Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Camilo era Camilo: a 84 años de su nacimiento (+ Fotos y Video)

| 19
Camilo+Cienfuegos

Camilo Cienfuegos.

El Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia, como también era conocido Camilo Cienfuegos, siempre será recordado por ser uno de los pilares fundamentales de la revolución cubana.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, nació el 6 de febrero de 1932 en Lawton, Cuba. Fue un fiel combatiente y revolucionario, compañero inseparable de Ernesto “Che” Guevara y uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana.

Se le recuerda por ser uno de los principales garantes de la gesta armada que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Héroe de Yaguajay, título honorífico que le fue otorgado espontáneamente por el pueblo cubano por su valor, fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Cienfuego fue Comandante del Ejército Rebelde, sastre de oficio, hombre humilde de carácter jovial, buen sentido del humor y sonrisa sincera, fueron las cualidades que lo catapultaron a ser uno de los dirigentes más carismáticos de la Revolución Cubana. 

El portal Ecured destaca en su biografía que “siempre será recordado por su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel”.

Honor a Cienfuegos

– En Cuba existen escuelas militares llamadas Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), a los alumnos se les llaman “Camilitos”.

– También existe la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas.

– La imagen de Camilo Cienfuegos se encuentra en los billetes de 20 pesos cubanos.

– El monumento en su homenaje se puede ver en el de 20 pesos cubanos convertibles.

– La localidad Central Hershey conocida así hasta 1959, en el municipio Santa Cruz del Norte (provincia de La Habana), pasó a llamarse desde entonces Central Camilo Cienfuegos.

– Los grupos musicales Carpe Diem y Tercer Modulo Ska compusieron canciones que llevan por nombre “Cienfuegos” en su honor.

-En Argentina hay una banda llamada Cienfuegos entre cuyos miembros se encuentran varios integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.

“Un mar de flores para un héroe eterno”

Cada año miles de cubanos rinden tributo y desfilan hasta las márgenes del río Bayamo para dejar flores a Camilo Cienfuegos.

En un extracto de una carta de Cienfuegos a su familia cita “Del día de mis cumpleaños les diré que tuve quien me hiciera mis regalitos, pues Rafael me regaló una corbata, la familia Téllez una camisa y unos calzoncillos y por otro lado un pasador y yugos. “Suerte que tiene el Cubano”.

Ramón Cienfuegos, padre de Camilo en una ocasión declaró que “Otra de sus cosas era con los perros, con los animales en general. Recuerdo ahora que, al poco tiempo del 10 de marzo de 1952, del golpe de Estado que diera el dictador Fulgencio Batista, se apareció en casa un perrito. Llegó por la madrugada, de eso estoy seguro, porque Camilo, asociando la llegada del animalito con la entrada de Batista por la posta 6 en una madrugada, le puso Fulgencio. Cuando se fue quisimos disimular y le decíamos Negrito. Una vez le escribimos mandándole una foto y él contestó: “Quedó muy bien Fulgencio.” Cuando nos hacen un registro, ven la carta y me preguntan por Fulgencio y cuando le digo que Fulgencio es el perro, ¡cómo se puso el guardia!”.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, señaló que “hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él Camilo vive y vivirá en el pueblo”.

Por su parte, el comandante Ernesto “Che” Guevara, manifestó que Camilo Cienfuegos “fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer”.

La silueta del rostro de Camilo, de barba y sombrero, fue montada en la  fachada del Ministerio de Informática y Comunicaciones, a 100 metros del  Ministerio del Interior, donde está desde 1993 la del Che. Foto: AIN.

La silueta del rostro de Camilo, de barba y sombrero, fue montada en la fachada del Ministerio de Informática y Comunicaciones, a 100 metros del Ministerio del Interior, donde está desde 1993 la del Che. Foto: AIN.

Camilo en la Sierra.

Camilo en la Sierra.

Flores a Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Flores a Camilo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Estatua de Camilo Cienfuegos en Gibara, Holguín. Foto: Ernesto González Velázquez / Cubadebate

Estatua de Camilo Cienfuegos en Gibara, Holguín. Foto: Ernesto González Velázquez / Cubadebate

Fidel y Camilo en la Sierra Maestra.

Fidel y Camilo en la Sierra Maestra.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gomez dijo:

    El señor de la vanguardia como tan acertadamente lo designo nuestro guerrillero heroico fueron los 2 genuinos representantes verdaderos del pueblo pues pensaron y lucharon siempre como hombres del pueblo. Camilo y Che nos han hecho mucha falta la llevar adelante la verdadera revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Gloria eterna a los dos guerrilleros inmortales de todos los cubanos.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO LIDER QUE FUISTE ,ERES DE PUEBLO Y ESTAS VIVO EN EL PUEBLO

    • cubana dijo:

      y seguira vivo siempre en todos los corazones de los cubanos de esta isla.
      Señor de la Vanguardia, siempre presente!!!

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO LIDER QUE FUISTE ,ERES DE PUEBLO Y ESTAS VIVO EN EL PUEBLO.

    VIVA EL HÉROE DE YAGUAJAY

  • Carlos de New York City dijo:

    APARTE del malecon Habanero y su Fecha conmemorable como la de su Muerte hay un lugar en la Capital de mi Querida Cuba que cuando camino Siempre viene a mi MENTE las BELLEZAS de aquellas VIDRIERAS grandes de las antiguas Tiendas que alli habian y por SUPUESTO la Tienda de SASTRERIA en donde Camilo Cienfuegos era Empleado , NO se PORQUE Confundo siempre Si era en la Calle MONTE o la misma Estaba enclavado en OTRO LUGAR PINTORESCO de nuestra Habana PERO Para mi si Fue Siempre la Calle Monte un Motivo de Imaginacion que alli era la sastreria y Digo esto Por la BELLEZA que tenia esa Grande Calle de monte que era de muchas Tiendas de Ropas y Peleterias , MI Sueño de niño , aquellos PASEOS dominicales que mi padre un Pobre Empleado de aquella Famosa ” OBRAS PUBLICAS ” que no tenia Dinero , eramos Pobres , Pero si el Tenia aquella Bonda , aquel Corazon tan Noble y Bello de sacarnos CADA domingo a PASEAR Por MONTE y los dos Parques que circunda el Capitolio de la Habana y Hoy este POST Sobre Camilo Cienfuegos Nos TRAE a todos nosotros aquella Humilde Historia de su Vida y a mi Este bello recuerdo de Camilo porque era un Comandante de Todo un Pueblo y mas la Frase cuando Fidel Castro Ruz virandose Hacia el le Preguntaba ? Voy Bien Camilo ?

  • Rogelio Diaz dijo:

    En el pueblo hay muchos Camilo frase muy cierta, pero en la maxima dirección del país nos hacen falta muchos Camilo.

    • J.M,Oro dijo:

      De acuerdo con usted,creo que fueron algo “Camilos” en su tiempo,pero se “amilanaron” en vez de “asilviarse”.

  • José Román dijo:

    Muy buena la crónica pero la foto de “Camilo en la Sierra” no puede haber sido allí porque en la Sierra Maestra en esa época dudo que haya habido salones con luces.
    La foto debe de haber sido tomada en 1959, quizás en los salones del edificio INRA o del edificio “Sierra Maestra”.

  • ricky dijo:

    Carlos city, te dices y te contradices, la belleza de aquellas vidrieras donde están?

    • Carlos de New York City dijo:

      Ricky :

      Cuando quiten este cRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a nuestra Patria Cubana el Mismo que tu no Quieres VEr ni sentirlo por tu falta de Dignidad y Justicia Humana Como Ciudadano Cubano ” Entonce ya lo VERAS de Nuevo no solo en la Calle Monte si no en todas las Vidrieras de mi Querida Cuba.

  • tunero dijo:

    soy fiel admirador de su historia

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …tuve la suerte hace 2 años de andar por la havana y conseguir libros sobre camilo ya que en argentina no conseguia, por favor que emocionante fue leer sobre la vida de ese gran heroe cubano. Feliz cumpleaños al señor de la vanguardia

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …Quiero aclarar que puse feliz cumpleaños ya que yo creo que ese tipo de personas se mantienen con vida por siempre

  • mariano dijo:

    Haga un comentario …Vivira por siempre en el corazon de los cubanos y en el de todos los habitantes de este mundo que queremos un mundo mejor

  • Bavaro41 dijo:

    Como hubiera sido Camilo en estos tiempos?

  • José M. Calero Gross dijo:

    Camilo, nuestro gran Camilo… Que pérdida …

  • franco fuselli dijo:

    admiracion y respeto para un Hombre, un Revolucionario, un Patriota, un Ejemplo.

  • Javier Larrea dijo:

    viva camilo

  • Damian dijo:

    Solo los cristales se rajan los hombres mueren de pie….. Gracias a Camilo, Fidel y la Revolucion

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también