Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Katrina, una tragedia que cumple diez años

| 10 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Esta semana se cumple el décimo aniversario del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos. El efecto devastador que tuvo esta catástrofe natural fue desolador: más de 1.800 víctimas -algunas sin identificar-; el 80% de la ciudad de Nueva Orleans inundada; cuatro de cada cinco residentes tuvieron que abandonar sus hogares; más de 500.000 casas dañadas, la mitad en Lousiana. El azote de ‘la tormenta’-como denominan en la zona al huracán- golpeó principalmente ese estado, así como los de Misisipí y Alabama.

Una década después, con los diques de contención del río Misisipí y del lago Pontchartrain reconstruidos, la ciudad ha experimentado un notable renacimiento. De la transformación, que se extiende a otras localidades del Misisipí, quieren dar cuenta los ciudadanos, las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones. Los primeros han participado activamente en la recuperación y reconstrucción de lo que asoló el huracán. También pretenden concienciar de lo ocurrido y aprender de los errores de 2005. La temporada de huracanes, además, ha comenzado.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

En la tarde de ayer, por ejemplo, la fundadora de la organización Levees.org, Sandy Rosenthal, descubrió una placa conmemorativa en el barrio de Lower Ninth Ward (uno de los más afectados y de población mayormente afroamericana), en uno de los puntos donde se rompieron “los diques federales diseñados y construidos por el cuerpo de ingenieros del Ejército, que fallaron durante el huracán”. Rosenthal y su hijo fundaron la organización para educar a la población sobre por qué se inundó la ciudad.

La organización St. Bernard Project ha iniciado un maratón de 48 horas para construir casas. Un trabajo que Liz McCartney y Zack Rosenburg llevan haciendo desde principios de 2006. Seis meses después de la tragedia, se fueron a Nueva Orleans como voluntarios y poco después pusieron en marcha St. Bernard Project para que los damnificados pudieran volver a casa.

“No sabía nada sobre cómo construir una vivienda”, recordaba McCartney ante las cámaras de la CNN, cadena que le concedió el premio de ‘Héroe’ en 2009, al narrar su experiencia. “Sin voluntarios este trabajo no se podría haber hecho”, subrayaba. Tampoco sin la ayuda financiera de diferentes organizaciones como AmeriCorps y la asociación con compañías como Toyota o UPS entre otras.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Desde el Katrina, St Bernard Project ha exportado su modelo a otras comunidades donde ha habido desastre. Ya han reconstruido más de 900 viviendas con la ayuda de más de 100.000 voluntarios en Nueva Orleáns, en Joplin (Misuri) o Staten Island y Rockaway (Nueva York).

A lo largo de la semana también se inaugurará el Centro Médico Universitario y se realizarán exhibiciones artísticas que muestran la evolución de la ciudad en estos diez años.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    impactanbtes fotos, me gustaria que pusieran fotos de despues del huracan y en la actualidad.

    • cas dijo:

      cadillac 40, te recomiendo un reportaje de telesur sobre este tema, te actualizaras sobre los graves problemas aun no resueltos, de la gente pobre, a 10 años del suceso, ahi veras imagenes muy impactantes muy recientes de lo mucho que se preocupa el pais mas rico del mundo por su gente, saludos cas.

      • gilberto dijo:

        Bueno yo no se lo que edito TeleSur, pero TeleYo estuve ahi hace unos meses y New Orleans es una tacita de Oro hoy dia, bellisima, con una vida que no hay en otras ciudades de EU
        eso si, Katrina es un trauma, todavia cualquier conversacion pasa por ese tema

  • Henry dijo:

    Todavia se recuerda aquella trajedia del tristemente celebre huracan Katrina.

  • María Victoria Valdés Rodda dijo:

    Me viene a la mente ahora la disposición del pueblo y gobiernos cubano, en particular de Fidel, de enviar una brigada médica. Así nació la Henry Reeve. Pero Bush, se opuso al bienestar de su nación y en particular la población negra. recuerdo muy bien las secuencias de un documental donde se veían hacinados en el estadio, sin agua de beber, comida y otras comodidades. Y pensar que es el Imperio quien descuida a sus propias gentes. De esas cosas nosotros les podemos enseñar. ¿Estarán dispuestos a escucharnos con total objetividad?. Esperemos realmente estar en una nueva etapa de la Historia.

    • gilberto dijo:

      Estimada Maria Victoria,
      Un Huracan Categoria 5 sobre una urbe es una tragedia colossal, inimaginable por la mente humana
      Las imagines ciertamente eran terribles y la ayuda todo meses en restituir lo perdido, porque fue el equivalente a 5 explosions atomicas
      En 18 meses la ciudad, totalmente arrasada, estaba reconstruida

      • Lector dijo:

        Estimado gilberto:

        Vi el avance del documental de TeleSur y la verdad no se si usted esta en New Orleans o no pero creame que hasta por periodicos digitales de su pais se habla de los problemas que aun hoy, a 10 años, sufre la poblacion de la zona.

      • gilberto dijo:

        New Orleans tiene problemas sociales muy grandes en sus areas suburbanas, siempre los tuvo, no son consecuencias de Katrina.
        Esos problemas existen en todo el territorio Norteamericano , son muy complejos y no se resolveran en un tiempo aun largo. En EU hace apenas 50 anos el racismo y la segregacion eran el scenario comun de todos los dias.
        Hoy por muy diferente que sean las leyes y los derechos civiles, esos sentimientos no estan herradicados, los cambios en las sociedades (la superestructira segun Marx?) toman decadas, muchas.
        Hay que recorrer esos barrios, en Miami, New Orleans o Chicago para salir con mas dudas que con las que se entro. Ojala tengas esa experiencia para que te formes una opinion propia.

      • Eduardo dijo:

        ¡GILBERTÓN!

  • Lennon dijo:

    New Orleans y todas las demás ciudades tenían, tiene y tendrá problemas, ,,,pero no se puede negar que la ciudad está más limpia y linda que nunca, ,,,,las zonas donde todavía no se a recuperado o reconstruido no creo que vuelva a levantarse. Esas zonas estas despobladas porque sus habitantes nunca regresaron

    Les invito a que busquen fotos de antes y después, ,,verán si se a levantado la ciudad o no. Lástima que en este artículo no pusieron fotos nuevas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también