Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Simposio Cuba en la Historia: No la tomarán desprevenida

| 1 |
Basilio Gutiérrez, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Rubén Abelenda.

Basilio Gutiérrez, funcionario del Comité Central. Foto: Rubén Abelenda.

“Los problemas que se avizoran en la nueva etapa que vive Cuba no la tomarán desprevenida”, advirtió hoy en Perú Basilio Gutiérrez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien expuso en el Simposio “Cuba en la Historia”.

“Contamos con una fortaleza que explica que hayamos llegado hasta aquí: la unidad del pueblo, aglutinado en sus organizaciones sociales, con nuestro partido y la cohesión política en su militancia”, señaló.

El evento, organizado por el congresista Manuel Dammert y la organización Solicuba (Solidaridad con Cuba), se inauguró en el salón que lleva el nombre de Raúl Porras Barrenechea, canciller peruano que, contra las órdenes de su gobierno se opuso hace más de medio siglo a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos.

La Revolución transformó la vida de nuestro pueblo de manera radical. Cuba no sólo recuperó su soberanía, sino también logró en un breve tiempo, bajo las banderas del socialismo, impresionantes logros ecónomicos y sociales”, dijo Basilio Gutiérrez dando información precisa sobre esos logros en diversos campos.

Tras destacar la conducta de solidaridad latinoamericana de Cuba, Gutiérrez recordó el terrible golpe sufrido por la caída de la Unión Soviética y el campo socialista europeo, pese a lo cual Cuba no arrió sus banderas socialistas ni sus principios.

“La historia es conocida. Cuba llegó hasta aquí de pie. Estados Unidos fracasó en su guerra contra Cuba y el propio presidente Obama lo reconoció el 17 de diciembre de 2014 al comenzar el actual proceso entre ambos países“, que ha avanzado hasta la reapertura de las respectivas embajadas, lo que no supone la normalización de las relaciones.

Añadió que, en un marco de equidad y apego al derecho internacional, Cuba está decidida a avanzar en todo aquello que sea de interés mutuo y colaborar en una relación civilizada entre ambos países.

El expositor dejó en claro que “no es negociable la amistad que la Revolución cubana generó en estos duros años de resistencia, por ello los amigos históricos de Cuba podrán contar siempre con nuestra lealtad”.

Denunció la contraofensiva del imperialismo y las derechas locales en América Latina que, con diferentes instrumentos de subversión intenta revertir los procesos revolucionarios y progresistas en Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y otros países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    eso quiero, eso espero, eso deceo, no sin tener preocupaciones, lo material ha cambiado mucho la mente de las personas, no quiere decir que no sean necesarias e importantes, pero el gran problema de cuba es que no se han trasmitido valores tan importantes como el amor a la familia a los amigos, el respeto , la educacion de generaciones en generaciones nadie escucha a los abuelos, que por cierto quedan muy pocos de esos que recibian una buena educación, la de la casa no era necesario tener tanto nivel y a la mayor parte de la juventud lo que le interesa es el tatuaje y la moda y tener dinero, lo siento pero ese es mi criterio y no estoy en contra del que no lo acepte

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también