Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Premios Lucas: cuando ya nadie se acuerda

| 65
Lucas, proyecto de Orlando Cruzata. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Lucas, proyecto de Orlando Cruzata. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Por Gisselle Morales

Las galas de premiación del proyecto Lucas, acaso el evento de su tipo Made in Cuba más esperado por los públicos, tuvieron lugar en el teatro Karl Marx de La Habana los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y aparecieron en las pantallas de la televisión nacional dos meses y dos días después. Así, sin más.

No se paró un locutor en cámara para justificar la demora con un parlamento al estilo: “Tal y como ustedes lo solicitaron en correos electrónicos y llamadas al programa, hemos dejado añejar las galas dos meses enteros para satisfacer sus demandas”. O: “Retrasamos la puesta en pantalla de los Premios Lucas porque el único profesional capaz de editar las recurrentes muestras de egocentrismo de los Ángeles estaba de vacaciones en Europa”. No sé, algo, un argumento que no me deje la extraña sensación de que lo transmiten ahora, pero que hubieran podido transmitirlo el mes pasado y el mes que viene.

A estas alturas, ¿para qué?, me pregunto y no tengo respuesta que no sea: para enervar a los ya enervados televidentes; para dejar constancia de que nuestra televisión, la única, puede ignorar olímpicamente la inmediatez. En último caso, hasta para probar —como si hiciera falta— que eventos como ese no se ponen en vivo, una práctica al uso desde hace décadas en el resto del mundo.

Como espectáculo, lo que habían advertido los especialistas: escenografía, vestuario, iluminación, trabajo coreográfico y dramaturgia, de primer nivel; la música, sin embargo, doblada, un mal de fondo al que deberíamos estar habituados si no fuera porque a lo bien hecho es más fácil acostumbrarse. En sentido general, como opción recreativa para recoger el exceso de circulante, bien; como producto audiovisual que contribuya a formar el gusto estético, no tanto. Aunque, seamos justos, la gala en sí no es el problema, sino los dudosos caminos hacia los que el videoclip cubano ha venido derivando.

Poca experimentación, empleo excesivo de los recursos tecnológicos y un viraje marcado hacia lo comercial signan los rumbos de Lucas. Y antes de que me lapiden los más incondicionales teleluqueños, déjenme precisar: reconozco, porque Rufo Caballero se encargaba de recalcarlo en su sección El caballete, que el videoclip es un producto eminentemente comercial cuya función radica en vender —ya que hablamos en términos de mercado— un tema musical; pero me acuerdo también de que el propio Rufo Caballero exaltaba la independencia del videoclip como potencial obra de arte.

Rufo no está, lamentablemente, y en el espacio de análisis que dejó vacante ningún otro crítico ha venido a poner los puntos sobre las íes que piden a gritos ciertos audiovisuales.

Me habría encantado escuchar aquellas arengas suyas contra la cosificación de la mujer en no pocos videos de timba y reguetón —me sorprendió, por cierto, la nueva categoría en concurso: el timbatón—; contra las fórmulas manidas, los lugares comunes, el facilismo; contra los realizadores que apelan al coctel hormonal de la adolescencia para promover a un grupo de limitada aptitud melódica —Ángeles, por más señas—. Me habría encantado, sobre todo, ver cómo Rufo le diría a Paula, una de las presentadoras del espacio, que el público de Lucas no son solo los jóvenes de la farándula. Peores cosas dijo Rufo, hasta donde yo recuerdo.

Que el videoclip cubano se acomode por día en los circuitos internacionales del género no debería implicar, necesariamente, que cojee de la misma pata que criticamos en los audiovisuales de factura extranjera. Los criticamos —hay que ser justos— como quien señala la paja en el ojo ajeno, porque luego la televisión nacional transmite obras no menos chatarras que las que nos llegan de afuera.

Peor aún: la televisión nacional se da el lujo de transmitirlas dos meses después, cuando ya nadie se acuerda.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Hay Lucas!!! Lucas!!!, mira que hay tela por donde cortar…..lo único que me gusto fue que los Angeles no cojieran el premio de la popularidad…..bien merecido para Gente de Zona…

    • thelastsoulja dijo:

      Lo peor de emitir un comentario ya sea desacertado o no, es emitirlo con falta de ortografía:

      Cogieran:
      *-
      *-
      *-

      • Alberto dijo:

        Señor por que mejor no se pone analizar el contenido que las faltas de ortografia que desgraciadamente ya son las cosa mas normal en internet

    • Más lo necesitaba Angeles dijo:

      Mira Cubano de Hoy, si fueras tan ¨cubano¨ como pones en tu nick, deberías primero que todo, en vez de criticar a los Angeles,`apoyarlos, fuera de lo negativo que pudiera tener su proyecto. Los Angeles son un grupo juvenil y cumple perfectamente sus códigos. Quizás puedan pasar de excéntricos, pero su inmadurez normal a su edad y la fama inesperada que obtuvieron de manera supersónica los lleve a eso, quizas lo mejor sería que fueran mas sencillos. Pero fuera de eso, yo hubiera preferido que la popularidad se las hubieran ganado ellos, y sería un premio más para compensar el enorme efuerzo que aunque no lo creas realizan. No se si sabes, pero enterate ahora, que el solo hecho de hacer un disco en cuba no es tarea fácil, ni con la Egrem, ni Bis music ni por ahí para alla, allí no se logra hacer un disco como tanto se dice, debes saber que hay miles de artistas que no les toca una mano sagrada que los introduce en la piña de las discograficas de cuba y se la pasan realizando sus producciones, sin otra opcion, en casas sin las más mínimas condiciones. Así empiezan muchos y después ya quizás con el tiempo y la fama como Angeles es que logran insertarse. Así que deberías velar mas por lo nacional y que quizás un premio se quede en manos de cubanos que aún a pesar de tanta fama lo necesiten más.Y no como tú, que tras los cantos de sirena prefieres corear que: ¨Miami te lo confirmó¨ y aplaudir que el premio se lo ganen ya quienes no les faltan los viajes, las presentaciones y por ahí para allá. Quizás tu prefieres, por lo que veo, aplaudir más a Marc Anthony, un viejo camaján y multimillonario que no le faltan los premios. Quizás tu prefieras aplaudir a las transnacionales que son con las que firman actualmente los Gente de Zona y en vez de apoyar los estudios de casa de aquí, te gusta más darle el premio a la Gigantezca Universal Music Latino donde firma Enrique Iglesias y a donde Gente de Zona aparece por estos tiempos. Quizás ya se te olvidó con las vulgaridades que se presentaba Gente de Zona y sus coros simplistas y vanales con los cuales actuaban antes del “Bailando”. Crees que Alexander y el otro son tan sencillos y educados como prefieres tú, para vanaglorialos con el premio lucas a la popularidad, crees que a Gente de Zona no le queda excentricismo cuando andan por ahí, lo crees??? Porque si lo crees, me parce que antes de atacar a artistas de cuba debería cultivarte más en música antes de hacerlo y a mí me hubiera gustado más que los Angeles hubieran obtenido ese lucas, quizás los hubiera ayudado más que a Gente de Zona que ya no lo necesita y muchos menos el gran magnate Marc Anthony, que quizás su persona tenga menos calidad humana que los muchachitos de Angeles, que solo fomentan un proyecto de sus caracteristica afines a esa índole, de grupito para recepción 80% adolescente. No faltan ejemplos de jóvenes de esos tipos de grupos, con actitudes similares aqui y en todo el mundo…

      • eLvIeJo dijo:

        El problema es que el premio de la popularidad nos e le da al que más lo necesite, sino al que más se lo meresca e indiscutiblemente, los angeles ni remotamente pueden llegarle a gente de zona y marc anthony…!!!!!

      • teleluqueña!!! dijo:

        Y quien te dijo que Los Angeles no tienen disco hecho, tienen uno hecho con BisMusic, pero el problema no es hacer discos, hay un paso anterior, y es TENER ALGO QUE CANTAR, y saber hacerlo, y Los Angeles no saben cantar ni tienen nada que cantar, el ultimo tema que oi es un plagio de un tema de Chacal e Insurrecto de hace algunos años. Ah, y lo de inmaduros… que edad crees que tienen Ange y Siam??? Por favor, si vamos a opinar que sea en serio, porque esos muchachos no son inmaduros, son maleducados e incultos, simple y llanamente.

      • Aixa dijo:

        En serio debes ser fanático o fanática de Los Angelitos. Verdad que lindos son, demasiado diría yo para mi gusto, pero más nada. Si respetaran más lo que hacen, *cantar), deberían haber empleado su tiempo en dar clases de canto en lugar de perfeccionar tanto su imagen, que es importante, pero en su caso ellos la han puesto por encima de todo. Para mí, que canten bien, y lo demás es secundario, o no le llamaríamos cantantes……

      • Fox dijo:

        no los defiendas más, la periodísta lo dijo mas bonito, pero es verdad, son tres payasos bonitillos, nada más

      • kathy dijo:

        miren no se puede expresar de esa manera de q angeles no le llega a gente de zona y marc antoni pero mejor que angeles ninguno

      • kathy dijo:

        todo sus comentarios obsurdos hasia angeles se lo reservan ya q dicen que no saben cantar porque no les da clases .lo que tienen envidia de su fama y su belleza.no critiquen mas hasia ellos falta de respeto

      • Azathot dijo:

        Pienso decir que no ante mucho de lo que planteas tú, que por lon que veo eres o un gran fan de los angeles, o uno de dicho grupo o allegado a ellos….es cierto, dices que han subido a la fama a pasos agigantados, pero no puedes decir que lo merecen mas que Gente de Zona. En mi opinión personal no considero al reggaetón como un género musical, ya que de letra carece mucho y de música ni hablamos pues es netamente computarizada rayando en que unos y otros “cantantes” hacen cientos de temas casi con el mismo background. Y si de los ángeles se trata, para mi no se lo merecen, prefiero darselo a cualquier otro cantante cubano, como JG o Habana de Primera, el segundo si que se lo merece, porque no juega con lo visual enseñando unos muchachos que lo único que ostentan, eso si no lo niego, es belleza; pero lo que se llama talento musical, oido musical es algo de lo que carecen enormemente, cosa que Habana de Primera tiene de sobra, y sin embargo, no lo ganaron. Asi son las cosas.
        Otra cosa, atacas a Marc Anthony, un hombre que solo tiene su gran voz y carisma, como te atreves a comparar a Anthony con los Ángeles????….eso va de lo sublime a lo ridículo. Marc es un cantante quen marcó un género y una época. De los ángeles no se volverá a hablar dentro de poco…pero de Marc, dudo que usted si sabe algo de musica le de a sus hijos un disco de los angeles antes de darle uno de Marc anthony…porque ya eso seria el colmo, y lo sabe. Ahora si, si lo que quiere es enseñarle un grupo de adolecentes que solo saben denigrar a la mujer en sus temas, cosa que Marc nunca ha hecho, adelante, mucha suerte y cuidado con las feministas que le rodeen. Antes de tomar como ejemplo a grandes cantantes primero elija bien con quien quiere meterse. Y si piensa defender la musica cubana, es mejor que hable de los Van Van, o Manolito Simonet, si tiene valor para comparalos con sus tan cacareados ángeles, bienvenido sea, no seré yo el que acabe por derrotarlo, serán unos cuantos miles de cubanos que le tildaran de loco….jajaja…La musica que hacen los angeles no es ni tan musical si usted observa bien, pues hasta tienen el descaro de plagiar un tema de varela y convertirlo en un execrable tema tecno, y le hablo de “Como un angel”….Eso si es una falta de respeto de su parte….Antes de defender a su grupo preferido, informese bien de lo que habla para que las personas que tienen bien los pies sobre la tierra y saben, un poquito nada mas de musica que usted derriben sobre la tierra sus rebuscadas palabras de “defensa” y sus absurdas comparaciones con grandes musicos de verdad…

  • Con criterio propio dijo:

    jejejeje, sobre esto ni un comentario. Me quedé con mal sabor por varias cosas, por los dos meses transcurridos, ninguna expectación, nada con respecto a los de años anteriores y como siempre, el video que menos se piensa es el que se alza como ganador por no se qué motivos, estéticos, de gusto del jurado y cualquier otra cosa más.

  • IngenieroCubano dijo:

    Mucha razon en todo lo que aqui se dice.

  • ramses dijo:

    Que acertado el comentario del periodista, yo no tengo nada que agragar porque la verdad estoy completamente de acuerdo con el. Yo era un apasionado de Lucas hace unos años, pero ya ni caso le hago al programa y mucho menos al 90% de las facturas de videoclip, solo algunas merecen la pena. Es una lastima que se este perdiendo el rumbo de este fenomeno. Cuanta falta nos haces Rufo, con tus criticas tan acertadas. El lucasnometro es un desastre, las producciones faltas de estetica y de buen gusto, todos giran por el mercantilismo, la sensualidad y el exibisionismo, los valores esteticos y culturales se pierden cada dia. Y de la TVC para que hablar, es llover sobre lo mojado. Aunque esta lejos de la calidad de espectaculos de talla internacional no dejo de reconocer que es uno de los eventos mas esperados del año, pero la TVC a oidos sordos de los televidentes sigue moviendo todo su tecnica para transmitir en vivo un concierto de algun artista de poca aceptacion popular o alguna gala por cualquier motivo la cual los televidentes optan por cambian el canal o usar algo del paquete antes de llegar con la inmeditez de un fenomeno que aunque le falta mucho aun no deja de ser esperado y gustado. Lucas va camino a los 20 años casi como proyecto. Espero que algun dia podamos disfrutar de sus galas en vivo, pero parece que la TVC o alguien mas teme a las cosas que puedan suceder en el acto, eso pasa cuando los guines son desatinados o se le permite hacer lo que les da la gana a los artistas que a veces son algo engreidos y creidos de poder. En fin la culpa seguro es la vaca porque por masque escribamos y se den opiniones nunca aparece un responsable, la bola rueda y rueda y ca en terreno de nadie.

  • Rey Oliva dijo:

    Lucas lucas!!!, Muchas puertas? muchas llaves? quien soy? soy lo que digo ser? va.. a otro con ese cuento, timbatom? no pronto veran o escucharan otra cosa, dansaton, baladatom, Xtom.

  • Yuliesky dijo:

    Me gusto tu articulo, todo parece indicar ke a nadie le importa los ke seguimos el proyecto lucas en provincias, ya pasado 2 meses todo se sabe, no dan ganas de ver nada. El mejor espectaculo artistico en Cuba desde el punto de vista del video clip ke no se pueda ver en vivo, todo una agonia, eso nada mas pasa en mi isla bella.

  • locoman dijo:

    Toda la razón, han transmitido en vivo hasta los premios de la popularidad de Palmas y Cañas, Juegos de pelota y sin embargo este acontecimiento esperado por muchos y realizado en el teatro Karl Marz que se presta para este tipo de Tx, no pudo ser llevado a cabo.
    Pregunto ¿Acaso habrá algún miedo de que la población presencie algunas de las idioteces cometidas por ciertos autonombrados artistas?

    seguiremos arrastrando estas lacras por un buen tiempo. Entre los Angeles y SMS que dicen representar un ejemplo para la juventud cubana (aprovechando su tiempo viendo series Manga y jugando) y los renombrados timberos que cada vez que me levanto aparecen 3 nuevos. Definitivamente debí haberme dedicado a ser músico, en esta esfera aunque seas de lo peor, haciendo un poco de ruido y con un poco de dinero te vuelves estrella.
    saludos

  • Raúl dijo:

    Muy acertado a mi juicio la mayor parte de lo que comunica el articulo, en lo personal, 2 meses después ya no me motiva sentarme a ver los premios Lucas, un espectáculo tan esperado y farandulamente acogido y promocionado. Quisiera de veras tener la dicha de ir algún día al Karl Marx y disfrutar del espectáculo, mas bien por una curiosidad personal, pero es tan imposible conseguir entradas por el lado correcto como poder reservar una mesa en el Sarao.

  • Arag dijo:

    muy buen articulo, concuerdo 100%

  • Henry. dijo:

    Gisselle, al fin aparece algo en la prensa tocando este tema, cosas como esas solo pasan en Cuba. Al final lo único que todo eso trae consigo es el disgusto de los que siguen(yo no) ese proyecto

  • Laura dijo:

    Solo quiero felicitar al periodista que redactó esta noticia. No solo estoy 100% de acuerdo con todo lo que dijo, sino que el uso del sentido del humor inteligente se agradece mucho. Me alegra que la prensa cubana sea capaz de utilizar estos recursos para ser críticos y autocríticos.

  • adriano dijo:

    el videoclip es un producto eminentemente comercial cuya función radica en vender, pero estemos claros de que en Cuba el tema comercial no ocurre y se desarrolla como realmente es, porque por ejemplo tengo todo tipo de musica y no me ha hecho falta comprar un disco de musica (a buen entendedor con pocas palabras basta).

    por lo que el videoclip ya se aleja demasiado de ese propósito, independientemente de eso, la musica, el video musical debe tener una historia, un hilo conductor, debe tener presencia, es como dice el articulo una obra de arte mas. En cuba la cultura se ha deformando a un punto que la musica, los videos no son mas que tiraderas entre los músicos, propaganda de ropa, propaganda de lugares, claro algo hay que aclarar, lo que mas abunda en cuba es el genero de musica urbano y por lo general este tipo de musica es bastante común que presente el tipo de videos musicales y canciones que hoy vemos y escuchamos, pero no justifica que por ejemplo no exista un video con una coreografía que valga la pena observar o que la fotografía sea totalmente artificial y llena de efectos digitales si sentidos.

    pienso que en cuba esto va a desaparecer cuando se restrinja el acceso a este tipo de medios, hoy todo el mundo quiere cantar, claramente no todo el mundo es cantante (si quitamos a los que cantan con modulador de voz, o si quitamos a los que cantan con corrector de afinación o ambos) nos quedamos sin “músicos” (por llamarles de algún modo), pienso que cuando esto desaparezca puede que se de cobertura a que surjan músicos mas formados, porque entonces obligaremos a eso, que sepan de musica que sepan componer, que sepan tocar un instrumento, para que nuestra musica vuelva a tener melodía, para que nuestra musica vuelva a tener poesía, para que cuba tenga músicos que sean de categoría internacional y no me refiero a tener 1 o 2 músicos, y no todo el que canta con enrique o marc anthony es musico internacional, hablo de que en cuba exista una banda tan reconocida y escuchada como Maroon V, o Cristina Anguilera, o Olga Tannon o el propio Marc Anthony o la Jennifer Lopez, no se creo que son artistas que de igual forma se enfocan en hacer musica para vender incluso musica bailable.

    me desvié del articulo en general pero bueno, era necesario comentar esto para ver sobre todo que piensa la gente al respecto

    • teleluqueña!!! dijo:

      Amigo, casi coincido contigo en el tema de todos los desafinados que se paran sobre un escenario a hacernos sufrir o lo que es peor, a destruir el gusto por el arte, pero qué te hace pensar que Enrique- asumo que Iglesias- canta?, OJO los desafinados arriba de un escenario son un mal global, los dobladores en espectaculos en vivo son una plaga. Lamentablemente en Cuba, que contamos con formacion artistica de primer mundo, tenemos en los escenarios cosas horribles, y si alguien vio el video promo de los Angeles con Osvaldo Montero, me dará la razón. Por otra parte tener bandas super famosas y super buenas en Cuba, por favor las tenemos y muy buenas, pero las que tu mencionas ademas de un buen producto tienen una industria millonaria detrás, en el mundo del espectáculo todo cuesta, y mucho.

      • kathy dijo:

        ademas porq mencionan tanto a los angeles pero si fuera hablando bien de ellos pero para nada

  • ED dijo:

    Yo perdí la motivacion por los premios Lucas, y señores: NO ES LA PRIMERA VEZ que hacen esa gracia, si porque ya despues de saber los ganadores solo queda la motivacion de como queda el espectaculo, las luces, coreografia, guión, presentacion. La hija de Edith fatal como siempre, las coreografia dejan mucho que desear al igual que el vestuario de los bailarines. Yo si estuve de acuerdo con el Gran premio a Fernando Perez con el video de Hayde Milanes (señores de gran factura realmente) aunque me dejo el mal sabor de que Leoni Torres y Pablo Milanes no tuvieran mas suerte con ese gran video clip …y por supuesto FELIZ, muy FELIZ de que los Angeles no ganaran la popularidad, ya se iran desvaneciendo poco a poco por su falta de profesionalismo y su propuesta barata sin sentido.
    A la Television Cubana: por favor oigan el reclamo de quienes consumimos su produccion y transmitan el evento en vivo…hasta cuando? …cual es el temor?

  • La Pirata dijo:

    yo pense q nunk los iban a televisar,soy una seguidora de este programa y desde finales del mes pasado estaba preguntandome cuando lo pondrian.Estoy muy contenta con el video más polpular ya q por fin se hizo justicia y gano quien debía.

  • Denisse Ivonne dijo:

    Giselle, 100% de acuerdo contigo y, salvando la distancia, me recuerdas mucho la valentía, el coraje del inolvidable y tan necesario Rufo, que siempre ponía el punto donde lo lleva la i. Cuánto cambio necesita nuestra TV..!!!!!!. Fenomenal artículo ciertamente.

  • Guerrera dijo:

    Para que pongan en vivo el programa habrá que mejorarlo, pues cuando fui a verlo al teatro me quedé más desilucionada que verlo por T.V. Hasta el título hay que cambiarlo pues alguien sabe que significa ¨LUCAS¨, por favor explicarlo.

  • bijirita dijo:

    De acuerdo 100% con el articulo. Tal parece que se tiene miedo transmitir en vivo uno de los acontecimientos culturales más esperados por todos y además la propaganda que te ponen en el TV antes de la realización de este acontecimiento para que el pueblo tenga que esperar 2 meses para ver el espectaculo, nos hemos quedado atrás en la inhmediatez y eso que fuimos los segundos que tuvimia TV en el mundo ¿Hasta cuando vamos a sufrir con nuestra TV?

  • Jorge Emiliano Gongora dijo:

    Bueno nada de eso me sorprende , carecemos totalmente de inmediatez en toda la TV Nacional hasta en el NTV, fijate que a veces dan una noticia del momento en Telesur por la manana, muy importante y en el NTV del mediodia como seguro ya se hizo el noticiero y se aprobo por unos cuantos “sensores” aunque sepan que la noticia esta atrazada la “sueltan” asi mismo. Creo con tremenda falta de respeto al televidente,
    Fijate que yo decia “caramba y ya no dieron ese Lucas, me tienen loco”. Pero nada eso es folklor, mucho deben “aprender”, bueno yo no diria aprender diria a desprenderse (nuestros periodistas y directivos encargadso no solo de noticias y programas en vivos) de toda esa inmovilidad en que estamos envuelto por un “miedo” inmenso a “meter la pata” y decir algo que a alguien no le guste. Pasa como esa serie que estan dando en la TV los domingos por la noche , creo de abogados, que esta entretenida y toca un tema interesante que sucede en nuestra sociedad, y segun escuche en la propia TV a una actriz, que dijo, sin quererlo quizas , que ese guion estaba escrito hace 4 anos,esperando, como si hubieran tantos buenos guiones escritos esperando, y asi hablan de que se escriban guiones para la TV, oyeme si esa guionista intenta vivir de sus guiones, se muere de hambre. Asi nos pasa en muchas esferas de la vida en nuestra querida Cuba de hoy que si no nos sacudimos, “nos comera en comejen” como decia mi madre, que en paz descance.

  • MichelMontano dijo:

    Muy bueno el artículo. Por desgracia -sobre todo para la música cubana, para los que la defienden, y los que la admiramos- no es la primera vez que suceden incidentes que empañan cualquier intención de “buen espectáculo”, homenaje o sencillamente un modesto reconocimiento a quienes defienden por sobre todas las cosas, nuestras raíces culturales. En este caso, le toca “a LUCAS la picota”. Si mas no recuerdo, en la pasada gala, el multipremiado realizador Ian Padrón, se mostró -como nos mostramos muchos- indignado (al menos eso percibí) por la falta a la memoria de figuras icónicas de la música nuestra; Juan Formell y Santiago Feliú. Cuando apenas se podían escuchar los aplusos del “público de Lucas” luego homenaje mas que merecido a tales figuras, Paula salió e irrumpió “por si el Karl Marx se venía abajo”, bueno “lo Ángeles parecen merecer mas”. Hago mias palabras de Ian Padrón en esa ocasión(con todo el respeto que merece este gran realizador y persona, hasta donde conozco): “revísense Lucas”. Y como opinión propia, no solo vale cualquier intención positiva tras bambalinas…

    Gracias a Gisselle Morales y a Cubadebate, “por su luz…”.

  • Bio dijo:

    Por primera este año asistí a una gala y me pareció lamentable. Todavía me cuesta entender la razón que hay detrás de convocar a tantas de personas para que vieran doblar a los artistas. ¿Eran necesarias tantas categorías si no estaban respaldadas con suficientes nominados? Al menos el sábado hubo cerca 5 categorías con escasísima representación, cuyos ganadores fueron presentados por invitados que no siempre fueron previamente presentados. Si la idea era que no se imaginaran lo que iba a suceder, MISIÓN CUMPLIDA… sobre todo el detalle de tener al público en sala y al grupo musical en el lobby. Durante la pre-gala se entiende, pero ¿una vez empezado el espectáculo? En fin…

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también