- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Versalles será un barrio tecnológico, según proyecto de Santiago de Cuba

wifi_cuba_usuarioLa Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia de Santiago de Cuba lidera la creación de un "barrio tecnológico" en el reparto Versalles. El objetivo es elevar la calidad de vida de la población y de los servicios mediante el uso de la tecnología.

Román Román, presidente de la UIC en el territorio, declaró que el proyecto pretende crear una wi-fi con vistas al acceso a las redes sociales, aplicaciones para móviles, informaciones de periódicos, centros de producción y servicios, cuentapropistas o trámites de los 41 objetivos económicos presentes en ese reparto.

Previsto en dos etapas hasta 2017, este empeño piloto amplía experiencias en empresas de la provincia y procura superarlas por la agilidad, sin límites de horarios y el uso eficiente de los recursos humanos y materiales.

La empresa Desoft, por ejemplo, ha producido softwares que permiten el pago de las multas fuera del municipio donde fueron impuestas, y el asesoramiento a los decisores en cuanto a los planteamientos de la población en los procesos de rendición de cuenta, refirió Diosmani Meriño Hechavarría, su director.

Otros sistemas posibilitan monitorear el estado de los recursos hídricos con un alcance nacional, o llevar la estadística y los gastos de instalaciones hospitalarias; además se ha potenciado la zona wi-fi en Plaza de Marte, en esta urbe, con un centro tecnológico, precisó.

Gracias a este, dijo, los usuarios acceden de modo gratuito a las informaciones de sitios como Hit y La Jiribilla, la plataforma En tu móvil, aplicaciones y descargas de antivirus y la red social De Cuba, y agregó que se pretende incrementar las prestaciones.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) habilitó un servicio para que los más de 90 mil usuarios de la telefonía fija, en la provincia, puedan pagar la factura mediante la tarjeta magnética en los cajeros automáticos o por el descuento de una tarjeta propia.

Gerardo Hechavarría, director territorial de ETECSA, explicó a la ACN que el uso de este modo de las nuevas tecnologías evita largas colas en las oficinas comerciales y muestra grandes potencialidades en otros sectores.

Sin embargo, señaló, es preciso continuar incrementando la cultura de su empleo en la población y ampliar, en algunos casos, la disposición e interés de los que deben encauzar estos procesos desde las empresas, argumentó.

Bertho Andrés Martín, director territorial de Desoft, afirmó que el centro pudiera aumentar la producción de softwares para mejorar los servicios a la población, e instó a los empresarios cubanos a disponer más de esta posibilidad, preverla en los presupuestos y desarrollar así la innovación.

Los directivos coincidieron en la importancia del proyecto del reparto Versalles para integrar en una experiencia modelo a los tantos sectores que intervienen, evaluar las posibilidades actuales y otras futuras que podrían ser referente en pequeña escala de la informatización que se aspira del país.

(Con información de la AIN)