Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El “efecto Bernie”: los ases del candidato demócrata

| 26 |
Bernie Sanders

Con su campaña, Sanders ha conseguido pisarle los talones a Clinton. Foto: EFE.

Los caucus de Iowa fueron sólo un aviso y en las primarias de New Hampshire se confirmó: ha llegado para quedarse y triunfar. Sí, hablamos de Bernie Sanders, un socialista de 74 años, con su escaso pelo despeinado, sin complejos y por el que pocos apostaban hace unos meses frente a la todopoderosa Hillary Clinton.

Pues bien, a estas alturas Sanders ha conseguido darle a la carrera por la nominación demócrata esa magia que muchos echaban en falta y cuestionar algo que parecía evidente: que Clinton no iba a tener ningún problema para ser la candidata a suceder a Barack Obama.

Sanders y su equipo han sabido jugar bien sus cartas y captar a un sector clave de la sociedad estadounidense, el de las minorías. Una buena gestión de las redes, un mensaje que ha calado y otros factores que ahora desgranamos han hecho el resto. ¿El resultado? El ‘efecto Bernie’, que por contar, cuenta ya hasta con una línea de ropa interior y de helados.

1. La ‘honestidad’ de Sanders

Si hay un mensaje que hasta ahora han dejado claro lo que va de primarias es que los votantes demócratas valoran la honestidad. Y en esto Clinton falla. Así lo dicen las encuestas a pie de urna, como la que realizó ABC News en New Hampshire: la mayoría de los ciudadanos se centraron principalmente en el candidato que creían más honesto y digno de su confianza. Siguiendo este criterio, el 92% de las personas se decantaron por Sanders, mientras que solo el 6% lo hizo por Hillary.

Por lo tanto, el senador por Vermont ha sabido aprovechar el punto débil de Clinton, de quien siempre se ha dicho que carece de una auténtica empatía con su electorado, y quien, consciente de que falla en esto, ha dado un vuelco a su campaña tratando de acercarse más a la gente de a pie. Quizá es tarde para ello, Sanders se los ha ganado primero.

2. Un mensaje de ilusión y concreto

Todo lo que rodea a la campaña irradia sencillez. Desde el principio ha sido así: cuando lanzó su candidatura lo hizo desde un podio colocado en el jardín del Capitolio, sin grandes preparativos, ni música, ni vídeos propagandísticos y se comprometió a no aceptar para su campaña ni un solo dólar de las grandes empresas, logrando salir adelante sólo gracias a las donaciones de sus seguidores.

Lo mismo ha hecho con su mensaje, Sanders ha optado por ser muy directo y claro: quiere una sociedad más justa y equilibrada y para ello ha definido ya sus líneas de actuación. Aboga por una subida de impuestos a los ricos para un reparto de riqueza, está a favor de una cobertura universal de la sanidad y quiere hacer realidad la gratuidad de la enseñanza. Además, tiene la firme intención de desmontar el “sistema corrupto” de Wall Street y pretende demostrar que “el gobierno le pertenece a la gente y no solo a los ricos”.

Pero además, todo esto lo expone en un tono sencillo y cercano, logrando conectar con un electorado más joven y con aquellos que estén cansados de los políticos actuales. La gente no acude a escuchar su historia, sino a oír cómo explica lo que ha salido mal, cómo pone cifras al verdadero nivel de desempleo, cómo se refiere a los “sueldos míseros” de los trabajadores y su oposición al aumento de la temperatura del planeta y a las farmacéuticas que “se enriquecen gracias a los enfermos y ancianos”.

La suma de estos factores ha hecho que ese ciudadano descontento o el que cree que un cambio es posible, haya creado un vínculo con él. Por tanto, se ha hecho con la esperanza de los votantes, que ven en él la opción real de mejora.

3. Jóvenes y mujeres a su favor

Más allá de ser el senador de Vermont, Sanders es el candidato hipster, el candidato de los millennials (los nacidos después de 1985), el de las mujeres… y el del voto indignado. Así ha quedado patente en las dos citas con las urnas que llevan los aspirantes. En los caucus de Iowa se hizo con el 84% de los votos de los electores entre 17 y 29 años, frente al 14% de Clinton. En las primarias de New Hampshire también ha arrasado entre los jóvenes, que abarrotan cada uno de sus mítines, y logró el 55% de los votos de las mujeres.

La clave de tal respaldo reside, al menos entre los jóvenes, en que sienten suya esa llamada de Sanders a participar en “una revolución política” pacífica para acabar con el control que, según él, tienen sobre el país los multimillonarios y las grandes corporaciones. Se suma esa sensación apuntada antes de que él es una persona “auténtica” frente a una Clinton que no termina de convencer”.

4. Buen uso de las redes

Muy ligado al punto anterior está un factor clave: la brillante estrategia que su equipo de campaña está llevando a cabo en las redes sociales. Prueba de ello es que su hashtag de campaña #FeelTheBern y sus dos páginas oficiales en Facebook son a día de hoy un canal básico para transmitir su mensaje y que a día de hoy Sanders es el candidato demócrata con más seguidores en Facebook, con 3,6 millones, por delante de Hillary Clinton, que tiene 2,4 millones.

El director de redes sociales del senador por Vermont es un joven latino de 27 años llamado Héctor Sigala. En una entrevista con Univisión, aseguró que todo el éxito pertenecía al candidato. Según explicó este experto, Sanders le da regularmente orientaciones sobre lo que quiere comunicar. A él y a su jefe, el director digital, Kenneth Pennington, de 24 años, se les ocurrió transmitir las observaciones del candidato durante los debates republicanos: “No importa que el debate sea republicano. Es una oportunidad para que se escuche el mensaje del senador”, explica Sigala.

Con todo, lo cierto es que la buena gestión de las redes han hecho que puedan hacerse con ese hueco entre los más jóvenes, que se han ido volcando en su candidatura a través de distintas organizaciones con base en escuelas y campus universitarios.

El diario The New York Times ponía número a este tipo de respaldo: en estos momentos Sanders cuenta con comités de campaña en más de 220 universidades de todo Estados Unidos, en las que no es extraño ver a estudiantes luciendo camisetas con el lema que ha hecho famosos al senador: “Feel The Bern” (un juego de palabras con su apellido que se traduciría como “Siente el fuego” o “Siente el ardor”).

¿Logrará Bernie prender la mecha como candidato demócrata?

Bernie Sanders ha dado la sorpresa en la carrera hacia la nominación demócrata. Foto: AFP.

Bernie Sanders ha dado la sorpresa en la carrera hacia la nominación demócrata. Foto: AFP.

Bernie Sanders junto a su mujer, Jane O'Meara Sanders, durante uno de los actos de la campaña. Foto: AFP.

Bernie Sanders junto a su mujer, Jane O’Meara Sanders, durante uno de los actos de la campaña. Foto: AFP.

Sanders es un enamorado de la música. En la imagen, con Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend. Foto: AFP.

Sanders es un enamorado de la música. En la imagen, con Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend. Foto: AFP.

Sanders siguió en familia el transcurso de los 'caucus' de Iowa. Foto: AP.

Sanders siguió en familia el transcurso de los ‘caucus’ de Iowa. Foto: AP.

Sanders ha conseguido hacerse con el voto joven. Foto: Reuters.

Sanders ha conseguido hacerse con el voto joven. Foto: Reuters.

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La fusta dijo:

    Será este el comienzo de la “primavera” norteamericana? Permitirán los poderosísimos multimillonarios y mafiosos del establishment que este renegado del sistema llegue al poder? Una vez en el poder, podría cambiar algo? Por qué en una sociedad con tal alto nivel de riqueza hay ese descontento subyacente?
    Son algunas preguntas cuyas respuestas pertenecen al campo de la especulación. De todas formas esto demuestra que todo sistema por poderoso que sea lleva en su interior los gérmenes de su propia destrucción

  • Andrés dijo:

    Ojalá.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmmm… ya hasta me suena bonito.

  • Daniel dijo:

    Este articulo reafirma la validez de la democracia, un sistema que se auto corrige pues las ideas nuevas tienen cabida

    • nelno dijo:

      Esta por verse si esta “democracia” es de eso capaz,de cambiar,lo dudo.El poder de Wall Street es gigante.

  • likos dijo:

    feeel the bern!!!!

  • Jorgetuso dijo:

    Bernie: gobierno para todos, ricos, clase media y pobres, todos necesitamos algo más. La más valiosa inversión debe ser en educación e investigacion, imprativo una guerra, mundial y contra la ignorancia. Vamos Bernie fusiles y libros.

    • Robert dijo:

      Como siempre los comentaristas metiendo el tema Cuba, acaben de darse cuenta que Cuba es un no tema, se restablecieron relaciones diplomaticas y que, la posicion de Sanders y demas contendientes es, si cuba, ok, bravo, y ya. Hay temas mas importantes, que manera de pensar que somos ombligos del mundo cuando no lo somos ni de aqui, otros diciendo que votarian por Sanders, mañana puede llegar un socialista a la Casa Blanca que tendra que entrar por el aro como todos los demas lo han hecho, inclusive Trump, pues el no es el unico multimillonario, el sistema podrido norteamericano ha dado muchos mas millonarios,y si no entra por el aro bum bum y se acabo Trump, Hillary, Rubio, Carson, Meñique o la Peste.

  • rosbell dijo:

    con todos esos argumentos, hasta yo votaría por él desde aquí. solo faltó que dijeran su posición u opinión respecto al tema de las relaciones con cuba. ah! y qué puede señalársele como negativo, porque al parecer es el mesías salvador del mundo unipolar, despiadado e imperialista. vamos a ver cómo continúa la película.

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA para todos los foristas
      Estoy de acuerdo con usted rosbell,pero vamos a ver como se comporta la marea ,todo el mundo sabe en cuanto a la politica estadounidense que lo mismo esta hoy de un lado y mañana esta de otro,nos queda observar para ver como se desarrolan las cosas

  • Jo dijo:

    I like the guy

  • OFC dijo:

    Dios quiera y logre alcanzar la presidencia, para mi es la mejor opcion para los Estadounidenses de a pie y para nosotros los cubanos en esta nueva era de reconciliación con ese pais.

    • yolanda dijo:

      ofc – estoy de acuerdo contigo ! Yo creo que es bueno que los jovenes y el pueblo norteanericano se den cuenta de esa necesidad, que trabajen unidos, y puedan hacer esos cambio para el bienestar de todos y para todos !

  • delvalle dijo:

    muy interesante y quien sabe ¿no?

  • Santiago dijo:

    ¿Será posible que un “socialista” gane las elecciones en Estados Unidos?, sería lo ideal, no es malo soñar.

  • Lennon dijo:

    Por el momento todo es lograr ser relevante en la carrera

    El super-Martes (MARZO 01 / 2016 ) Se conocera quien es el verdadero caballo de carrera del partido Democrata.

    Ese dia 9 Estados haran sus elecciones

  • Alex dijo:

    Respecto a Cuba, dijo que era hora de que EUA le diera vuelta a la página. Sencillo como sus discursos

  • Juan Francisco Sánchez Ramirez dijo:

    Tan solo triunfará la razón progresista o con aires de izquierda en los Estados Unidos cuando exista en esa sociedad una correlacion de fuerza formada por jovenes, estudiantes y hombres de buena voluntad que sientan la necesidad de una sociedad mas justa y equilibrada. Esperemos que no sea solo el ambiente de campaña electoral que impulse a Bernie Sanders a tocar aquellos aspectos que laceran al pueblo estadounidense.

  • rogerdv dijo:

    Sanders tiene un problema grave: es demasiado viejo (74 años).

  • Democratas dijo:

    Si, siempre creí que Hilari seria la próxima presidente de USA, pero Bernie es a todas luces la mejor opción, ojala!! Votemos por Bernie Sanders. Hagams votos ya.

  • belkis dijo:

    muy interesante

  • Lisandrita dijo:

    Qué lindo!! Tremendo candidato, todos pongamos mente positiva desde acá y que gane el Bernie!
    Además estoy muy contenta de ver a todo el mundo en el debate de acuerdo, perece que esto es para bien!!

  • guajiro guantanamero dijo:

    Será el candidato demócrata si convence al núcleo duro del Partido Demócrata. Si lo nominan, perderá ante la opción republicana, sea cual sea. El norteamericano que regularmente ejerce el derecho al voto es conservador. Sanders sería el Henry Wallace del siglo XXI.

  • Robert dijo:

    Ojo no confundir la vision socialista de Sanders con el socialismo o la manera en que aqui en Cuba, en la extinta URSS y demas paises se ha hecho, autoproclamado Sanders socialista y lo escuchan, tiene muchos seguidores y se enrumba a la carrera por la presidencia.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también