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El turismo cubano, el sector más dinámico de la economía nacional (+ Fotos y Video)

2 febrero 2016 | 39
La Mesa Redonda de este martes centró su mirada en el crecimiento del turismo en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa.

La Mesa Redonda de este martes centró su mirada en el crecimiento del turismo en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa.

El 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos a Cuba cuando tres millones 524 mil 779 visitantes arribaron a la Mayor de las Antillas. El crecimiento de un 17,4% lo convierte entre otras razones en el sector más dinámico de la economía cubana.

Un acercamiento a este sector durante el año finalizado y sus proyecciones para el 2016 fue la propuesta de la Mesa Redonda de este martes. Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Mesa Redonda y la Facultad de Comunicación siguió los detalles del programa televisivo.

2015: El año del salto

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María del Carmen Orellana Alvarado, Directora General de Mercadotecnia. Foto: Roberto Garaicoa.

De acuerdo con la Directora general de Mercadotecnia, María del Carmen Orellana Alvarado, 2015 fue un año de récord para el sector del turismo en Cuba, a partir del arribo al país de 3.524,779 visitantes, lo que significó un crecimiento de 17,4 y un sobrecumplimiento del plan de 11%.

Según puntualizó, ese período representó un incremento de casi 500 mil visitantes más que el año anterior.

“Podemos decir que se creció en visitantes y turistas días no solo en La Habana y Varadero, sino también a lo largo de todo el país, lo cual es importante para que se muevan las economías no solo de la capital cubana.

Orellana explicó que los mercados que más aportaron al crecimiento fueron Canadá, 125 000; Alemania, 36000; Francia, 35000; Reino Unido, 32000; España, 30000; Italia, 26000, y Estados Unidos, que creció a partir de la flexibilización de los viajes al convertir las doce licencias de autorizo en generales.

¿A qué respondió el crecimiento del turismo dentro del año? ¿Aguarda una relación directa con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Según comentó en la Mesa Redonda, el 17 de Diciembre de 2014 significó un impulso, pues a partir de ese entonces muchas personas incorporaron a Cuba entre sus posibilidades de viajes y la isla comenzó a ser cada vez más citados por los medios de prensa.

El 17D impactó el escenario del turismo con un crecimiento del mercado estadounidense a partir de la flexibilización de los viajes, aunque hoy por hoy están prohibidos los viajes turísticos de los estadounidenses en Cuba.

Ningún estadounidense puede venir a Cuba comprando un paquete turístico, tiene que buscar una justificación dentro de las licencias”, afirmó.

Orellano comentó que este crecimiento estuvo apoyado además por el comienzo de la operación de nuevas líneas aéreas como Air China, Eurowins y Aerolíneas Argentinas, así como por el regreso de la operación de Iberia, el inicio de vuelos Copa hacia el centro, Interyet a Varadero, sin contar la ampliación en frecuencias de las ya existentes.

Hablar del turismo en 2015 es además hacer referencia al tema de los cruceros. Al final del año comienza la operación del crucero MCS Opera con puerto madre en Cuba, además del aumento de los que ya estaban operando.

“Es un crucero que genera más de dos mil visitantes al país, y tiene por puerto madre La Habana. No todos los cruceros tienen la posibilidad de entrar al casco histórico de una ciudad, lo cual nos ofrece la posibilidad de generar mayores ingresos”, aseguró.

Este año, el mercado interno creció en un 7.5 % con respecto al anterior.

Pero más allá de las cifras, 2015 resultó un año de gran visibilidad para Cuba como destino turístico, afirmó. “Fuimos referenciados por los más importantes medios de prensa, muchos hombres de negocios, instituciones y potenciales turistas nos anotaron en sus agendas como objeto de interés”.

“Cuba tiene mucha fortalezas, cuando se decidió apostar por el turismo es porque teníamos un camino interesante. Estamos cerca de Europa, del Sur, tenemos 10 aeropuertos, Cuba es un eterno verano, tenemos un valor agregado por encima de la islas del Caribe, que es la naturaleza”, dijo Orellana.

 La calidad de los servicios: un reto permanente

María del Pilar Macías Rutes, Directora General de Calidad y Operaciones.

María del Pilar Macías Rutes, Directora General de Calidad y Operaciones. Foto: Roberto Garaicoa.

A la par del aumento de visitas a la mayor Isla del Caribe se impone el reto de continuar perfeccionando los sistemas de calidad con el objetivo de satisfacer las demandas del boom turístico.

Entre las principales acciones encaminadas en este sentido se encuentra dar seguimiento  a los Programas de Mejora, en materia de Alimentos y Bebidas, Animación y Tiendas, según detalló Maria del Pilar Macias Rutes, Directora General de Calidad y Operaciones del MINTUR.

Auténtica Cuba

Dalila Alba González García, subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR. Foto: Roberto Garaicoa

Dalila Alba González García, subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR. Foto: Roberto Garaicoa

Dalila Alba González García, subdirectora general de mercadotecnia del MINTUR, aseguró que durante el año 2015 aunque mantuvimos vigente la campaña Auténtica Cuba que ha estado representándonos ya por casi 5 años.

Se presentaron varias propuestas, tanto de creadores cubanos como de agencias internacionales, a partir de un grupo de sugerencias que el Ministerio señaló como punto de partida. “La intención sigue siendo representar a Cuba en toda su riqueza, y es un reto difícil, porque esto incluye la naturaleza, las ciudades, la gente, la cultura y patrimonio y además, nuestro turismo de sol y playa.”

Esa campaña estará pronto lista. Está enfocada en dar a conocer los 10 patrimonios de la humanidad que atesora Cuba y que llena de orgullo a todos los cubanos.

Habrá récord en el 2016

Mayra Álvarez, viceministra del MINTUR.

Mayra Álvarez, viceministra del MINTUR.

Cómo pasar de un récord tan sonado como el de 2014 y 2015? ¿Habrá récord en 2016 en el sector del turismo? Al respecto, la viceministra de Turismo Mayra Álvarez García explicó que el sector tiene retos importantes de cara a 2016, pues se han propuesto llegar a la cifra de 3 millones 700 mil visitantes, lo que significaría recibir alrededor de 175 mil 200 visitantes más de lo alcanzado en el 2015.

“Se trata de un crecimiento importante para cualquier destino, máximo cuando se mantienen las condiciones del bloqueo, así como la prohibición al norteamericano de realizar viajes turísticos a Cuba”, agregó.

La viceministra dijo que en este año en las instalaciones hoteleras serán atendidos más de 24 millones 749 mil turistas/día extranjeros, lo que significará crecer un 12,3 % con relación al año anterior. En cuanto al mercado interno, que ha tenido una dinámica de crecimiento positiva hasta el momento, se espera sean atendidos más de 6 millones 859 mil turistas/día nacionales, un 13,8 % más que en el 2015.

“Debemos señalar que todos estos crecimientos deberán tener el acompañamiento de la calidad del producto turístico cubano, para lo que se trabaja en el mejoramiento de la planta hotelera, aseguramiento de los recursos y la fuerza de trabajo necesaria”, aseguró.

Según destacó, la dirección del Ministerio de Turismo y las entidades que integran el sector son conscientes de la enorme responsabilidad que representa el desarrollo de la economía de nuestro país. Puntualizó que se está previendo la puesta en explotación de más 3700 habitaciones y la recuperación y mejoramiento de otras 5600 habitaciones, a lo que se le está prestando especial atención en los territorios de La Habana, Varadero, la Cayería Norte, los cuales son los más demandados.

“En el caso de La Habana, donde entra la mayor cantidad de visitantes al país, hay momentos en que las capacidades de los hoteles cinco estrellas básicamente tienen una mayor demanda y por eso se trabaja en mejorar las condiciones de la planta hotelera existente y de un número de inversiones para ampliaras”.

Aseguró que se trabaja con la dirección comercial para buscar que varias de las aerolíneas que trabajan en Cuba logren hacer vuelos directos hacia otros destinos como Holguín, Villa Clara y otros territorios que contribuyan a diversificar el turismo.

Se han publicado 39 comentarios



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  • cantinero dijo:

    Me parecio muy triunfalista la informacion que se dio como si todo marchara sobre ruedas.Tal parece que los problemas de calidad estan casi resueltos hasta se ha mejorado la opinion de los turistas. De aeropuerto se hablo pero muy poco. en fin vamos muy bien.

    • AOL88 dijo:

      Concuerdo en que faltaron elementos, la parte de la calidad quedó ambigua así como las proyecciones, estrategias y planes de acciones a futuro.
      Faltaron precisiones tan importantes como cuanto se ingresó y ganó (que no es lo mismo) por turista y como quedó el indicador comparado con el año anterior.
      Por supuesto como estamos respecto a la competencia.
      Y desde mi punto de vista no se logro desmitificar la afirmación que los números del 2015 son resultados de un boom y Cuba puede pasar de moda en el 2016 e incluso comenzar a decrecer en algunos mercados.
      En cuanto a la estancia media que dijeron que es importante porque el turista gasta más y no es categóricamente así: el alargamiento de la estancia media es favorable desde el punto de vista operacional pues ayuda a disminuir consumos de lavandería y alimentos y bebidas sobre todo en los hoteles todo incluido y por otra parte porque es menor el esfuerzo comercial que se realiza para llenar las habitaciones.

  • MERCATOR dijo:

    Si bien es cierto que se tienen en cuenta los turistas llegados en cruceros, no son ni por asomo una mayoría, que sí llega por los aeropuertos, que en mi opinión podrían colapsar si no se apuran en ampliarlos, el José Martí es ya un caos cuando se juntan cuatro o cinco vuelos…

  • Alejandra Hernández Leonard dijo:

    Fue muy interesante la mesa redonda sobre el turismo en Cuba.
    Las compañeras del Ministerio, con mucho entusiasmo, hablaron de cómo se están preparando para lo que yo llamaría “un pico” en la llegada de turistas a La Habana. Sin embargo, hay algo de lo que no veo que se hable mucho. La ciudad de La Habana, en realidad, no tiene la infraestructura de servicios básicos necesaria para asumir una gran cantidad de turistas en poco tiempo, teniendo en cuenta sus más de dos millones de habitantes, su otro millón de flotantes nacionales, y dos o tres millones de visitantes extranjeros.
    Pongo como ejemplo el municipio de La Habana Vieja, donde resido. Es una zona preferida por el turismo internacional, el puerto de llegada de los cruceros, y debe ser visitada por alrededor de un millón de personas diariamente. Sin embargo, es bien difícil encontrar un baño público, y no todos los establecimientos permiten a los transeúntes la utilización de los suyos. Así que queda Ud. obligado a consumir algo si necesita ir al baño.
    Otro tanto ocurre con los servicios médicos. Si a algún turista le ocurre algún percance de salud, enseguida lo llevarán para nuestros policlínicos (ya ha ocurrido ante mis ojos), en los cuales no hay nada establecido para el cobro de la asistencia médica, por lo que ahí se atienden, en la misma cola que nosotros. A nadie se le ha ocurrido, hasta donde yo sé, decirles que tienen que tomar un taxi e irse para el “Cira García”.
    Entonces, todavía hay detalles de la vida práctica que hay que prever, analizar y solucionar. De todas formas, ¡bienvenidos a Cuba!
    Saludos,
    Alejandra Hernández Leonard
    La Habana Vieja.

    • Tatiana dijo:

      Pues aprobeche, amiga mia, si vive en el casco histórico de La Habana Vieja y se percató de que no hay suficiente infraestructura, pues es su mejor oportunidad para acondicionar su baño y su casa y alquilarlos a un buen precio, los momentos de crisis son los de mejores oportunidades para emprender un negocio y hacer algo nuevo

  • Elvallán dijo:

    Muy interesante toda la información y para nada despreciable ese incremento de más de 500 000 turistas; sin embargo, nada se dice de lo que significó en términos de ingresos en MLC porque, como mismo puede ocurrir en cualquier información estadística, a veces los datos brutos no son capaces de traducir lo sucedido en los indicadores de eficiencia económica y si crecimos en un 17,4% en el número de visitantes y el gasto promedio del turista/dia disminuyera en un 10,0% o incluso algo menos, nuestra economía, y con ella nuestro pueblo, no podrían recibir beneficios económicos e igual razonamiento habría que hacerse en relación al comportamiento del indicador Costo por CUC producido.Creo que seguimos padeciendo de ua especie de anemia informativa entre nuestros directivos y periodistas y con ello el pueblo padece de desnutrición informativa. No os parece?

  • acv dijo:

    solo pregunto cuanto significo en ingreso por cada dollar, es decir si se dieron ingresos o las importaciones para atender al turista aumentan en relacion con esto que a mi entender es lo que crearia a crear la dinamica economica del pais a obligar a aumentar las producciones nacionales para satisfacer a los turistas

  • RChil dijo:

    ¿Leyeron bien este titular de la noticia?……..”El turismo cubano, el sector más dinámico de la economía nacional”…….
    No soy experto en lenguaje, pero me lleva a interpretar que el turismo nacional (osea los cubanos que radican en Cuba) es el que lleva la fuerza de empuje en el desarrollo de este sector….y el cuerpo de la noticia se enfoca al incremento por el mayor arribo de foráneos al país…
    Creo debía ser…
    “El turismo, el sector más dinámico de la economía cubana”
    ó
    “El turismo, el sector más dinámico de la economía nacional”
    Sería interesante un experto aclarara si es o no correcto este titular….o aprendemos nosotros o el periodismo rectifica un error para ellos básico…
    Gracias

    • yan dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo.

  • Roberto Garcia Segarra dijo:

    Vi el programa y pienso que debemos centrar la atencion entre otros temas en buscar incrementar los arreglos en aquellas instalaciones hoteleras que puedan brindar el servicio que requiere el turista sea del pais que provenga y poder brindar un producto cubano como verdaderamente esta llamando la situacion actual del turismo en el pais.

  • Cubano dijo:

    Falta mucho por hacer en el turismo sobretodo la reputacion online y los sitios web oficiales son arcaicos y desactualizados, no estan de acorde a las nuevas tecnologias. Hoy todo el turismo que viene a cuba empieza reservar 6 meses antes de venir y lo hacen via internet. Este es un punto a fortalecer por el Mintur.

  • Dionis dijo:

    Como ha sido la relación con los alquileres. Ariel Terrero en un artículo en “Cubadebate” anunciaba que el turismo había tensado sus cuerdas. Es posible que este año o el próximo se elimine las restricciones para venir a Cuba a los estadounidense pero al parecer esto no lo están preparando en el MINTUR según lo referido.

  • Julio dijo:

    Reconozco que es primordial la entrada de visitantes extranjeros para el desarrollo de una rama de la economía cubana que desde la década del 90 del siglo pasado viene considerándose como una fortaleza de eso que se denomina desarrollo económico. No obstante, me interesa como cubano conocer lo cardinal del asunto, el comportamiento de la eficiencia económica. No tendría sentido un crecimiento de la entrada de turistas extranjeros si los parámetros de las utilidades no se corresponden con los establecidos internacionalmente. Me parece que se absolutiza demasiado en la entrada de turistas en cuanto a la información a la población cuando debe equilibrarse con los resultados de eficiencia incluso a nivel de hoteles del país.

  • carlos dijo:

    el el areopuerto de Holguin se esta ampliando .. asi que ..

  • Enzo dijo:

    VISITEN EL POLO TURÍSTICO DE GUARDALAVACA – PESQUERO PARA QUE VEAN LO MISMO CON LO MISMO. ESE LUGAR NO HA VARIADO EN NADA. HOLGUIN HA QUEDADO ATRÁS COMO POLO TURISTICO. HE TENIDO LA DICHA DE VISITAR HOTELES DE 5, 4, 3. GAVIOTA O CUBANACAN POR VARIOS AÑOS CONSECUTIVOS Y NO SE VE ADELANTO, MEJORAS EN LA CALIDAD, SERVICIOS, LOS MISMOS PRODUCTOS, LA PÉSIMA ANIMACIÓN Y PENSAMOS QUE LAS COSAS ESTÁN BIEN….. EN GIBARA HAY HOTELITOS ENCANTO MUY LINDOS, PERO QUE PRECIOSSSSS ALTOSSSS….ENTONCES DECIMOS QUE ESTAMOS PREPARADOS Y YA QUISIERAN VER LOS QUE PASAN LOS HOTELES PARA GARANTIZAR LOS SUMINISTROS. EJEMPLO PARA TOMARTE UN JUGO DE NARANJA NATURAL O DE OTRA FRUTA, Y CUIDADO CON LOS JUGOS ESOS GRATINADOS,, ESO ES CORACAN POLVITO….HAY MUCHAS COSAS QUE MEJORAR DE LO QUE YA ESTA HECHO Y HAY ESTANCAMIENTO..

  • Mauro dijo:

    No se olviden los dirigentes del Mintur que a causa del 17 dec 2014 , mucha gente europea ha viajado a Cuba con el temor que llegue la avalancha de estadounidenses, ya que se sabe que donde llega el dòlar, todo se ruina : gente, patrimonio cultural, solidaridad, principios socialistas. Los EEUU solamente quieren comerse a la revoluciòn .
    Ademàs , no entiendo ese triunfalismo , cuando en el inmediato faltan habitaciones en hoteles, y sobre todo faltan infrastructuras. Como se puede desear un crecimiento importante de turistas foreanos cuando el pais no està preparado por eso . Lo que va a suceder es que los turistas que llegaran a Cuba en 2016 y no encontraràn un nivel de servicio acceptable, nunca regresaràn . Y esto es una verdadera làstima , pues yo soy convencido que el turismo es el oro negro de Cuba . Pero tiene que ser bien organizado y los hoteles y los carros de renta no sobrevendidos.

  • LYM dijo:

    Orellana dijo “Podemos decir que se creció en visitantes y turistas días no solo en La Habana y Varadero, sino también a lo largo de todo el país, lo cual es importante para que se muevan las economías no solo de la capital cubana. Es que esta inyección de capital se queda en las provincias que la generan??? Siempre pensé que las inversiones que se estaban haciendo en el turismo era para el beneficio de la nación, no de los territorios, ella se equivocó o soy yo la que tiene un error?

    • Antonio dijo:

      Parece que ella se refiere al impacto por el empleo y otras actividades.

    • AOL88 dijo:

      Se refiere a que el turismo creció en varias regiones del país no solo en La Habana y Varadero que son los destinos principales. Por supuesto que aunque los aportes del turismo van a la caja central y se distribuyen en el país, es una realidad que donde se realiza la actividad propiamente se genera otros ingresos en el comercio, la gastronomía, CADECA, propinas, industrias locales dado al efecto multiplicador del turismo sobre otros esferas de la economía.

  • Kiko dijo:

    Una comparecencia de este tipo debe complementarse con información económica más precisa. Una tabla que se proyecte y compare con igual período del año anterior en estancia, precio medio, ingresos, ocupación media nacional, utilidades y otros indicadores permitiría una mejor valoración y debate. También compararnos con nuestros principales competidores del Caribe como Cancún y RD resulta saludable e informativo.
    Sabemos que la calidad de los servicios hoteleros y extrahoteleros resulta de vital importancia. Por ello, también es conveniente conocer las principals quejas y reclamaciones de los turistas que nos visitan y que se conocen de las encuestas.

    • AOL88 dijo:

      Concuerdo en que faltaron elementos, la parte de la calidad quedó ambigua así como las proyecciones, estrategias y planes de acciones a futuro.
      Faltaron precisiones tan importantes como cuanto se ingresó y ganó (que no es lo mismo) por turista y como quedó el indicador comparado con el año anterior.
      Por supuesto como estamos respecto a la competencia.
      Y desde mi punto de vista no se logro desmitificar la afirmación que los números del 2015 son resultados de un boom y Cuba puede pasar de moda en el 2016 e incluso comenzar a decrecer en algunos mercados.
      En cuanto a la estancia media que dijeron que es importante porque el turista gasta más y no es categóricamente así: el alargamiento de la estancia media es favorable desde el punto de vista operacional pues ayuda a disminuir consumos de lavandería y alimentos y bebidas sobre todo en los hoteles todo incluido y por otra parte porque es menor el esfuerzo comercial que se realiza para llenar las habitaciones.

  • jgj dijo:

    No entiendo ese triunfalismo , cuando en el inmediato faltan habitaciones en hoteles, y sobre todo faltan infrastructuras. Como se puede desear un crecimiento importante de turistas foreanos cuando el pais no està preparado por eso . Lo que va a suceder es que los turistas que llegaran a Cuba en 2016 y no encontraràn un nivel de servicio acceptable, nunca regresaràn . Y esto es una verdadera làstima , pues yo soy convencido que el turismo es el oro negro de Cuba . Pero tiene que ser bien organizado y los hoteles y los carros de renta no sobrevendidos.También compararnos con nuestros principales competidores del Caribe como Cancún y RD resulta saludable e informativo.

  • ymb dijo:

    Me quedé esperando que dijeran algo del Campismo Popular, que tambien pertenece al turismo o no?Pienso que tiene más potencialidades para el turismo de naturaleza, claro necesita apoyo.

  • carlocrespo dijo:

    Es un _record, y estamos muy contento, pues hace tiempo que estabamo tratando desuperar la cifra de 2 millones.
    No es justo hablar como si todos esta resueltos, tenemos que hablar mas de los problemas que afectan a este sector, que osn muchos y que por la falta de exigencias, burocratismo, falta de flesibilidad, la no revisión de los reglamentos y resoluciones obsoleta que afectan directa e indirectamente a la calidad.
    La falta de mantemiento y presupuesto para la reparaciones de los hotele es un cao, pues la imobiliaria no ejecuta si no tiene presupuesto para ellos, pues el gasto del pago a estos son incomparables, con lo que realmente ejecutan, muchas de las veces se tiene que buscar un tercero o un cuenta propista para resolver los problemas imediatamente, pues muchos no pueden esperar a la aprobación de un presupuesto o asignación. Esto debe estar en manos de los Hoteles directamente, no podemos seguir con tantos intermediario para dar solución a lo que nos afecta directamente en la calidad de los sevicios.
    Ya es hora de decentralizar la dirección de mando, creo que hay muchos jefes y pocos indios, los cuales piden información repetidamente sin resolver nada, que al final quien resuelve son los trabajadores. No quiero ser criticador, se que estamos en bloqueo muy encrudecido, y esto que digo no tiene nada que ver con esto.
    Siempre lo he dicho, se ha cumplido pero con la cara llena de verguenzas y de pena a la hora de dar la cara a un huespedes, por la mala planificación de muchas cosas, como por ejemplo los proveedores de productos no tienen ni la mas sentida pertenencias a la hora de dar un servicio, como ITH, que se pasan una semana para entregar los productos, los de la agricultura le importa muy poco si se tiene un producto o no si tiene te lo venden si no explicale al turista que no hay.
    Para seguri avenzado, se tiene que que ahcer las cosas bien planificada, imponer el sistema de demanda entre empresas, para aquellas que no cumplan con lo acordado, porque si no seguiremos en los deficit que tenemos en muchos productos.
    Espero que mi comentario sea publicado, no he querido, ni quiero nunca criticar a la revolución, solo aquellos que no hacen su trabajo como es debido, y a la burocracias.
    muchas gracias

  • jgj dijo:

    Demostrado financieramente en su Centro Histórico, la capital podría reconvertirse de ciudad dependiente en metrópoli capaz de costear buena parte de su recuperación a partir de la reinversión de sus plusvalías urbanas. Desconcierta saber que la urbe que genera alrededor de 50% del PIB cubano no resulta aún comprendida ni gestionada como una entidad productiva sistémica, sino como feudos sectoriales que no crean cadenas de valor. La industria de la ciudad es viable si se le entiende como generadora de capital y desarrollo, no como consumidora de recursos que no existen, lo que resulta hoy la excusa perfecta para el no hacer. Mas lo no explicitado en este tema es cuál sería la estrategia —real y práctica— para la sostenibilidad urbana al admitir la inversión extranjera a escala de toda la ciudad, no solo en un municipio. Ello podría darse desde diferentes aproximaciones dependiendo del escenario socioeconómico y de mercado deseado, lo que escapa a este alcance para entrar en las políticas de la nación y del sector público. Además de las conocidas, algunas posibles acciones sugeridas serian:

    Inversión en sistemas de redes ingenieras, recolección de aguas albañales o tratamiento y conducción de agua potable, desde las lecciones aprendidas en Aguas del Oeste, una abolida empresa mixta que ya trabajó este eje.
    Manejo y gestión sostenible de desechos sólidos y materias primas, mediante empresas mixtas con compañías experimentadas, vinculando al sector privado local en su implementación.
    Inversión para el reciclaje de instalaciones inoperantes o subutilizadas, de todo tipo o escala, reincorporándolas al sistema productivo y de servicios. El borde costero podría aportar valor paisajístico y un importante fondo edificado a reciclar.
    Asociaciones mixtas de escala media, con actores locales que operan fondos propios, incluyendo sector privado, gobiernos locales, Iglesias, entidades internacionales, ONG o agencias de cooperación, constituyendo capitales mancomunados, capacitando en cogestión o promoviendo servicios e inversiones de orientación social y renta compartida.
    Importación, distribución, asesoría, venta mayorista y minorista de insumos para la autoconstrucción o rehabilitación de edificaciones y sistemas ingenieros urbanos. Si Coca-Cola podría venderse en Cuba, ¿por qué no Home Depot?
    Saneamiento y reanimación de sectores ribereños, trocando la descontaminación o rehabilitación costera y marítima por exenciones o facilidades para la inversión extranjera en parques temáticos, marinas, atraques ligeros, dragados y similares. Estas transacciones forman una práctica internacional en la que las partes negocian ventajas sobre la base de concesiones mutuas, bajo la modalidad del “ganar-ganar”.
    Validar también el “ganar-ganar” al autorizar inversiones inmobiliarias en zonas centrales, previa obligación de rehabilitar el entorno urbano inmediato en que ellas se insertan.
    Servicios de transporte marítimo: ferris, cruceros y cabotaje internacional, que incluiría el uso de la larga faja costera para la transportación masiva de ciudadanos entre el este y el oeste de la ciudad, con atraques intermedios articulados al transporte local de superficie y al internacional hacia y desde los Estados Unidos, México y Bahamas.
    Promoción de empresas mixtas de transporte urbano basadas en cogestión local, venta o propiedad del medio móvil, cualquier modalidad que sea.
    Reforma tributaria y estímulo a una nueva política de captación de capital impositivo derivado del negocio urbano y su reinversión capitalizable. Modernización fiscal con énfasis en el sector privado extranjero y local. Promover incentivos que graven menos a los actores que más tributen a la buena imagen y al desarrollo urbano.
    Apoyo externo y beneficios extras para PyMES, cooperativas y pequeños emprendedores que generen impactos y sinergias a escala de ciudad, como en el Callejón de los Barberos o la Plazuela del Ángel. Potenciar mayores utilidades para los que más aportan a la ciudad.
    Facilitar la intención de gobiernos, ONG, agencias de cooperación y de la ONU para cogestionar o financiar a gobiernos locales y emprendedores habaneros, priorizando al sector productivo autónomo vinculado a la rehabilitación y la conservación urbana.
    Promoción de una banca nacional, en alianza internacional, enfocada a la rehabilitación urbana en apoyo de los sectores público y privado. Hipotecas, préstamos, compra-venta y subasta de propiedades, créditos blandos a la inversión local, y otros servicios financieros.
    Promoción de alianzas y articulaciones entre el pequeño y mediano sector privado externo y el capital público o privado nacional para respaldar la rehabilitación. Pequeños talleres, fábricas de escala media y la empresa estatal municipal crearían redes o asociaciones mutuas de productores menores, promoviendo sinergias y cadenas productivas locales.
    Facilidades de operación para compañías extranjeras innovadoras, de telecomunicaciones, farmacéutica, software o alta tecnología, que aprovechen la notable capacidad técnica del capital humano habanero. Telefonía, acceso a Internet, redes de cable, venta de paquetes para comunicaciones residenciales o empresariales, etc.
    Prospección petrolera ecoamigable en el este capitalino, garantizando el buen manejo y control de su grave amenaza ambiental y urbana.

  • Roberto dijo:

    Me asombra como se dijo, cuando se hablaba de mercadotecnia que todavia habia que trabajar en función de divulgar mas en redes sociales e internet.

    Mi asombro es que si en la actualidad el proceso de mercadotecnia no esta enfocado alli, ¿a donde esta enfocado entonces? espero que no sea mercadoctecnia dentro de los hoteles para el turista que ya compro su paquete turistico y cuando llega al hotel de encuentra un afiche que dice Soy Cuba porque esa mercadotecnia es del siglo 17.

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