Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Siete preguntas sobre la Iglesia Ortodoxa

| 17

6Nice_Cath_drale_Saint-Nicolas¿Qué caracteriza a la Iglesia Ortodoxa? 

La Iglesia Ortodoxa mantiene las enseñanzas originales del cristianismo  que compartió con la Iglesia de Occidente, durante el primer milenio de la era cristiana.

Acepta la doctrina de los siete sacramentos al igual que la Iglesia Católica. El más importante es el de la eucaristía (comunión), le siguen el bautismo (que se realiza por inmersión y no por aspersión como en el catolicismo), la confirmación que sigue al bautismo, la penitencia o confesión, la ordenación sacerdotal, el matrimonio y la extremaunción.

La legislación canónica ortodoxa permite que hombres casados sean sacerdotes. Sin embargo, los obispos son elegidos entre los sacerdotes célibes o viudos.

Una de las principales características del culto ortodoxo es la gran riqueza de sus himnos. Iconos profusamente decorados llenan las iglesias ortodoxas. Se considera que este arte resulta inseparable de la tradición litúrgica. Estos iconos son exclusivos de la Iglesia Ortodoxa de Oriente.

¿Cuáles son los patriarcados de la Iglesia Ortodoxa?

En la actualidad la Iglesia Ortodoxa posee 9 patriarcados (Ecuménico de Constantinopla, de Alejandría, de Antioquía, de Jerusalén, de Rusia, de Serbia, de Rumania, de Bulgaria y de Georgia) y 7 Iglesias autocéfalas (de Chipre, de Grecia, de Polonia, de Albania, de Checoslovaquia, de Finlandia y de Japón)

¿Qué distingue a la Iglesia Ortodoxa Rusa?

Rusia fue cristianizada según el rito bizantino en el año 988, creándose las premisas para la constitución de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En 1448 el Concilio de prelados rusos elevó a la cátedra Metropolitana de Moscú y de todas las Rusias, a lona, obispo de Riazán. De este modo la Iglesia Ortodoxa Rusa consiguió la autocefalía.

En 1589 se instituyó el Trono Patriarcal de Moscú y se entronizó el primer Patriarca ruso. El Patriarcado existió en Rusia hasta 1718, cuando el Zar Pedro I, implantó la gobernación colegial de la Iglesia, vigente hasta 1721, año en que el Colegio se transformó en Santo Sínodo gobernante, instituido como supremo órgano administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En 1917 el Concilio General de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó la disposición de restaurar la gobernación patriarcal. El Monasterio de San Daniel, sede del Patriarcado de Moscú, es el centro administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Un gran evento fue la celebración del Milenio de la Cristianización de Rusia, en 1988.

La religión desempeña un notable papel en la vida social y espiritual de la Rusia contemporánea. Aunque en los últimos tiempos han aparecido nuevas organizaciones religiosas y religiones, la mayoría de la población creyente del país profesa la fe cristiana ortodoxa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una iglesia local, multinacional, autocéfala, que se encuentra unida en la fe y la comunión litúrgico-canónica con otras iglesias ortodoxas locales.

 ¿Qué es el Patriarcado de Moscú?

Las iglesias autónomas, exarcados, diócesis, instituciones sinodales, obispados, parroquias, monasterios, congregaciones masculinas y congregaciones femeninas, escuelas religiosas, misiones, representaciones y hospederías, que forman parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, conforman canónicamente el Patriarcado de Moscú, que es el otro nombre oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa se extiende a las personas que profesan la religión ortodoxa y que residen en el territorio canónico de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldova, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Letonia, Lituania, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Estonia y también a los ortodoxos que ingresan a ella de forma voluntaria y viven en otros países.

En 2007, se produjo la unificación de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia con el Patriarcado de Moscú.

¿Cuáles son los órganos de autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa?

Los órganos supremos de la autoridad eclesiástica y de dirección son: el Concilio Patriarcal, el Concilio Episcopal y el Santo Sínodo, presidido por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

La máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ostenta el título de “Santísimo Patriarca de Moscú y de Toda Rusia” y posee la primacía de honor en el episcopado de la Iglesia.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia está a cargo del bienestar interno y externo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la dirige conjuntamente con el Santo Sínodo, siendo su presidente.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, junto con el Santo Sínodo, convoca los Concilios Prelaticios, y en casos excepcionales, los Concilios Patriarcales y los preside. También convoca las sesiones del Santo Sínodo.

El Patriarca de Moscú y de Toda Rusia es el prelado diocesano de la Diócesis de Moscú, de la cual forman parte la ciudad de Moscú y la región de Moscú. La dignidad de Patriarca es vitalicia.

¿Qué presencia tiene la Iglesia Ordoxa Rusa en Cuba?

Desde inicios del siglo XX existió en Cuba una comunidad ortodoxa compuesta por emigrantes de origen griego, ruso y de otros países eslavos, la que en 1964 obtuvo su reconocimiento legal como Asociación Cristiana Ortodoxa de Cuba, la que se autodisolvió en 1978.

Antes, en 1971 el entonces Arzobispo de Jarkov y Exarca de la Iglesia  Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú en Centro y Sudamérica, ordenó como Presbítero a un diácono cubano.

Posteriormente en la década de los años 90 los fieles ortodoxos rusos y de otras naciones eslavas, comenzaron a reorganizar la comunidad de creyentes, compuesta fundamentalmente por descendientes de esas nacionalidades, diplomáticos o ciudadanos de esos países que habían creado familias en Cuba, bajo la atención del Patriarcado de Moscú y de Toda Rusia.

¿Qué templos hay en Cuba?

En octubre del año 2001, se acordó la construcción de un templo para la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 14 de noviembre de 2004, el entonces Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, Kirill, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo ortodoxo ruso y el 19 de octubre de 2008 ofició la Divina Liturgia de su consagración como Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos y bravo!l Necesario publicar estas explicaciones por radio y TV. . esta es una enorme tendencia cristiana religiosa.. No es una secta caray!!.. Cubanos jefes y simples ciudadanos. Mirad lo que han hecho las decenas y decenas de SECTAS.. Terrible, han festruido decenas de iglesiad Ortodoxas!! Criminal contra la humanidad, en ucraina se han registrado decenas de sectas norteamericanas, muchas de ellas en su pais natal.. Son ilegales y prohibidas... Dolor y lastima .. Ojala eso no llegue a mi Cuba.. Yo quiero para mis nietos mas Sectas.. Como los ucranianos.. Fesarrollemos ..Religiones mundiales de rangoss. ..universales!!?

    • Jose dijo:

      Muy de acuerdo con Ud., solo pienso que se confundió al escribir "Yo quiero para mis nietos mas Sectas..", asumo que quiso decir -No quiero para mis nietos mas Sectas..-

  • isabel dijo:

    En el año 1987 a la edad de 12 años Fui bautizada en una iglesia en Lawton que segun creo recordar pertenecía a la iglesia ortodoxa, sin embargo siempre se ha dicho que la catedral es la primera iglesia de esta congregación en Cuba. ¿Podría alguien decirme si es esto exacto?

    Solo recuerdo que la iglesia quedaba cerca de la casa natal de Camilo Cienfuegos, pues al finalizar el bautizo me llevaron allí. Curioso verdad!!!!

  • perico dijo:

    La iglesia Ortodoxa Etiope, me parece es independiente, recuerdo hace poco fallecio su Patriarca y es independiente de Alejandria a la que pertenecio, son muy buenos cristianos y muy solidarios, yo los admiro, convivi entre ellos, admiro como respètan los Cristianos Ortodoxos su fe.

    • senelio ceballos dijo:

      Perico..Esa es una de las diferencias entre ortodoxos y catolicos.. Los ortodoxos no siguen el apostolismo, ni la direccion vertical desfe Roma....Aqui los eslavianos curas sdon personas ordinarias y simples familiares casados...Las iglesias ortodoxas son territorrisles. . por ejemplo..aqui tenemos los territorios de volgogrado y kalmique. . no se aceptas el proselitismo o ingrtencias en otros twrritorios.. Que ocurren en otras tendenciad cristianas.,

      • Rober dijo:

        Saludos a la Santa Iglesia Catolica Apostolica Ortodoxa Rusa

    • Wilfredo dijo:

      Perico, el cristianismo etiope es copto, no ortodoxo.
      Isabel, tengo entendido que en esa zona existio una iglesia maronita.
      Estas dos iglesias son ateriores a la cristiana y la ortodoxa.
      saludos.

  • Chany dijo:

    Muy oportuno, cubadebate se identifica con las necesidades del pueblo. En situaciones similares siempre publica buenos artículos que facilitan la comprensión necesaria de diferentes temáticas. Un lenguaje claro y al alcance de la gran mayoría. Gracias

  • No entiendo dijo:

    Sr senelio ceballos:

    No entendí NADA de su comentario!!!

  • Miakel dijo:

    Y no van a explicar la importancia de esta reunion con el Papa? Porque esa informacion es tan interesante como la que hemos recibido.

  • Zulmira dijo:

    Gracias Cubadebate por esta explicación, sentí mucha curiosidad sobre le Iglesia Ortodoxa y en ello la esperanza de que al reunirse con El Papa Francisco y con la divina presencia de nuestro dios, salga entre los dos frutos de paz, entendimiento mutuo, amor y esperanza que tanto necesitamos y necesita el mundo. Muy buenos los detalles ofrecidos

  • laly dijo:

    Perico, yo también tengo mis dudas, pues tenia una tía que era fiel a este iglesia, pero falleció y no me intereso en aquel momentos saber, pero ahora siento curiosidad y buscando y buscando me encontré esto, que te pongo aquí y como Ud, estuvo entre ellos quisiera saber santos, vírgenes presiden en esta iglesia
    La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las iglesias ortodoxas orientales del mundo. Incluyendo todas las iglesias autocéfalas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa oriental. Entre las iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores.
    La Iglesia ortodoxa rusa no debe confundirse con la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (también conocida como la Iglesia ortodoxa rusa en el Extranjero), con sede en Nueva York. Fue instituida en 1920 por las comunidades rusas fuera de la entonces Rusia comunista, que se negó a reconocer la autoridad del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Metropolitano Sergius Stragorodsky. Las dos Iglesias se conciliaron el 17 de mayo de 2007 y la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia es ahora una parte autónoma de la Iglesia ortodoxa rusa.
    La actitud de la iglesia ortodoxa rusa hacia el socialismo cristiano ha estado en dependencia directa de los radicales avances políticos- sociales que ha logrado el país. Hasta la Revolución de Octubre esta actitud fue, en lo fundamental, negativa, con la exclusión de algunos intentos por utilizar el socialismo cristiano para combatir el socialismo-científico.
    El movimiento de los renovadores dio comienzo a un proceso de reorientación de toda la iglesia en cuanto a su actitud hacia poder soviético: de la actividad contrarrevolucionaria a la lealtad política, a la proclamación de la comunidad de fines del cristianismo y el socialismo. En la actualidad la iglesia ortodoxa rusa está en armonía con las ideas de la orientación democrática en el socialismo cristiano.

  • Roberto.R dijo:

    Este comentario de un buen cubano, al menos me creo asi, se satisface con este comentario que iluminó mi estado neófito de la ortodoxia Rusa.
    En todas las religiones de bien el Dios se observa desde un angulo que siempre llega al mismo punto: al del bien, la paz, la hermandad, la unidad, el respeto, la humildad, la tolerancia y el no considerarse la única luz celestial.
    Las cestas no ven la luz divina, son egocentristas grupales que, en muchos casos, hacen mucho daño a la humanidad, su fanatismo los puede llevar a la criminalidad.
    Gracias a Dios en esta linea el Socialismo cubano se parece a la luz Divina, aunque algunos rayos no le alcancen

  • Teresa dijo:

    "La Iglesia Ortodoxa mantiene las enseñanzas originales del cristianismo que compartió con la Iglesia de Occidente, durante el primer milenio de la era cristiana."

    Sería bueno que algunos cristianos, especialmente los protestantes, lean este párrafo para que se lo piensen dos veces antes de continuar afirmando que la Iglesia Católica(Iglesia de Occidente) no es la primogénita entre las cristianas y la única que fundó Jesucristo cuando le dijo a Simón: "De ahora en adelante te llamarás Pedro(Piedra) porque serás la piedra sobre la que fundaré mi IGLESIA". Como se vé, vino a fundar UNA IGLESIA, no cinco , ni cientos, ni miles.
    Todas las demás iglesias existentes son producto de cismas y escisiones múltiples posteriores. Los protestantes surgieron ayer prácticamente, quince siglos después de Jesucristo producto del cisma en 1517 protagonizado por Martin Lutero, quien por cierto veneró a la Virgen María hasta la muerte.

  • Milagritos Fernandez dijo:

    Gracias necesitaba saber estas cosas, lo mas importante para mi es que las dos iglesias tienen fer en DIOS, nuestro Señor.

  • Javier Larrea dijo:

    bienvenido seas patriarca, cuba te resive

  • Anonimous dijo:

    a ver aqui no se trata de defender la religion sino de estudiar los comportamiento de sus dirigintes y sus feligreses, si estudiamos un poquito de historia no dara la respuesta en la actitud de los ortodoxos, los catolicos han hecho muchas crueldades, fue la asesina directa en darle muerte a jesus, indirectos los judios, los catolicos han tapado sus faltas dizque en el nombre de jesus, utilizando una cruz por delante, ahora califiquen ustedes a quienes llaman secta, hay una minoria de religiosos, estan tranquilos e intemrrumpe una chusma airada contra los religiosos y dicen venir en el nombre de jesus, violan, golpean y, hasta matan, buscando como incriminar que ellos fueron los causantes de este oprobio, ahora los que se hacen llamar ortodoxos, catolicos, judios o llamandosen religiosos practican la violencia, como los llamariamos? secta o religiosos? no saben que las sectas peligrosas son las que conllevan la violencia, entonces por que no examinar quienes conllevan la violencia y la practican? acaso dejaremos que satanas entre en nosotros como entro en judas iscariote quien embauco a jesus y le dio muerte, no dice la biblia que mas era mejor aquel hombre no haber nacido? por ende que creen ustede que pasara con aquellos que intentan imitar no a sus lideres sino a judas, cuyo padre domino sobre él, y es llamado satanas? examinensen ustedes, pues la catolica esta callendo aunque muchos no la acepten, y la ortodoxa esta copiando lo mismo de la historia catolica matando no en el nombre de jesus sino de lo que incluso ellos saben en el nombre de satanas. si desean responder deben hacerlo como personas que usan la mente no la fuerza bruta. Ahora la ortodoxa no sigue a jesus sino que reencarna a un ser humano como su Dios y protector, por que tienen miedo de aceptar al que es y, saben que su poder esta en la política sin ellos no son mas que unos pobres títeres que utilizan la mente de las personas, para persuadir asesinatos y en ellos bailan tal como satanas los quiere.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también