga sus propuestas, y entre todos, avancemos. Hay q cerrarle las puertas al ZIK, a la fiebre CHIK, porque esas enfermedades matan muy poco, muchos menos que el Dengue, pero producen secuelas irreversibles. hagamos algo poco costoso, y evitemos gastar grandes recursos para conseguir bien poco, porque el daño después que este hecho, ya no tiene remedio.
      tenemos la oportunidad de demostrar que de verdad queremos resolver el problema de fondo, que es reducir o erradicar el mosquito. vamos que se puede. Randy, tienes la bola en tu campo.

    • DAR dijo:

      Es totalmente cierto que la negligencia del personal de salud que no cumple a cabalidad su trabajo cuando van a las casa cerradas y no hacen nada por incistir o como se hacia antes que iban despues de las 6:00PM cuando las personas llegaban del trabajo en los locales pendientes de fumigar. DE IGUAL MANERA QUISIERA INSTAR POR ESTA VIA CON RESPECTO A LOS VERTEDEROS A LAS AUTORIDADES PERTINENTES YO EN ESPECIFICO VIVO EN MARIANAO Y ES INCREIBLE CON TODAS ESTAS ENFERMEDADES EL GRAN TIRADERO DE BASURA Y DESECHOS QUE PROVOCA ESTAS ENTRE OTRAS TANTAS ENFERMEDADES QUE SE ENCUENTRA EN 118 Y 37A JUSTOS COLINDANTE CON UN CIRCULO INFANTIL AQUELLO ES INCREIBLE.

  • Mirla dijo:

    cubanos, hay que batallar contra el mosquito en cada rincón donde nos encontremos, debemos tener conciencia, para evitar la propagación de enfermedades

  • chicho dijo:

    En Cuba existen los recursos y el personal preparado, pero falta conciencia del problema, pues a veces los operarios firman los papelitos de las casas con el consentimiento de los dueños y no fumigan. Con esto trabajan menos y al final les queda un poco de combustible que venden para su consumo personal. Esto lo sabe todo el mundo y casi se está convirtiendo en normal. Así nunca se erradicará el mosquito.

  • pedro dijo:

    Creo que todo lo que se hace es bueno pero tengo una inquietud yo realizo el autofocal todas las semanas en mi casa pero creo que el gobierno deveria tomar de nuevo el antiguo PLAN TARECO que era una opcion donde todos las casas arrojaban los tarqcos a la calle y un camion los recojia porque para que haya higiene se debe garantizar el medio en que eliminar esa basura no hacemos nada con realizar un autofocar y mantener esos tarecos en los patios que ante cualquier descuido pueden volver a ser nidos de vectores que atentan contra la salud humana por lo menos ante esta situacion deviera existir el apoyo de intituciones en esta via de saneamiento.

  • Eduardo dijo:

    De acuerdo con el Ministro del apoyo que se requiere del personal de la salud en los Territorios para la campaña contra el mosquito para evitar el ZIKA, también debe insistirse en resolver los problemas existentes con la recogida de desechos sólidos y el vertimiento de aguas albañales debido a tupiciones y roturas de las redes, pues esto crea un gran riesgo en el surgimiento de epidemias debido a la proliferación de vectores como roedores, moscas, mosquitos, además del efecto psicológico negativo que representan para la población. El Sindicato de la Salud debe atender también la situación de las doctoras que tienen niños pequeños con relación a las guardias, sobre todo las que son residentes, pues en realidad no pueden atender debidamente a sus hijos creando situaciones muy difícil para esas compañeras.

  • Eduardo dijo:

    Deberíamos aprovechar esta campaña para realizar un saneamiento más profundo en todos los barrios del País, principalmente en la Provincia de Cienfuegos, donde aún hay problemas con la recogida de desechos sólidos y con una gran cantidad de salideros tanto de aguas albañales como de agua potable, ejemplo en los Repartos Tulipán y Pueblo Griffo Viejo, por eso hay una gran cantidad de vectores como ratones, moscas y mosquitos y mal olor por donde quiera, aunque no hemos tenido ZIKA si ha habido cólera, dengue, leptospirosis y otras enfermedades que se pueden evitar si se resuelve los problemas de higiene ambiental, a esto se suma el mal olor y las calles llenas de heces de caballo en el Parque Villuenda y en la Calzada debido a la gran cantidad de carretones tirado por caballos que pasan de 600 debido a que es muy escaso el transporte urbano.

  • baby dijo:

    si no se toman medidas enérgicas estaremos arando en el mar, gastando recursos innecesariamente, y opinando sin que nos escuchen, existen personas que no permiten que se fumigue en sus hogares, ni siquiera inspeccionarlos, y no sucede nada

  • BP dijo:

    necesito saber que se está haciendo en mayabeque porque los vertederos siguen ya nos informaron los médico por cada CDR perooo la vida sigue igual a pesar de que se reunen todos los dias a las 6 pm y no veo mejoría nínguna, dieron medios de transporte nuevos para recoger basura y ya veo a los choferes usandolos de modo particular los tractores y que jefe controla eso o los jefes usan espejuelos oscuros

  • Ralph dijo:

    CUAL ES LA PROPUESTA CONCRETA ?? Que hacemos los ciudadanos y que hacen los gobiernos locales ?? ARRIBA a METERLE !!!!

  • Jorge dijo:

    Es verdad la importancia de toda campaña que se haga para erredicar a este bichito jod…..pero tambien es importante que aparezca en el mercado los repelentes de cualquier tipo,eso a mi entender ayudaría mucho.

  • Yo dijo:

    “…este año la máxima dirección del país entregará de forma gratuita 200 autos a un grupo de profesores Consultantes y Titulares y a algunos cuadros…” ya entendí, van a estimular a los nietos y biznietos de los profesores, porque ya ellos no tienen edad para conducir…y por qué nadie se pronuncia acerca de los cientos que quedamos con una carta en las manos después de cumplir con todos los requisitos para obtenerla y sin una sola oportunidad para efectuar la compra las desaparecieron de la noche a la mañana??? Ahora van a “regalar” 200?? que decepción!

  • Donatela dijo:

    Cubanos, aprovechemos esta oportunidad de acabar de una vez y por todas con el mosquito.

  • Grisel dijo:

    Y entonces por qué no se eliminan esos mosquitos de los 55 municipios, a fondo y con seriedad? si se erradicó en chile el mosquito, por qué aquí no se puede hacer?, deberían poder controlar a los fumigadores , alguna persona que pueda supervisar el trabajo de ellos para que lo realicen a conciencia.

  • YVS dijo:

    Es importante que cada cual ponga su granito de arena, dígase el gobierno y el pueblo. Esperemos q se nos advierta a la población cuando el virus este en Cuba pq los casos de cólera nunca se han dicho….

  • Sonia Muñoz Coto dijo:

    La población debe ser muy disciplinada en cuanto a la higienización para que la enfermedad no entre a nuestro territorio.

  • odalys dijo:

    este es uno de los municipios donde mas despreocupacion esiste en cuanto a la recogida de basura que son cada tres meses mas o menos, mas mas que menos, donde no se fumiga nunca desde el año pasado y cuidado y uno por supuesto claro esta donde las epidemias que existen y persisten en nuestro pais ha cobrado vidas, ayer me tome el trabajo de hacer unas fotos pero creo que por esta via me va ser imposible y me encantaria que vieran y mas que se publicaran para ver a quien reacciona, eso sin contar que viales el año pasado fue a principio de año y abrio cualquier cantidad de huecos , rompieron la acera con sus equipos pues asfaltarian la calle y estuvieron 2 dias esperando con todo el equipamiento pero sin los materiales, esperando para arreglar la calle y nunca llego el material y alli estan las sanjas en la intrancitable calle san gregorio entre loreto y A vibora park donde con la lluvia se empoza el agua y la mosquitera es insoportable. este municipio que es arroyo naranjo esta abandonado y no te dejan ni tan siquiera quemar la basura por estar prohibida la quema y las infecciones quien las quema porque con ellas hemos tenido que vivir, alli no hay ni un contenedor de basura , la basura esta volando y metida en todas partes. hay que buscar una solucion o sino yo si voy a quemar la basura. por donde les puedo enviar las fotos para que vean el desastre y lo asqueroso que se vive alli.

  • odalys dijo:

    Arroyo Naranjo, este es uno de los municipios donde mas despreocupacion esiste en cuanto a la recogida de basura que son cada tres meses mas o menos, mas mas que menos, donde no se fumiga nunca desde el año pasado y cuidado y uno por supuesto claro esta donde las epidemias que existen y persisten en nuestro pais ha cobrado vidas, ayer me tome el trabajo de hacer unas fotos pero creo que por esta via me va ser imposible y me encantaria que vieran y mas que se publicaran para ver a quien reacciona, eso sin contar que viales el año pasado fue a principio de año y abrio cualquier cantidad de huecos , rompieron la acera con sus equipos pues asfaltarian la calle y estuvieron 2 dias esperando con todo el equipamiento pero sin los materiales, esperando para arreglar la calle y nunca llego el material y alli estan las sanjas en la intrancitable calle san gregorio entre loreto y A vibora park donde con la lluvia se empoza el agua y la mosquitera es insoportable. este municipio que es arroyo naranjo esta abandonado y no te dejan ni tan siquiera quemar la basura por estar prohibida la quema y las infecciones quien las quema porque con ellas hemos tenido que vivir, alli no hay ni un contenedor de basura , la basura esta volando y metida en todas partes. hay que buscar una solucion o sino yo si voy a quemar la basura. por donde les puedo enviar las fotos para que vean el desastre y lo asqueroso que se vive alli.

  • Mostrando 24 de 26 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también