Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Agricultura de EEUU prevé abrir oficina en Cuba

11 febrero 2016 | 30 |
El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Secretario de Agricultura Thomas Vilsack visitó un agromercado en La Habana en noviembre de 2015. Foto: Departamento de Agricultura/ Flickr

El Departamento de Agricultura pidió al Congreso 1,5 millón de dólares para que cinco funcionarios adelanten a tiempo completo desde Cuba la logística que permita incrementar el intercambio comercial una vez que el Congreso levante el bloqueo impuesto sobre la isla.

“Esto es realmente importante. Pedí al secretario (de Estado John) Kerry espacio en la embajada” estadounidense en La Habana para estos funcionarios, dijo el miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, durante una conferencia organizada por la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), una treintena de compañías agrícolas y alimentarias estadounidenses a favor de anular el bloqueo.

El funcionario admitió que levantar el bloqueo no será fácil, especialmente en un año electoral, pero agregó que “en algún momento… tiene que terminar”.

Devry Boughner Vorwerk, presidenta de USACC, consideró a la presencia de los cinco funcionarios estadounidenses en la isla una “prioridad número uno”, porque “necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano y nuestra contraparte sobre aspectos técnicos de comercio e inversión”.

Vorwerk dijo que la coalición enviará una misión a Cuba en abril con la meta de acordar con los agricultores cubanos un diálogo continuo en las áreas de comercio bilateral, producción, sostenibilidad, cadenas de distribución, inversión e investigación.

La empresaria dijo estar “decepcionada” porque el bloqueo sigue en pie pero “esperanzada” por la creación de un grupo bipartidista de trabajo en el cámara baja y la presentación de varios proyectos de ley desde que su gremio celebró un evento similar en enero de 2015. “Todos los caminos llevan al Congreso”.

Los agricultores estadounidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas ejecutivas adoptadas por el Presidente Barack Obama para modificar las sanciones comerciales a Cuba. La ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del gobierno cubano.

Las medidas del 27 de enero dejaron intactas las limitaciones a las transacciones internacionales en dólares por parte de Cuba, la posibilidad de las em­presas estatales cubanas de exportar a los Estados Unidos y las inversiones estadounidenses en sectores dis­tintos de las telecomunicaciones, en­tre muchos otros aspectos que con­forman el núcleo duro del bloqueo y mantienen pleno vigor.

El presidente solo está limitado por la ley en cuatro puntos muy es­pecíficos, que son permitir los viajes con motivos turísticos; la prohibición a subsidiarias de EE.UU. en terceros países a comerciar bienes con Cuba; la prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas, y la obligación a pagar en efec­tivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas. Obama tiene, por tanto, amplias facultades para ir más lejos en el levantamiento del bloqueo.

La senadora demócrata Heidi Heitkamp dio como un hecho que el Congreso no levantará el bloqueo durante la sesión legislativa bianual en curso que terminará el 31 de diciembre, por lo que propuso mientras tanto apoyar un proyecto de ley de su autoría para no depender solamente de las acciones presidenciales.

La eliminación del bloqueo “no ocurrirá antes de las elecciones” presidenciales de noviembre, dijo la senadora por Dakota del Norte. “Pero si podemos aprobar leyes parciales de manera incremental, y no tener solo las medidas ejecutivas, podremos avanzar”.

Heitkamp y el republicano por Arkansas John Boozman presentaron en abril de 2015 un proyecto de ley para permitir a los agricultores estadounidenses acceso al financiamiento de exportaciones agrícolas a Cuba.

Estados Unidos y Cuba reestablecieron el año pasado relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas tras las sanciones estadounidenses, que duran más de medio siglo.

(Con información de AP y Cubadebate)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La fusta dijo:

    Uyuyuy! Ahora sí que el sistema agropecuario cubano va a tener un competidor fuerte, y seguro que no va a ser a precios topados. Hay que estar preparado para jugar al duro. Como dijo Mariana al Maceíto: Empínate!

    • sachiel dijo:

      No sea usted ingenuo, por favor…

      • La fusta dijo:

        Estimado Sachiel: si le coge miedo al león antes de que asome la melena, ya Ud. está derrotado, por cobarde, y seguro que el león se lo va a comer.
        Es cierto que este proceso va a conllevar muchas amenazas, quizás muchas más que las que tuvimos en estos 56 años, y de otros tipos; pero también van a aparecer muchas oportunidades. Si no aprovechamos las oportunidades por miedo a las amenazas no avanzaremos nunca. Si algo nos enseñó Fidel en este tiempo es a confiar en nuestra inteligencia y poder de acción, y ahí está él para demostrarlo, vivo todavía, a pesar de todo lo que hicieron para matarlo.
        Nuestra sociedad tiene muchas potencialidades intelectuales y científicas para competir en cualquier campo, ya sea agropecuario, económico, de defensa y político. Esas fuerzas están bloqueadas, pero cuando se desaten Ud. mismo se va a asombrar.

    • pancho_pepe dijo:

      No creas todo lo que te dicen. Seguro habrán mejores y más variados productos y también intermediarios de más nivel (que hablan inglés). De los precios hablaremos más adelante….¿?

  • マジンガーZ dijo:

    Alguien sabe a como traeran la malanga los gringos?

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    los productores nacionales podrán crecer y mejorar la calidad de sus producto al punto de realmente competir con el mercado o el producto norteño!?

    • REGLA ISABEL dijo:

      hola para todos los foristas
      ESTOY DE ACUERDOCON LO EXPRESADO PPOR LOS FORISTAS ,ASI NUESTROS AGIRCULTORES ELEVAN EL NIVEL Y POR SOBERE TODAS LAS COSAS SE ATIENDE MEJOR AL QUE LA TRABAJA

  • andy dijo:

    En nuestro pais la agricultura esta atrazada por el motivo que todos conocemos el bloqueo, asi no puede haber produccion cuando no se cuenta con creditos en los bancos internacionales para la compra de insumos y maquinarias, quizas con el levantamiento del bloqueo puedamos mejorar por que deseos no faltan, el pueblo, los campesinos, todos los que tienen que ver de una forma u otra con la produccion de la tierra estamos comprometidos en aumentar la produccion cuando tengamos asegurados los recursos.

  • El Loco dijo:

    Eso es lo mejor que pudiera pasar, a ver si se acaban de dar cuentas que este país es eminentemente agrícola, no industrial y que se invierta más en la agricultura y se atienda mejor a los que trabajan la tierra…….

  • jeny dijo:

    Si los productos norteamericanos comienzan a entrar a nuestro país pronto nos veremos como en Mexico donde los productores nacionales lejos de producir más, dejaron de producir por lo elavado de los costos de los insumos, recordemos que los EEUU subsidia a los productores agricolas, por lo que será una pelea de LEON a mono y este amarrado.
    Un consejo gratis,Comamos calabaza, boniato, yuca, plátano y otros que podamos encontrar en los agros y claro podamos pagar con nuestro salario(por el alto precio del mercado) antes de que se materialicen estos proyectos en intenciones porque después no los encontraremos ni en los centros espirituales, solo falta que Monsanto quiera introducir sus productos transgénicos.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Es que algunos cubanos,parecen que no aprenden,todo lo que hagan estos señores,hay que evaluarlo con lupa,ni tantico asi,dijo una vez el che.espero que estos movimientos,no sean la ante-sala de la conspiracion profunda para tratar de crear sus revoluciones de colores en la isla,perdonenme los cubanos,pero asi pienso,por las experiecias que e visto.
      Estoy con su planteamiento compa,mas tarde hasta monsanto puede tratar de inventar,incluso,tienen que tener mucho cuidado con lo que le compran,no vallan a venderles transgenicos,que afecten la salud de la poblacion.

  • R@f@ dijo:

    Andy: … puedamos mejorar o podemos mejorar? No me parece

  • chicho dijo:

    Esto es una señal de que el bloqueo se vendrá abajo tarde o temprano. Como bobos no son, mandan una avanzada para preparar el camino. No lo duden, todos saldremos ganando. Es bueno que aparezcan nuevas ofertas que compitan con algunos de nuestros incompetentes productores.

  • cadillac dijo:

    buena noticia espero que podamos a traves de ellos, y cuando se rompa el bloqueo, poder tomar experiencias de los productores agricolas de EEUU….asi comoa dquirir insumos y maquinaria.

  • Stivens dijo:

    Sería muy beneficioso para el gobierno cubano que los funcionarios americanos estén a tiempo completo en cuba, tenríamos la posibilidad de intercambiar erramientas de negocios actualizadas, lograríamos conocimientos de por donde está actualmente el desarrollo agrícola mundial, estaríamos interactuando con uno de los países que más desarrollo presenta en la agrícultura, estaríamos en presencia de posibles procesos inversionistas a corto plazo que se incoporarían a los grandes esfuerzo que realiza el ministerio de la agricultura en la potenciación y explotación de la superficie útil para la actividad agrícola, estaríamos a las puertas de un cambio total en la manera de concevir nuestro dearrollo alimentario y estaríamos en ventajas comparativas factible ya que a mediano plazo podríamos estar produciendo en cuba muchos productos que hoy se importan y que forman parte ineludible de la canasta familiar. gracias.

  • franco dijo:

    … Ojala y abran la oficina cerca de algun agro a ver si los tarimeros por verguenza … empiezan a hacer mejor las cosas … Espero que de alguna manera esto ayude a ponerle un poco de freno a los que se creen que pueden vender las cosas a cualquier precio porque les da la real gana … o sera que tambien intentaran sobornar a los de la oficina ….

  • Estudiantes dijo:

    Esperemos que cualquier acuerdo en esta área sirva para el veneficio de ambas partes, recuerden que el pez grande se come al chico, como diría Mujica, tenemos que pensar bien la jugada que vamos a hacer para que al final no quedemos a merced de las leyes del mercado y tengamos esos casos de productores empobrecidos emigrando del campo a las ciudades y proliferación del desempleo que tanto abunda en algunos paises pobres.

  • Estudiantes dijo:

    Esperemos que cualquier acuerdo en esta área sirva para el beneficio de ambas partes, recuerden que el pez grande se come al chico, como diría Mujica, tenemos que pensar bien la jugada que vamos a hacer para que al final no quedemos a merced de las leyes del mercado y tengamos esos casos de productores empobrecidos emigrando del campo a las ciudades y proliferación del desempleo que tanto abunda en algunos paises pobres.

  • Acosta15 dijo:

    Que bueno. Competencia. Si se realiza está variante, la tierra dará sus frutos. Por lo menos mi provincia hace un tiempo atrás tuvo experiencia con la Sherrit Green, es poco lo que puedo contar. Se dió de todo en el tiempo que estuvieron, por las presiones del bloque se retiraron y hoy todo es hierba, perdiéndose los trabajos de riego y parcelación, quedando un almacén y algunos equipos los cuales ya están descontinuados. Cuba es un país eminentemente agrícola, podemos exportar y autobastecernos en todos los renglones.

  • PALMICHE dijo:

    Famiia. el arroz con boniato es verdad, la tierra no da nada facil.con mucha tecnologia y maquinaria el esfuerzo personal y el interes es lo basico.a mano es mas lenton pero se lo logra el mismo objetivo no niego el desarrollo, pero recuerden el buey come y caga en el surco. el tractor americano necesitas piezas de alla caras. y mas caras . el cambio climatico esta a la orden en el mundo, esos frijoles que nos estan por deslumbrar en bolsas de celofan en colores SON CAROS y son los mismos que los que tenemos a puro sacrificio pero en idioma cubano de sol a sol.. caballo digo yo…

  • Joan dijo:

    Ojala podamos a través de esta vía seguir desarrollando nuestra agricultura, porque creo que hablar de competir en este momento es imposible. En la esfera de los alimentos los productos de EU son muy baratos por el desarrollo tecnológico que tienen, pueden suplir mucha cantidad con una calidad superior en algunos aspectos comparados con los nuestros, empaquetado, selección de los productos, tamaños… etc,
    Si no se invierte en desarrollar nuestra economía y caemos en la tentación de importar porque son más baratos que producir los nuestros estaremos cometiendo un error muy grave, similar al cometido con la industria azucarera…

  • pale dijo:

    loco todo eso esta bien, pero sin despreocupar la industria que tanto le costo a la revolucion potenciar e invertir tanto en estos 57 años,por sino lo sabes nuestro pais esta llena de fabricas , talleres, centros metalurgicos,etc. que hoy se encuentran descapitalizados y faltos de maquinarias y tecnologia de puntapor la misma cuestion por la que esta tan empobrecida la agricultura, con personal con alto grado de conocimientos verdaderas escuelas tecnicas vivientes y con mucho que dar aun, no permitamos que se vuelva a sembrar la misma semillaque se nos hizo creer desde el nacimiento de la republica o quizas mucho antes de que solo este pais puede dedicarse a la agricultura, ademas que vamos aser con tanto personal tecnico creado y forjado por la revolucion sino ponerlo en funcion de la agricultura pero sin abandonar su trinchera que es donde son mas utiles. tampoco creo ni me imagino a tanta personal tecnico de la ciudades regresando al campo aunque le apriete el zapato y menos me lo imagino a ud. si es que alguna vez a doblado el lomo aunque sea para quitar la hierba mala de su jardin(si tiene). Por eso le pido que enfoque mucho mejor su opinion o critica y sera mas constructiva.

  • CUBAMIA dijo:

    …distribución de la oferta es por donde nos piensan comer. Porque a nuestros campesinos que si trabajan aunque los hay que se han aprovechado de la situación de la distribución de lo más escencial de su pueblo que es la alimentación no le van a distribuir, me explico y no soy un experto en la materia con un ejemplo.
    MONSANTO no distribuirá a Pepe el de Artemisa y por supuesto menos aún en WALLMARK. Por que al paso que vamos….sin vaselina

  • Avileño-XETID dijo:

    Buena la noticia…lo que por favor cubadebate, te lo pido de favor…cambien al menos la foto porque para el que los sigue y los lee es bastante poco profesional publicar varias noticias con la misma portada. Esa foto la utilizaron hace un tiempecito ya. Please

  • cocodrilo dijo:

    se veran mas manzanas q mangos….ya veran, ¿quien lo iba a decir?!!!! ver para creer.

    • Rodolfo Joel dijo:

      Considero que el proceso no debe ser tan rápido. 1ro habrá que lograr convertir la producción agrícola nuestra en algo con estimulación real y sin intermediarios ricos como los nuestros, lugar donde comienza todo el proceso de la subida de los precios. Luego habría que lograrse el enlace entre el campo y la ciudad de forma ordenada ( no sé si se lograría controlar algún día); supuestamente la calidad en la recolección, trasportación de los productos a los mercados. Pregunto: seguiremos de por vida llevando la leche de la vaquería a la carret en quitrines/arañas pa’ que el camión pase (o no, por x razón)?; se dejarán de recoger cosechas x falta de coordinaciones/transporte? Habrá la voluntad real/llamémoslo control que se requiere para no delinquir en el trasiego? Entrará la tecnología (tractores/hiervicidas,fertilizantes,utensilios de trabajo,camiones para cargar) que necesitamos hace tanto tiempo? El campesino que produce, las cooperativas, tendrán el estímulo salarial al que aspiran?Eso tan sencillo es lo elemental para un buen comienzo, y para mejores precios de lo producido, y entonces aquello importado será ‘una opción’ más, no necesariamente ‘la competencia’. Ah, y ya tendremos una sola moneda?

  • Mostrando 26 de 30 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también