Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Premios Lucas: cuando ya nadie se acuerda

| 65
Lucas, proyecto de Orlando Cruzata. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Lucas, proyecto de Orlando Cruzata. Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Por Gisselle Morales

Las galas de premiación del proyecto Lucas, acaso el evento de su tipo Made in Cuba más esperado por los públicos, tuvieron lugar en el teatro Karl Marx de La Habana los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y aparecieron en las pantallas de la televisión nacional dos meses y dos días después. Así, sin más.

No se paró un locutor en cámara para justificar la demora con un parlamento al estilo: “Tal y como ustedes lo solicitaron en correos electrónicos y llamadas al programa, hemos dejado añejar las galas dos meses enteros para satisfacer sus demandas”. O: “Retrasamos la puesta en pantalla de los Premios Lucas porque el único profesional capaz de editar las recurrentes muestras de egocentrismo de los Ángeles estaba de vacaciones en Europa”. No sé, algo, un argumento que no me deje la extraña sensación de que lo transmiten ahora, pero que hubieran podido transmitirlo el mes pasado y el mes que viene.

A estas alturas, ¿para qué?, me pregunto y no tengo respuesta que no sea: para enervar a los ya enervados televidentes; para dejar constancia de que nuestra televisión, la única, puede ignorar olímpicamente la inmediatez. En último caso, hasta para probar —como si hiciera falta— que eventos como ese no se ponen en vivo, una práctica al uso desde hace décadas en el resto del mundo.

Como espectáculo, lo que habían advertido los especialistas: escenografía, vestuario, iluminación, trabajo coreográfico y dramaturgia, de primer nivel; la música, sin embargo, doblada, un mal de fondo al que deberíamos estar habituados si no fuera porque a lo bien hecho es más fácil acostumbrarse. En sentido general, como opción recreativa para recoger el exceso de circulante, bien; como producto audiovisual que contribuya a formar el gusto estético, no tanto. Aunque, seamos justos, la gala en sí no es el problema, sino los dudosos caminos hacia los que el videoclip cubano ha venido derivando.

Poca experimentación, empleo excesivo de los recursos tecnológicos y un viraje marcado hacia lo comercial signan los rumbos de Lucas. Y antes de que me lapiden los más incondicionales teleluqueños, déjenme precisar: reconozco, porque Rufo Caballero se encargaba de recalcarlo en su sección El caballete, que el videoclip es un producto eminentemente comercial cuya función radica en vender —ya que hablamos en términos de mercado— un tema musical; pero me acuerdo también de que el propio Rufo Caballero exaltaba la independencia del videoclip como potencial obra de arte.

Rufo no está, lamentablemente, y en el espacio de análisis que dejó vacante ningún otro crítico ha venido a poner los puntos sobre las íes que piden a gritos ciertos audiovisuales.

Me habría encantado escuchar aquellas arengas suyas contra la cosificación de la mujer en no pocos videos de timba y reguetón —me sorprendió, por cierto, la nueva categoría en concurso: el timbatón—; contra las fórmulas manidas, los lugares comunes, el facilismo; contra los realizadores que apelan al coctel hormonal de la adolescencia para promover a un grupo de limitada aptitud melódica —Ángeles, por más señas—. Me habría encantado, sobre todo, ver cómo Rufo le diría a Paula, una de las presentadoras del espacio, que el público de Lucas no son solo los jóvenes de la farándula. Peores cosas dijo Rufo, hasta donde yo recuerdo.

Que el videoclip cubano se acomode por día en los circuitos internacionales del género no debería implicar, necesariamente, que cojee de la misma pata que criticamos en los audiovisuales de factura extranjera. Los criticamos —hay que ser justos— como quien señala la paja en el ojo ajeno, porque luego la televisión nacional transmite obras no menos chatarras que las que nos llegan de afuera.

Peor aún: la televisión nacional se da el lujo de transmitirlas dos meses después, cuando ya nadie se acuerda.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kro dijo:

    GENIAL ARTICULO!..pero todo esto se quedara así como siempre solo en estos Foros??!
    Intentemos demostrar mas!

  • REFLEXIVO dijo:

    Sin embargo, hay cosas que se dan, incluso en vivo y se repiten una y otra vez. ¿Qué pasa con las promesas de ser más profesionales, de mejorar más la TV? Y lo bonito es que nadie va a responder.

  • Racso dijo:

    que tienen que ver las ovejas con la música ("alguna oveja ha realizado un video clip"), ganas un premio y te dan una oveja, jajaja es una broma eh!!!

  • Gleeboy dijo:

    Ese mal que arrastyramos desde hace años nos seguirá corcomiendo nustra cultura. Creo que los Lucas debrían ser más que transmitidos en vivo analizarse, porque nuestro pueblo merece todo el respeto del mundo y yo que me gaste mas d euna verz mis 16 ctvos votando por Lioni Torres no pude disfrutar de sus premios en vivo

  • RCM dijo:

    Periodista, tiene razón en lo que dice acerca de la demora, eso lo veo como una falta de respeto, a todo, sobre todo al pueblo cubano, si eso va a ser así, que no le den mas propaganda nacional.
    Con respecto a la calidad de los videos, es verdad que se pueden hacer obras de arte, pero eso en su mayoría, no vende, que es el fin de los videos, así que hay que aprender a verlo de ese modo.

  • Taran dijo:

    Muy buen articulo, solo no entiendo la necesidad de usar la frase en ingles "Made in Cuba". ?no hay ningun critico que retome el trabajo de Rufo Caballero?

  • Mc Griego dijo:

    Realmente soy fiel seguidor y defensor de LUCAS pero... no hay defensa; es verdad todo lo que plantea la periodista y muchos de los que han comentado aqui pero quiero decirles que:
    que pasaría si desapareciera LUCAS de la programación. creo que se abriria un gran HUECO en la parrilla de la TV, MALO o bueno tenemos un programa que nos da la medida de como se esta comportando el mundo del video clip en Cuba y nos da la posibilidad de comparanos para ver como estamos a nivel zonal o mundial. Espero que mejoren la calidad de los videos en concursos, que el premio de la popularidad siga siendo el premio de los QUE NO SABEN NADA DE FOTOGRAFÏA; EDICIÓN, ect pero al Cesar lo que es del Cesar y muy de acuerdo con lo de los ANGELES que nos duerman mas que si la inmadurez, que si hacer un disco cuesta y bla bla bla. ellos ya tienen una edad bien avanzada para estar en el dobla dobla y la bobería, que canten si cantan de verdad y una carita bonita no le es todo para ganar un concurso (ganan porque su publico es la mayoría hay que estar claro) hace falta talento y mucho más. no me molesta que el genero que defiendo a capa y espada (HIP HOP -RAP) no se ve representado como quisiera pero ya vendran tiempos mejores.
    solo espero que lucas se autoexamine y vea los resultados y despues de eso saque sus propias conclusiones y reorganicen el proyecto que de veras esta muy bueno (aunque no goza de muy buena salud) aun le puede quedar tiempo de vida en TV
    sin más YO

  • Juan Carlos dijo:

    Muy bueno el artículo y mucho mejor los 36 comentarios de los foristas que se han publicado hasta el momento, coincido con casi todos. Pero me pregunto - y no solo en este caso - ?Los emplazados, en este caso los directivos de la TV responsables de la desacertada decisión, no leen Cubadebate? Me gustaría que alguno saliera a esta palestra.

  • trencito dijo:

    LOS ANGELES LO QUE TIENEN QUE HACER ES PONERSE A ESTUDIAR PARA QUE EL DIA DE MAÑANA SEAN ALGUIEN EN LA VIDA Y QUE NO LE PASE COMO BONI Y KELLY QUE SE FUERON Y LOS PUSIERON A FREGAR EN UNA CAFETERIA PUES AL IGUAL QUE LOS ANGELES NADAMAS QUE SON CANTANTES AQUI EN CUBA A ESTUDIARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR Y ME ALEGRO MUCHO QUE EL PREMIO DE LA POPULARIDAD HAYA SIDO PARA GENTE DE ZONA QUE SI SE CONOCEN A NIVEL MUNDIAL Y VERDAD QUE ESTAN PEGADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Belcross dijo:

    Yo ni siquiera lo veo, me parece una payasada toda esa parafernalia... con el perdón de los que se puedan sentir ofendidos.

  • Aixa dijo:

    Excelente artículo, concuerdo con el autor. Yo ni siquiera pude ver la transmisión de la gala.......

  • david dijo:

    los lucas fueron esperado dos meses despues por una tele audiencia de casi tres millones de espectadores....

  • Joel dijo:

    Yo me pregunto, por que la Television Cubana no trasmite ese espectaculo en vivo? sin animo de polemizar, es comun que espectaculos como este en cualquier pais del mundo se trasmitan en directo por algun canal de TV y ya sea en Estados Unidos con sus famosos premios Oscar o sus Grammys o con los Goya de Espana, todos logran gran teleaudiencia. No sigamos enganandonos este tipo de espectaculo es de interes del espectador medio.

  • cecilia dijo:

    al que defendió a "los ángeles": ninguno de los tres es adolescente, y el director tiene cerca de 30 años-ok?

  • Yo dijo:

    Es muy fácil criticar y no precisamente lo que muchos esperan que se critique, cosas más importantes. Hay que ver las cosas que hacen Los Ángeles por su público que no las hacen todos los artistas, hay cosas que no salen por la pantalla grande como las obras que realizan con aquellos que más necesitan, entre ellos, aquellos que antes de irse de este mundo solo quieren ver a Los Ángeles y ellos se toman parte de su tiempo para ir a verlos y llevarles presentes. Los veo casi a diario, cerca de mi casa, y los veo siempre firmando autógrafos a las decenas de adolescentes que los esperan, sin decir que no. He visto a sus integrantes enfermos antes de un concierto y hacer lo imposible por estar listos, al desmayo, afuera sus fanáticos sin saber lo que pasa esperando un autógrafo que, a pesar del malestar, siempre reciben. Los he visto regalar afiches a una abuelita porque quiere regalárselos a su nieta enferma, en fin. Es cierto que la mayoría son adolescentes pero son bastante maduros como para estos detalles que muchos consagrados de la música no hacen porque están más preocupados por sus $$. Mis respetos para Los Ángeles, mis felicitaciones y para los próximos premios Lucas no lancen dos videos al mismo tiempo en la competencia porque se les dividen los votos.

  • star dijo:

    Yo tambien soy seguidora del proyecto Lucas y me desilucione mucho cuando vi que no transmitian la gala de los premios. Claro que no pueden ponerlo en vivo porque todos sabemos que seria un desastre con los ¨musicos¨ que representan a nuestro pais hoy en dia. Cuando por fin transmitieron la gala no me dieron ganas de verla porque sabia quien habia ganado la popularidad ya que lo anunciaron en el noticiero. Nose como puede ser posible que haiga tanto atrazo televisivo. Estoy de acuerdo 100% con su articulo. GRACIAS GISSELLE

  • Fox dijo:

    Está estelar este articulo!!, felicidades giselle

  • kathy dijo:

    los angeles esta vez no ganaron por no cuidar su reputacion en cuba o sea no le dieron valor lo q tenian y no hicieron giras por toda cuba

  • star dijo:

    Los Angeles no ganaron pero no fue por no hacer giras, sino porque Marc Anthony es un artista internacional obvio que le iban a dar el premio a el ni modo que los angeles siendo cubanos y un grupo bien joven le fuera a ganar a un cantante reconocido mundialmente. En realidad no me imagino para que querra el un Lucas pero bueno.... Yo soy de la opinion que Los Angeles si debieron haber ganado ese Lucas claro que si aunque es muy cierto que con dos canciones nominadas obviamente los votos se le iban a dividir pero no importa de todas formas ellos ganaron la popularidad tres años seguidos, quien sabe si para el año que viene vuelvan a ganar su Lucas.

    • kathy dijo:

      tienes razon quien sabe si ganan este año

  • YANI dijo:

    GISSELLE, ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, DOS MESES DEPUÉS, KNDELAAA! LA VERDAD NO TIENE NINGÚN SENTIDO TRASMITIR UNA GALA DE PREMIACIONES DOS MESES DEPUÉS.

  • anton dijo:

    a mi me gusta mucho los premios lucas creo que es uno de los mejores proyectos de la tv cubana pero tiene que hacer mucho en mi opinión las galas de los premiados deberia ser en vivo

  • Roxanastgo dijo:

    Se acuerdan de los Lucas del año 2014??? he visto la misma historia este 2015, pero hay algunos que no recuerdan que ese año estaba la canción "Bailando" no fue ni nominado a Video mas poplular por la "razón" de que no cumplia con los parametros ni requerimientos para llegar a ser nominados, y se lo llevaron los Angeles, y todo el mundo en Cuba sabe que ese tema fue el mas popular, incluso trascendio hasta el 2015 en numero 1 en Cuba y el mundo, entonces de que estamos hablando, este 2015 si se hizo la justicia necesaria, recuerden que este premio es por popularidad, y La Gozadera sonó tanto en TV, como radio, y por Internet. Los que siguen engañados con Los Angeles por favor despierten, de cantar no cantan nada, ellos han subido simplemente por su "belleza" fisica, si quiern ser reconocidos como cantantes debem estudiar por lo menos 5 años, porque distan mucho cuando de cantar se trata, cantantes, jovenes puedo mencionarles unos cuantos ejemplo Leonis Torres, Mayco de Alma, etc.
    Y ni hablar de ese retraso de 2 meses para dar esas galas, resultados que ya sabiamos, no se cual sera el problema de transmitirlo en vivo como debe ser, en fin, Lucas ha perdido calidad en todo, tanto en los presentadores, como en la estetica del programa, en fin totalmente de acuerdo con la periodista Gisselle, esperemos seguir leyendo articulos tan buenos como este.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también