Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Beyoncé se roba el Super Bowl con una canción política (+ Video)

| 65 |
Beyonce Superbowl

Beyoncé, con chaqueta de cuero negro y bandoleras, conquistó al público y audiencia del Super Bowl. Foto: AP.

A pesar de que la banda británica Coldplay era el plato fuerte del espectáculo durante el intermedio del Super Bowl, fue la cantante Beyoncé la que se robó el show.

La artista estadounidense presentó su nueva canción “Formation“, que hace referencias directas a la condición de los negros en EE.UU., con una coreografía alusiva al activismo negro de los años 60.

Un día antes del evento, Beyoncé lanzó un polémico video de la misma canción que empieza con una alusión al olvido de parte de las autoridades de las comunidades negras en Nueva Orleans, tras la devastadora inundación causada por el huracán Katrina, en 2005.

Algunos usuarios de las redes sociales reaccionaron negativamente al video, pero su rutina durante el Super Bowl se ganó el aplauso de los presentes y no pocos comentarios sobre el mensaje que envió.

El espectacular evento, que sucede durante el intermedio de la final del campeonato de fútbol americano, es la transmisión de televisión con mayor audiencia en Estados Unidos.

Poder negro

Después de un año de altas tensiones raciales en EE.UU. por una serie de muertes de civiles negros a manos de la policía, Beyoncé abordó el tema de los derechos de los afroestadounidenses.

Durante la presentación, la estrella lució una chaqueta de cuero negro con bandoleras cruzadas frente al pecho, como si fuera militante de una organización armada.

Sus bailarinas también estaban uniformadas en cuero y boinas negras, todo en aparente alusión a las Panteras Negras, un grupo político radical que tuvo su auge en los años 60 y que abogaba por una línea dura contra el dominio blanco de la sociedad.

La coreografía tampoco se quedó atrás, con las bailarinas formando una gran X en el centro de la cancha del estadio Levi, en Santa Clara, California, en referencia al activista y mártir de la causa negra Malcolm X.

Más tarde, después de la presentación, la madre de Beyoncé lanzó una foto a través de las redes sociales con las bailarinas haciendo el saludo del poder negro con el puño levantado.

Orgullo

Algunos, que habían visto el video de antemano, llamaron a un boicot de la artista en el show del intermedio del Super Bowl con instrucciones de apagar el televisor durante la presentación de Beyoncé.

Una mujer escribió en la página de Facebook de la cantante: “Como esposa de un agente de policía, me siento ofendida por todo este video”.

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, aseguró en una entrevista con la cadena Fox News que le parecía “escandaloso” que la artista utilizara una plataforma como el Super Bowl para atacar a la policía.

Aunque el video de “Formation” tiene imágenes ásperas, vale la pena mencionar que la canción se hace pública en febrero, conocido como el “Mes de la Historia Negra” en el que se resaltan las contribuciones de la comunidad afroamericana en el contexto de su difícil narrativa en EE.UU.

Es una ocasión para expresar orgullo en la raza, como lo hace Beyoncé en la letra de la canción: “Me gusta mi nariz de negra con fosas nasales a lo Jackson Five”.

Se podría decir que las otras presentaciones de Coldplay y Bruno Mars se vieron relagadas a un segundo plano. No obstante, los tres colaboraron en un número conjunto al final.

Super Bowl

El Super Bowl, con la final del campeonato de fútbol americano y su show intermedio, es uno de los eventos de mayor audiencia en EE.UU. Foto: Getty Images.

Malcolm X

La X en el centro de la cancha, una referencia al activista y mártir de la causa negra Malcolm X. Foto: Getty Images.

Militantes

La madre de Beyoncé, Tina Knowles, publicó esta imagen en Instagram.

Chris Martin

Chris Martin (centro), de Coldplay, y Bruno Mars se unieron a Beyoncé para un número final. Foto: Getty Images.

(Con información de BBC)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vero dijo:

    Me parece una excelente actitud de Beyonce ante la discriminación racial que sufre hoy en día los EU, espero que otros artistas también se sumen y digan no a la discriminación en todos los aspectos y sobre todo contra la de origen étnico.

    • Adonis dijo:

      Por que no mando un mensaje a los afroamericanos que pararan la delincuencia?

      • Deivys dijo:

        Porque los primeros delincuentes son los policías blancos que matan a placer.

      • Robert dijo:

        Peter:
        Al parecer aqui la gente no solo esta desinformada , sino que el racismo brota por sus poros, tal como tu dices aqui te dejo una lista de los suspuestos delincuentes que tu dices :
        Michael Brown
        Walter Scott
        Normal Cooper
        Freddy Gray
        La lista es mas larga pero si te informas sobre ellos sabras que no son delincuentes, simplemente son negros, solo basta con ser eso para declararlo sospechoso de cometer un delito sin antes hacerlo con el fin de mantener a la comunidad blanca segura, para mantener el estatus quo de diferenciacion por color de piel, lo mas importante es que a ellos no les importa, sobretodo a los agentes del ORDEN que solo hacen su trabajo, pero cuando ven a un sospechoso blanco se la piensan dos y tres veces para dispararle o detenerlo.

      • Rosa dijo:

        la delincuencia es de todas las razas negros ,blancos y amarillos o solo los negros son delicuentes en los ee uu

    • Deivys dijo:

      Según tengo entendido WILL SMITT también hizo acto de protesta al anunciar meses atrás que no participaría de la ceremonia de los Oscar porque no invitaron a más actores negros.

      • peter dijo:

        Deivys estas perdido en el tema,fue por que no nominaron para el premio Oscars un actor negro.
        Respondiendote arriba,prefiero que muera un delincuente y no un inocente,hasta ahora todos los que la policia a matado son delincuentes(aunque no lo deberian hacer),pero hay que ponerle la mano dura a la delincuencia por que sino esto se va a convertir en un caos.
        Mira el noticiero de los USA para que veas diariamente como los Afroamericanos asaltan con pistola en mano a los cajeros,en las gasolineras y en los parqueos de los comercios como le disparan a las personas para robarles,a los propios Policias como le faltan el respeto e incumplen las ordenes,si el Policia se duerme lo matan tambien(155 en el 2015),entonces si un Policia mata a un negro se envuelven en la bandera del racismo.

    • Ariel dijo:

      quisiera saber que hubiera pasado si los Coldplay hubieran cantado una canción sobre el orgullo blanco o la supremacía blanca..y una coreografñia con uniformes del ,ku klux klan, seguro hubieran ido presos por racistas jajaja

      • Mary dijo:

        A quien se le ocurre comparar el Ku Kux Klan con las protestas de la comunidad afronorteamericana. Me parece bien que se unan por parar los asesinatos por manos de los policias, ellos no son quienes por tomar la justicia por su mano. Si los negros asesinados eran delicuentes, les toca a un juez(a) determinarlo.

      • Rosa dijo:

        ariel
        parece q eres racista el mensaje era para la policia ademas mira las peliculas de racismo para q veas como sufrio la raza negra por culpa de los racistas policias blancos americanos sin derecho a botos politicos eran tratados como perros ningun ser humano deberia ser tratado como tal,si fueras negro te vieras ofendido al ver como se tratan a tu raza,ojla fuera al reves para q lo sintieras en carne propia

      • Aroldo dijo:

        Con semejante y ridícula comparación denotas claramente lo que tienes dentro del cráneo.

      • Ariel dijo:

        para su informacion SOY NEGRO Y BIEN NEGRO, por eso me molesta tanto que vean en todo actitudes racistas, no se dan cuenta que con esto son más racistas que los propios racistas, y no estoy comparando al ku klux klan con las protestas de la comunidad afronorteamericana, sino con las panteras negras que fue tan o más violenta que el propio ku klux klan. Y es verdad que los negros en EU eran tratados casi como animales, pero eso afortunadamente ha cambiado, y no olviden que el país pionero en la abolición de la esclavitud fue precisamente EU.

  • Yasel2t dijo:

    I love Beyoncé!!!!!!!

  • La kuki dijo:

    “Como no se va robar el show no es por nada, pero ella esta entre las mejores, desde sus inicio en las dastinyn chaild hasta su mas reciente disko, palente beyonce que tu eres lo maximo.

    • m&m dijo:

      kuki, es “Destiny Childs”

  • la india dijo:

    Bien por Beyonce…arriba la raza

  • ak 50 dijo:

    muy buena cantante y exelente voz y dinamismo engancha a cualquiera esa mulata,no la deben confundir con la politica..

  • cadillac dijo:

    que linda es beyonce…mmm

  • loco dijo:

    Todo lo contrario, Beyonce no se robo el show, de hecho fue seriamente criticada en las redes sociales por ser tan poco original y por la cancion tan fea

    • Stromae dijo:

      De verdad que eres un loco

    • ED dijo:

      loco, tu si que tienes bien puesto tu nick jajaja, estas crazy brother…Beyonce es como una luz azul, siempre es original aunque solo sea con su acto de presencia en cualquier lugar que esté. No he escuchado la cancion pero con su dulce y potente voz cualquier cancion la convierte en oro…. Y Criticada? lo dudo, imagino que sólo por necios racistas y blanquitos aferrados a ser solo ellos los dueños del mundo. Bien por Beyoncé, talentosa, bonita, ORIGINAL, querida, popular y ahora tambien VALIENTE!!

      • Deivys dijo:

        Dame esos 5 ED. Muy buena respuesta

      • aceite dijo:

        Azul? blanquitos? hablas de racismo?
        Al menos en Cuba, los términos alusivos al color de la piel provienen casi absolutamente de personas de color de piel oscura. Esto es muy llamativo. Qué sucedería si fuera a la inversa?

    • el negro dijo:

      LOCO. ELLA NO SE ROBO EL SHOW, ELLA ES EL SWOW.

  • ray dijo:

    Aplausos… Ojalá más celebridades utilizaran su poder para este tipo de mensajes y no para vender Coca Cola.

    Saludos

  • stivens dijo:

    Solo super estrellas como Belloncé y otros que han hecho gala del escenario para denunciar el atropello policial de los estados unidos a los negros afrodescendientes podrán contribuir a que el gobierno tome medidas más drásticas contra los policias, me parece estar viendo la época del macartismo o las atemotizadoras bandas del ku ku clan que tantos hechos horrosos hicieron en toda la comunidad negra de los estados unidos, aplaudo la actitud valiente de la cantante al expresarle al mundo que ella se siente muy orgullosa de ser negra, además de bonita. gracias.

    • Eduardo González S. dijo:

      Muy cierto, Stivens. Nadie en su sano juicio puede pensar que nunca le iban a subir la parada a esa policía que antes de hacerle a Rodney King lo que le hicieron ya venían cometiendo atrocidades con todo el mundo con marcada tendencia contra los negros y latinos. Cuando sale la crítica en los medios todos chillan y duro. Bravo por Beyoncé.

  • novo dijo:

    ¿ Negra o Rubia?

    • Ext.Tte dijo:

      negra o rubia beyonce es beyonce, es mas ella no tiene ni que cantar si se sube al escenario se puede quedar callada,que de todos modos hay que mirarla y aplaudirla
      es bella,bellisima.exepcional, es un colirio para la vista.

  • yopi dijo:

    yo vi el superbowl en vivo, y quien se robó el show fue bruno mars. es verdad que beyoncé estuvo espectacular con su coreografía y sus bellas bailarinas, pero lo de bruno fue superlativo, coldplay no estuvo mal tampoco. Un half-time show que fue lo mejor de un partido bastante soso en 4 años que llevo viendo futbol americano uno de los peores que he visto y sin dudas el más malo de los superbowls y encima ganan los broncos, que no hicieron nada en todo el juego. aunque siendo sinceros su defensa se presentó muy motivada.

    • Ext.Tte dijo:

      BUENO TE GUSTO MAS EL TIPO QUE LA MULATA,RESPETO TU DESICION,PERO QUE CLASE DE HEMBRA MI HERMANO……..NO NECESITA CANTAR.

      • Tito23 dijo:

        Pueden decir lo que quieran, pero la calidad de Bruno Mars es superior a la de Beyoncé Knowles, que ciertamente fue lo que quiso decir el que te antecede. Nadie duda de que ella es un bombón, pero amigo, sea objetivo…

    • cd dijo:

      no digas eso, de verdad que no hubieron muchos puntos, pero tampoco fue un partido soso…..los Panthers no pudieron contra la defense de los broncos, que en defnitiva fueron los que ganaron el partido…los 2 TD mas importante, increiblemente los hizo la defense de los broncos….Manning es bueno, pero de la segunda midad en adelante no levanto la bola ni un cuarto del piso…..bien podrian haberme puesto a jugar a mi y hubiese hecho lo mismo con el mismo resutlado

  • Tito23 dijo:

    Búsquense GLORY (John Legend y Common) aprendan en realidad como se denuncia el asunto racial en los EEUU.
    One day, when glory comes, will be our, will be our, ooooohhh glory…

  • madrid the best dijo:

    yo no estoy de acuerdo en utilizar ese momento para una crítica a un tema tan delicado en los Estados Unidos

    • randy dijo:

      cualquier lugar es bueno para denunciar cualquier delito abuso o maltrato y el racismo es una suma de todo eso deberiamos ser todos mas conscientes no se por cualrazon lo hizo ella peroel fenomeno existe y debe ser denunciado NO AL RACISMO

    • tdl dijo:

      Buen momento. Cómo una vez lo hizo Jonh Carlos en los JO de Méxivo

  • labala dijo:

    Es preciosa , me priva

  • Lionny dijo:

    este citio me parece muy interesante

  • Lennon dijo:

    Es triste pero cierto

    Beyonce, trato de hacer todo lo posible por utilizar el superbowl como plataforma politica para la causa de los abusos policiales en USA

    La realidad fue muy distinta en cuanto a las criticas manifestadas por el publico que escribia desde el estadio y desde sus casas, en las redes sociales

    Muchos decian que se aprovecho del momento para lanzar un sencillo musical en estreno utilizando que este evento lo estaban viendo 112 millones de personas (en el 2015 fueron 114 millones)

    para mi es un palo desde el punto de vista mercantil.)))))))

    En fin,los numeros indican que la mayoria de quienes estaban mirando el juego eran blancos y por eso Beyonce fue madurada como se dice en castellano.

    No obstante su actuacion tuvo y tiene merito porque se trajo el tema en el mayor evento deportivo del año

    Politica aparte el show estuvo tremendo.

    No faltaran quienes dentro de unos dias comenzaran a sacar ejemplos de como los Illuminati y sus simbolos dominaron el escenario

  • randy dijo:

    es real el racismo existe y es un fenomeno global GRACIAS BEYONCE nosotros tambien estamos orgullosos de nuestra nariz

  • Delvis Toledo de la UCLV dijo:

    Excelente Beyoncé! Nunca me cansaré de decirlo: ella es y será una tremendísima artista en todos los planos en los que se desempeña: como cantante, compositora, coreógrafa, actriz de voz, en fin.
    Este Super Bowl marcará la historia. Además, esos usuarios molestos que la critican es porque seguro les pincha una espina por dentro, se sienten incómodos ante semejante derroche de espectáculo y ante la postura de la cantante.

  • Carolina dijo:

    Está orgullosa de su nariz negra pero loquita por ser rubia, no entiendo nada….

    • ak 50 dijo:

      CLARO QUE RUBIA NO LA VEZ NO SEA ENVIDIOSA ADEMAS TIENE PARA ESO Y MUCHO MAAAAASSS

  • Negrito dijo:

    No existen momentos ideales para criticar algo cuando esta mal

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también