Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Versalles será un barrio tecnológico, según proyecto de Santiago de Cuba

| 20 |

wifi_cuba_usuarioLa Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Santiago de Cuba lidera la creación de un “barrio tecnológico” en el reparto Versalles. El objetivo es elevar la calidad de vida de la población y de los servicios mediante el uso de la tecnología.

Román Román, presidente de la UIC en el territorio, declaró que el proyecto pretende crear una wi-fi con vistas al acceso a las redes sociales, aplicaciones para móviles, informaciones de periódicos, centros de producción y servicios, cuentapropistas o trámites de los 41 objetivos económicos presentes en ese reparto.

Previsto en dos etapas hasta 2017, este empeño piloto amplía experiencias en empresas de la provincia y procura superarlas por la agilidad, sin límites de horarios y el uso eficiente de los recursos humanos y materiales.

La empresa Desoft, por ejemplo, ha producido softwares que permiten el pago de las multas fuera del municipio donde fueron impuestas, y el asesoramiento a los decisores en cuanto a los planteamientos de la población en los procesos de rendición de cuenta, refirió Diosmani Meriño Hechavarría, su director.

Otros sistemas posibilitan monitorear el estado de los recursos hídricos con un alcance nacional, o llevar la estadística y los gastos de instalaciones hospitalarias; además se ha potenciado la zona wi-fi en Plaza de Marte, en esta urbe, con un centro tecnológico, precisó.

Gracias a este, dijo, los usuarios acceden de modo gratuito a las informaciones de sitios como Hit y La Jiribilla, la plataforma En tu móvil, aplicaciones y descargas de antivirus y la red social De Cuba, y agregó que se pretende incrementar las prestaciones.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habilitó un servicio para que los más de 90 mil usuarios de la telefonía fija, en la provincia, puedan pagar la factura mediante la tarjeta magnética en los cajeros automáticos o por el descuento de una tarjeta propia.

Gerardo Hechavarría, director territorial de ETECSA, explicó a la ACN que el uso de este modo de las nuevas tecnologías evita largas colas en las oficinas comerciales y muestra grandes potencialidades en otros sectores.

Sin embargo, señaló, es preciso continuar incrementando la cultura de su empleo en la población y ampliar, en algunos casos, la disposición e interés de los que deben encauzar estos procesos desde las empresas, argumentó.

Bertho Andrés Martín, director territorial de Desoft, afirmó que el centro pudiera aumentar la producción de softwares para mejorar los servicios a la población, e instó a los empresarios cubanos a disponer más de esta posibilidad, preverla en los presupuestos y desarrollar así la innovación.

Los directivos coincidieron en la importancia del proyecto del reparto Versalles para integrar en una experiencia modelo a los tantos sectores que intervienen, evaluar las posibilidades actuales y otras futuras que podrían ser referente en pequeña escala de la informatización que se aspira del país.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Ja ja ja ja, esta bueno el chiste, como siempre descubriendo el agua fria,vamos bien.

  • resoplez dijo:

    JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJ…..

  • kncer dijo:

    Me parece muy bien este proyecto en Versalles. Sobre todo porque es mi ciudad.
    Poco a poco, a paso lento pero se van logrando algunas cosas. Esperemos que no tan tarde Cuba llegue a tener una sociedad más conocedora en el ámbito informático y tecnológico en general. Para esto hace falta MUCHA voluntad política para que se aprueben más proyectos. Pues ya se ha demostrado que potencialidad y calidad humana hay. Son muchos los egresados de las universidades que luego de culminar esa bella etapa de la vida, nos ataca la “sed tecnológica”, pues para nadie es un secreto que muchos centros laborales de nuestro país a veces sólo tienen una computadora y es para algún tipo de actividad que impide el desempeño para informáticos, ingenieros en telecomunicaciones, etc…

    En fin, anhelamos el adelanto tecnológico, eso nos facilita la vida a todos.

  • cadillac dijo:

    jmm pero caramba mas bien seria poner el barrio versalles al nivel de cualquier ciudad del mundo, plenamente informatizada….creo que ya eso que dicen se ha logrado hace ratoooo en mexico, españa, dominicada, guatelama, nicaragua….aqui es novedad…

    • Alberto dijo:

      hasta el Burkina Faso y Burundo se logro desde hace tiempo

      • ed dijo:

        Alberto esto es para tu consumo: En Burundi el promedio de hijo por mujer es seis, no les debe quedar mucho tiempo para internet. Solo el 67% de la poblacion sabe leer y escribir. Segun el Global Hunger Index Burundi tiene la cifra mas alta de desnutricion en el mundo en una lista de 120 paises.Segun Global Network Readiness Burundi occupa el penultimo lugar en tecnologias de la comunicacion de una lista de 148 paises. Ah, y no tienen bloqueo norteamericano.

  • Raquel dijo:

    Hace falta que ETECSA, la única ,engrase los mecanismos de pago telefónico por tarjetas magnéticas pues las últimas veces que lo hice, me cortaron el servicio por no pago y de todas formas tuve que hacer la cola para aclarar.

  • eddyscu dijo:

    ¿Etecsa o el Banco?…

  • popular01 dijo:

    ¿Esto es en serio ?Por Dios si lo único que van a hacer es montar unas cuantas Wi Fi con acceso a algunas páginas y programas de intranet y conectadas entre sí a los cajeros automáticos y más nada eso se hace ya en el mundo entero y para colmo para el 2017 y solo en Santiago. Que esperanza para el resto de las provincias (tono sarcástico) todo eso es para que se pudiera hacer en todo el país y no en una solo zona que falta de respeto a la inteligencia del cubano

    • cadillac dijo:

      y por supuesto a presentarlo como tremendo logro…..hay zonas wi-fi, pues habran zonas tecnologicas tambien.

  • Pinar_tecno dijo:

    Muy buen proyecto aunque deberian de hacerlo en todas las provincias crear como un club tecnológico.. de echo respecto al pago de servicios por los cajeros esta muy bien creo que deberian hacer uso de la tecnología NFC O Near_field_communication que poseen algunos moviles.. que permite el pago de cosas como pueden ser una compra de algo en tiendas o el pago del bus… eso es relativamente facil para el personal de la UCI y de Desoft.. pienso que deberian explorar esta tecnología, pues mi movil lo tiene y mediante unas pegatinas que vienen con el permite autoconfigurar el movil y muchas opciones mas…. una idea brillante si la empiezan a explorar veran lo que les digo.. busquen el que tenga youtbe y vera de que hablo… mis saludos y 100 puntos … salud y suerte a todos

  • oscorpmen dijo:

    Creo que dentro del articulo hay un error, cuando dice que la Etecsa habilito el pago de las facturas telefónicas en los cajeros automáticos,al Cesar lo que es del Cesar, y el Nauta que si es de la Etecsa y por la cual debe responder, el pago de ese servicio se logro con la colaboración de los bancos bandec, bpa, banmet, redsa y es al final que la Etecsa recibe los pagos y es bueno aclararlo. Slds. El mambi

  • Alberto dijo:

    Permitanme carcajearme…………………. JIJIJIJIJIJIJIJIJI!!!!!!!!!….. no logran aun establecer en un lugar algo que funcione medio normal y se les ocurre dar esta noticia…. !!!y el titulo que tiene!!!! jijijIJIJIJIJIJi

  • cubana dijo:

    felicitaciones a ETECSA, lo que hace falta es que se mantenga la comunicacion del nauta, que esta muy inestable, y que la instalacion de internet a las viviendas se extienda a todas las provincias.

  • maikelm dijo:

    Por qué siempre la misma foto para este tipo de noticias ?????

    • Israel dijo:

      Porque ese muchacho estaba tratando de conectarse en el momento de la foto y no ha podido todavía…

  • ed dijo:

    Cadillac el nickname que usas dice mucho de ti.

    • cadillac dijo:

      si, que me gustan los autos, sobre todo los cadillac… lo otro que pienses, me da igual

      • Jo dijo:

        Buenísima respuesta Cadillac, nada más que añadir

  • Yosbel Rodriguez dijo:

    Testttt…. Legalizaron la 2.4 Ghz, hace unas semanas participe en un foro de Telecomunicaciones MUM de la Mikrotik y a un Ingeniero de Antsys de Copextel se le fue que ya era legal para la población operar en esa frecuencia, solo veo en el sitio del MIC la R 280-15 Aprobacion Normas del CUBANIC dominio nat que permite el uso de dominios .net a proveedores de servicios y .nat a personas naturales. O es que solo es la UIC o Desoft los que pueden usar la 2.4 Ghz WiFi que es libre en cualquier parte del mundo execto ()

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también