Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Desaparece el segundo lago más grande de Bolivia

En este artículo: Bolivia, Medio Ambiente
| 21 |
No es la primera vez que el lago Poopó se evapora: ocurrió en 1944. Foto: ESA

No es la primera vez que el lago Poopó se evapora: ocurrió en 1944. Foto: ESA

Las imágenes obtenidas por el satélite Proba-V han confirmado la “evaporación completa” del lago Poopó de Bolivia, el segundo más grande del país tras el Titicaca, informó este martes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tres fotografías satelitales (tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016) confirman la desaparición de ese lago situado en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3 mil metros cuadrados, indicó la ESA en un comunicado.

Las tres fotografías muestran la reducción paulatina de la masa de agua, con una profundidad de solo 3 metros.

Esa circunstancia, unida al entorno árido montañoso, provocaban que fuese “muy sensible a las fluctuaciones del clima”.

“Aunque no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1944), existe el temor de que tarde muchos años en rellenarse, en caso de que llegara a hacerlo”, subrayó la Agencia Espacial Europea.

La desaparición del lago, que ahora confirma la ESA, se hizo oficial el pasado diciembre, cuando el Gobierno boliviano de Oruro (oeste) aprobó una declaración de desastre natural del extinto lago, lo que permite acelerar el uso y la recepción de recursos económicos para paliar la catástrofe.

El Poopó era una parada de descanso para las aves que emigraban de norte a sur y también fuente de agua para especies altamente amenazadas como el puma andino.

El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de 800 millones de bolivianos (unos 114 millones de dólares) para salvar el Poopó.

“Mientras tanto, los pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable”, concluyó la ESA.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos, el de Holguín City dijo:

    El Lago Poopó no es el segundo mayor de Bolivia: es el más grande, pues el Titicaca no es propio, sino que lo comparte con Perú.

    ¿Y de quién es la culpa? ¿A qué transnacional se la vamos a echar?

  • Jíbaro_Gibareño dijo:

    Sin Mar, sin Lagos, se quedan sin agua los bolivianos

    • Randy Aguila dijo:

      Jíbaro, Bolivia no se quedará sin agua.. Según un documental de hace muchos años realizara la periodista y realizadora cubana Gladys Rubio, Bolivia tiene una de las mayores reservas de agua dulce del continente congeladas bajo la superficie de los Andes. Aquel documental lo vi por Telesur y se mostraba a un lugareño que viajaba largas distancias hasta las montañas y luego escarbaba y extraía un trozo de hielo de debajo de la maleza. Este trozo de hielo lo envolvía en hierba seca y lo cargaba sobre su animal de carga y luego lo vendía en el pueblo. Después leí un artículo en el semanario cubano ” El Orbe ” donde se hacía una denuncia por parte del recién estrenado gobierno de Evo Morales acerca de la presencia militar de mas de 16 mil efectivos del ejército norteamericano en una zona remota de los Andes y que a su entender no cumplía ningún objetivo para entonces a no ser que fuera para en un futuro controlar las grandes reservas de afua dulce que allí se encontraban.. saludos.

  • dMg dijo:

    Es lamentable realmente que sucedan estos fenómenos climáticos, muestra claramente los cambios que está sufriendo nuestro planeta, esto como bien se dice no es solo que se evaporó una lago, esto significa que afectará gravemente un ecosistema del cual dependen varias especies, incluso algunas endémicas. Esto me recuerda el muy sufrido, Mar de Aral, en Asia, víctima igualmente del calentamiento global.

    • Miguel López dijo:

      El Mar de Aral, no fue víctima del calentamiento global, sino de la mala explotación de la entonces URSS, que desvió los ríos que lo alimentaban.

      Y por lo que pude leer en ese artículo, este tampoco es víctima del calentamiento global, sino de una confluencia de condiciones climáticas puntuales. Como dice el artículo es un fenómeno recurrente.

      ¿Había calentamiento global en 1944? ¿Y en las ocasiones anteriores en que se secó?

    • Lennon dijo:

      dMG

      Busca un poquito mas en la red,,,,,,,,,,,el mar de Aral no se seco por el calentamiento global

      Busca las verdaderas causas y veras que fuimos los humanos.Especificamente los de una nacion que ya no existe

    • AFS dijo:

      Es que el Mar de Aral no sólo fue víctima de la variabilidad climática y el cambio climático, también fue objeto de malas práctica, pues para garantizar injustificadas actividades le fue truncado muchos de los
      afluentes que le suministraban agua

  • yoyo no dijo:

    HOLA ESTIMADO ADMINISTRADOR DE RED, AUNQUE EL CAMBIO CLIMATICO HA INFLUIDO ADICIONO ESTE PEQUEÑO TEXTO: En los años 60 era el cuarto más grande del mundo con sus 65.000 kilómetros cuadrados de extensión y hoy esta superficie apenas si llega al 10% de aquélla. Este desastre ecológico muy bien retratado por Isabel Coixet en 2010 en el documental Aral, el mar perdido, ha tenido unas consecuencias brutales para las comunidades limítrofes. De hecho, la región registra la tasa de mortalidad infantil más elevada de lo que antaño fue la URSS.

    ¿Cómo se ha llegado a esta situación? El origen de todo está en un proyecto de la Antigua Unión Soviética, puesto en marcha entre 1954 y 1960, para construir un canal de 500 kilómetros de longitud que cogería un tercio del agua del río Amu Darya, uno de los que desembocan en el mar de Aral, para irrigar una enorme extensión de tierra entre Uzbekistán y Turkmenistán destinada al cultivo del algodón. Pero la mala organización y gestión de esta explotación obligó a detraer más agua de otros ríos como el Syr Darya, y el Mar de Aral comenzó su progresivo proceso de desecación.

    El caudal ha estado disminuyendo desde 1960, y el nivel del Mar de Aral bajó 16 metros entre ese año y 1996. La falta de lluvia y nieve sobre las montañas del Pamir también han contribuido al bajo nivel de las aguas este verano. Con todo, más del 95% de las presas y zonas cercanos se han transformado en verdaderos desiertos y los más de 50 lagos de los deltas, equivalente a unas 60.000 hectáreas, se han secado.

  • Henry. dijo:

    Es lamentable ver como la naturaleza cambia tan rápido producto del cambio climático y de la mano del hombre

  • Jose dijo:

    es verdareramente muy triste ver que la naturaleza nos juega una mala pasada por nuestro comportamiento con ella

  • Joan dijo:

    El Mar de Aral se ha dividido y desaparecido paulatinamente también, y de manera decisiva, debido al agresivo represado de los ríos Amu Daria y Sir Daria, que es lo que ha permitido a Uzbekistán lograr sus éxitos agrícolas en lo que antes era un páramo desértico. No ha sido solamente el calentamiento global.

  • Leticia Sotomayor Peres de Zambrana dijo:

    Tres mil metros cuadrados, pues eso mas bien es un chargo. Una laguna de 30 metros de ancho por 100 de largo. Debe ser un error del periodista que no sabe de medidas.

    • Bell Canada dijo:

      Según el artículo original de EFE Verde son 3000 km2 y llegó a tener 3500 km2 en 1986 según Wikipedia por cierto ese artículo de EFE continua diciendo esto.

      No es la primera vez que el lago salado se evapora ya que su última vez fue en el año 1994, y la Convención Internacional Ramsar lo reconoce como humedal conservado desde el 11 de julio de 2002.

      Características del Prova-V

      Prova-V , el satélite en miniatura de la ESA encargado de su monitorización, desempeña una función a gran escala: cartografiar la superficie terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

      Posee una cámara principal con un ancho de barrido continental de 2.250 kilómetros que toma la luz en las bandas de frecuencia azul, rojo, infrarrojo cercano e infrarrojo medio, a 300 metros de resolución y hasta 100 metros de resolución en su campo de visión central.

      El minisatélite, que fue lanzado el 7 de mayo de 2013, muestra a los equipos científicos los datos facilitados previamente por el instrumento de vegetación de los satélites franceses de tamaño natural SPOT-4 y SPOT-5, que se suma todos los días a un conjunto de datos que alberga desde el año 2001.

      En el Simposio Prova-V celebrado el pasado mes de enero en Gante (Bélgica), se presentó una nueva forma de poder usar y explotar mejor los datos y a esta cita asistieron más de 200 participantes.

      Este hallazgo forma parte del Programa Earthwatch de observación de la Tierra y la ESA gestiona las operaciones y explotación de este minisatélite. EFEverde

    • Aroldo dijo:

      Claramente hay un error acá, el lago tiene 2337 km cuadrados y 84 km de largo por 55 de ancho, así que no es una laguna.

  • AFS dijo:

    jajajajaja, buena observación, jajajajaja

  • rafael aguilar dijo:

    Creo que el dato de la superficie que apuntan esta errado, 3 mil metros cuadrados es apenas la tercera parte de una hectarea, se apunta que este lago tiene una superficie mayor a la del lago titicaca, ese lago tiene una superficie de 8372 Kilometros cuadrados equivalentes a 837,200 hectareas, el lago Poopo debe ser mayor a esa superficie.

  • dayre dijo:

    COMO??!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cheíto Sil20 dijo:

    El peseta, su comentario me da verguenza ajena. Es Ud quizás, por su incoherencia, un analfabeto real, y es una pena que insulte o califique de esa manera, sin escrupulos, sentido común, sin medir las consecuencias de sus burdas palabras, acción propia de animales, no de seres humanos.

  • lada dijo:

    ¨El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de 800 millones de bolivianos (unos 114 millones de dólares) para salvar el Poopó.¨
    Me imagino que esto es mucho dinero.Como se pede salvarlo? Que se hizo cuando se seco en el año1944?

  • Alicia dijo:

    El peseta:
    No entiendo como puede haber gente tan ignorante y mal informada que hace comentarios tan baratos.

  • aidita dijo:

    !Que triste…!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también