Inicio » Noticias, Política  »

Despidos en Argentina superan los 41 mil trabajadores

10 febrero 2016 | 12 |
Agrupaciones políticas y sindicales marchan tras la decisión del Gobierno de despedir miles de funcionarios de la administración pública en Buenos Aires. Foto: EFE/Archivo

Agrupaciones políticas y sindicales marchan tras la decisión del Gobierno de despedir miles de funcionarios de la administración pública en Buenos Aires. Foto: EFE/Archivo

Desde el inicio del año fueron despedidos en Argentina 41 mil 921 trabajadores estatales a nivel nacional, provincial y municipal, así como en diversas ramas del sector privado, precisa este miércoles el informe Tendencias Económicas y Financieras.

A esa lista hay que añadir siete mil 865 suspensiones, señala el reporte el cual advierte que esa cantidad de echados supera en 80 veces a la de igual mes de 2015, al tiempo que refiere un sustancial incremento de las huelgas y conflictos gremiales.

Los resultados del informe, difundido por la agencia de noticias Télam, diagnostican que durante el último mes hubo un “dramático aumento” de la “conflictividad laboral”, con una muy pronunciada alza interanual de los despidos, los paros y las suspensiones de personal.

Tendencias Económicas y Financieras precisa que “casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público”: Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales.

Los despidos en municipios sumaron 10 mil 289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector estatal. Si bien “buena parte de los despedidos fueron reincorporados”, la consultora resalta que “el gobierno avanzó en la revisión de contratos, muchos temporarios, que no fueron renovados”.

“El restante 50 por ciento de los despidos totales se localizó en diversas ramas del sector privado como construcciones, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios”, añade Tendencias.

Las suspensiones, en tanto, sumaron siete mil 865 en enero y superaron en 3,2 veces a las registradas un año atrás. Se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.

El resto se localizó en el proyecto minero de Río Turbio y en la construcción de vías férreas, puntualiza el informe.

El análisis destaca que “los paros también se incrementaron, tanto si se considera el número de trabajadores involucrados -118 mil 663 obreros, con un aumento del 67 por ciento anual- como la duración de los conflictos, del 157 por ciento anual”.

La publicación “Tendencias Económicas y Financieras” circula por suscripción y es fuente tradicional de consulta en el ámbito empresarial.

Se publica semanalmente desde hace más de cuatro decenios y, según su director, el economista José Luis Blanco, “presenta en forma sistemática un análisis completo y actualizado de la evolución económica argentina: monetaria, fiscal, comercio exterior, balance de pagos, mercados internos, laboral e industrial, Bolsa y análisis de balances”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • grako dijo:

    NO QUERIAN A MACRI AHI LO TIENEN!!!!!

  • javier dijo:

    Algo había que hacer. Había muchas plantillas infladas que por lógica eran improductivas, muchos puestos de trabajo que se crearon en los últimos años con el fin de ganar votos pero no pensando en la economía del país mientras la clase media pagando impuestos cada vez más altos para mantener a los necesitados pero también a los miles de vagos y delincuentes que se escudaban en los planes sociales.

    • cualquiercosa dijo:

      Javier,y tu no estas entre esos 41000, verdad? Se nota, si no tu discurso fuera diferente. Y claro, es un grave problema que la clase media pague mas impuestos para aportar a los planes sociales, porque tu eres de la clase media, no? Y ademas, para ti miles de los que se benefician de los planes sociales son vagos y de lincuentes, porque seguro que los conoces personalmente, cierto? Me parece dificil. O sera que conoces a 2 o 3 y los multiplicas por 1000? Me parece mas acertado. De hecho vienes con un discurso similar al de Donald Trump, que dice que los inmigrantes mexicanos son ladrones, drogadictos y violadores, como si los conociera personalmente a todos.

      Claro, desde tu punto de vista lo grave son los impuestos, eso es lo importante porque es lo que te afecta. Lo que pase con los que estan quedando desempleados y sus familias no es tan grave, verdad? De hecho, como dices, algo ha ia que hacer, porque como sabes exactamente lo que cada una de esas personas hacia, donde trabajaba, estas totalmente seguro que eran puestis de trabajo creados para ganar votos, puestos totalmente improductivos, no? Tu puesto de trabajo no, el tuyo es altamente productivo porque tu eres un triunfador, verdad?

      Esa es la logica, no importa lo que les ocurra a los otros, siempre y cuando sea para mejorar yo. Lo malo de eso es que uno nunca sa e cuando pasa de un bando a otro, y creeme que muchos mas van a pasar. Ojala no te toque, porque vas a sentir como es convertirse de un clase media a un…como les decias? Vagos y delincuentes, no?

    • RoXy dijo:

      Lamento que tu análisis se reduzca en repetir lo que la clase alta y monopolios tomo como bandera para su campaña y lograr así ser poder. Fíjate cuanto estas pagando ahora en impuestos (ganacias y servicios esenciales) y contame ahora que vagos estas manteniendo. Se comieron el discurso, siempre eficaz para la gilada que se cree de la clase alta, egoístas e envidiosos, “el odio” es lo que mejor entienden, y así están …. rehén de lo que defienden!!! AJO….

    • Soy dijo:

      ¿Y tu crees que la clase media ahora no se va a volver pobre de nuevo?, entonces no tendrán programas sociales, entonces se van a quejar de Macri y cuando protesten, le echar la policia arriba y el ejercito y otra vez la dictadura. Otro ciclo

    • Enrique Álvarez dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Javier. En el sector público, a partir del momento en que el kirchnerismo vio que perdía las elecciones, se apresuró a nombrar un montón de hombres y mujeres adictos, ubicándolos en lugares estratégicos, con el único propósito de obstaculizar el trabajo del nuevo gobierno.

      • Soy dijo:

        Otro de clase media, la clase media tambien cae en la pobreza y la caida es peor

  • TJO dijo:

    Javier, en la foto de la portada del artículo veo muchas caras de personas decentes, no de vagos y delincuentes, hasta una pequeña niña en los hombros de su padre…. es decir, que segun tú, solo tienen derecho a la vida los de la clase media… ¿y los vagos y delincuentes no lo serán porque no tienen empleos? cada cual ve las cosas desde su punto de vista, pero considero que 41 mil trabajadores que se hayan quedado sin empleo en un mes no puede haber sido un proceso justo para el mejoramiento de la economía, habría que ver también el engrosamiento de los bolsillos del tal Macri y su camarilla para saber si sus intenciones son realmente honestas para el mejoramiento de la economía del país

  • Sardina dijo:

    Javier y en estos momentos se me ocurre una pregunta para ti, claro está si es que tienes respuesta.
    ¿Qué se puede hacer con esas personas que no tienen trabajo o simplemente no pueden tener acceso ello porque según tú la plantilla se infla?
    ¿Los aniquilamos?
    Al final somos seres humanos que nos multiplicamos y como puedes darte cuenta los puestos de trabajo de alguna que otra manera hay que multiplicarlos también o sea de alguna que otra manera intentar de darles qué comer a esas personas que no tienen trabajo.
    Si puedes visualizar un poco más de alguna que otra manera Cristina le estaba dando de comer a esas personas que según tu son
    “(también a los miles de vagos y delincuentes que se escudaban en los planes sociales.)”
    Tienes respuesta de que se puede hacer con esas personas; quisiera ver que respondes

    • Maria Elena dijo:

      Sardina, el no te va a dar ninguna respuesta, pues ha hablado muy a la ligera. Este debe haber sido uno de los que votó por Macrifacista, no tengo duda.
      Yo le preguntaria también a Javier si el ha sido uno de los afectados o algún familiar cercano. Eso está por ver, pues este presidente no ha tenido piedad ni con los que votaron a su favor.
      Argentina querida muchos de tus hijos te han llevado de nuevo a la desgracia, se han dejado arrebatar 12 años de lucha.

      • Sardina dijo:

        Querida Maria Elena
        Yo en realidad cada vez que miro estas cosas me pregunto
        ¿Por qué los humanos somos tan imperfectos?
        Es que en realidad la historia no nos preocupa para nada, no nos deja ninguna enseñanza Ahora mismo estoy mirando el futuro de Venezuela que ojala y se den cuenta y del gran error que están cometiendo.
        Que miren lo que está sucediendo en la Argentina, un país de mucha inteligencia y al que admiro mucho que nuevamente estén sucediendo estas cosas un país que hace apenas un par de décadas se despojó de una dictadura, en fin es una pena de veras Maria Elena

  • adrian dijo:

    Hermanos latinoamericanos, en este caso hermanos argentinos existe un plan diabolico de las transnacionales de poner presidentes fascistas como macri, y como lo es el caso aca de mi paìs Panamà que responden a los intereses del coloso del norte, con la excusa de el ahorro de capital para evitar un descalabro econòmico, ejecutan politicas como esta de eliminar cientos de miles de puestos de trabajo, la venta de patrimonios estatles a estas criminales organizaciones capitalistas y asì controlar los recursos y la vida geopolitica de los paises latinoamericanos,, con el ùnico fin de incrementar sus billonesimas ganacias y acabar con la clase media que es la unica que produce el capital de un pais. A ese tal javier que ruegue que el no està exento de ser una cifra mas en el futuro de este plan criminal y antipopular del fascistas de Macri, otro polìtico mas hipocrita y neoliberal que con su campaña engaño a miles de argentinos para enquistarse en el poder y seguir los mandatos de sus amos de las transnacionales.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también