Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba rompió récord en el arribo de visitantes foráneos en 2015

En este artículo: Cuba, Economía, ONEI, Turismo
| 18 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Debido a la apuesta por dinamizar el sector turístico en el país, el 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos cuando arribaron a tierras cubanas tres millones 524 mil 779, lo cual significó un 17,4 por ciento de crecimiento respecto al 2014.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI),de Canadá fue desde donde más turistas llegaron, con un millón 300 mil 092 viajeros y un incremento del 10,6 por ciento por encima del año anterior. 

Basado en datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, el informe muestra también que a ese mercado le siguen, por orden, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia, todos con aumentos notables en los envíos, fundamentalmente, la nación gala con un 33,8 por ciento.

La ONEI destaca, además, el alza de turistas provenientes de España, con 107 mil 368 visitantes y un incremento superior al 39 por ciento.

A ese resultado contribuyeron el retorno de Iberia con seis vuelos semanales, el hecho de que Air Europa se ha mantenido con siete vuelos y el aporte de Evelop, que ya tiene tres frecuencias semanales, refirió en recientes declaraciones Manuel Marrero, titular cubano de la llamada industria del ocio.

Otros mercados que despuntaron en la tabla de los no tradicionales en la emisión de turistas a Cuba, fueron México (27,3 por ciento), Venezuela (20,7 por ciento) y Argentina (23,7 por ciento).

Recoge también el documento de la ONEI que nueve mil 922 extranjeros llegaron a Cuba a bordo de cruceros, superior a los ocho mil 085 en 2014, modalidad que reanima considerablemente sus actividades.

El boom turístico de 2015 se logra cuando a la Mayor de las Antillas todavía no pueden venir a vacacionar ciudadanos de Estados Unidos, principal mercado emisor para el Caribe.

De acuerdo con José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, la región recibe anualmente unos 28 millones de visitantes foráneos, poco más de la mitad de ellos provienen de la nación norteña, viajeros para quienes el destino Cuba está prohibido desde 1961.

No obstante, según expertos se calcula que unos 145 mil estadounidenses vinieron en 2015 a la Isla, con un incremento del 79 por ciento por encima de lo registrado en el año anterior, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, bajo el amparo de las 12 licencias generales aprobadas por el gobierno de Barack Obama.

Cuba posee hoy una capacidad de 63 mil habitaciones, de las cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas, y prevé continuar las inversiones para sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Según las estimaciones en 2020 la Isla contará con más de 85 mil cuartos.

En el afán por incrementar sus habitaciones, el país también impulsa la alianza entre la oferta estatal y la privada, sector donde se contabilizan actualmente 12 mil viviendas con servicios de alojamiento y gastronómicos.

Diversificar las propuestas recreativas, más allá de las de sol y playa, resulta otro empeño en busca de posicionar el producto cubano en el mercado internacional, y con ello acelerar el desarrollo del turismo, una de las primeras fuentes de ingresos para la economía nacional.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George dijo:

    ¿y cuando se verá esto reflejado en la vida cotidiana del cubano de a pie ? ?

  • jose t dijo:

    Buena noticia. Estuve en canadá en noviembre y diciembre. La mayoría de los canadienses que conocí han viajado a Cuba al menos una vez, algunos varias veces al año, las playas Cubanas se promocionan en grandes carteles en las autopistas. Mientras esperaba mi vuelo en el Aeropuerto de montreal esuché la salida de 5 vuelos hacia distintos puntos de Cuba. Somos un destino muy popular y muy querido por ellos. Un viaje a Cuba les facilita aliviarse del invierno muy duro que tiene allá, la falta de sol, el frío, la incomodidad de la nieve, y al mismo tiempo con dos semanas en Cuba una familia se ahorran un buen dinero en alimentación, combustible para el carro, electricidad para la calefacción, etcétera que tuvieran que gastar si se quedan en Canadá, es un negocio redondo para todo el mundo. Sin embargo muchísimos canadienses me hablaron de su preocupación por el posible arribo de los turistas norteamericanos, ellos piensan que si bien los canadienses son educados y un turismo tranquilo, los norteamericanos pueden llegar a ser todo lo contrario, y temen mucho que se pierda la calidad de los hoteles en Cuba por este motivo. Por eso muchos viajaron a Cuba en el 2015 antes de que lleguen los norteamericanos. El Mintur debe tomar nota de estas ideas que circulan entre nuestros principales clientes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado jose t. El problema de los turistas estadounidenses es muy curioso, dicen que son malísimos pero todos los quieren tener por millones. Incluyendo Canadá, que recibe unos 12 millones anualmente, e invierte decenas de millones de dólares en promover el turismo estadounidense. Muchos canadienses tienen un profundo complejo de inferioridad con los EE.UU. y después de hablar por dos minutos empiezan a decir por qué Canadá es mejor que EE.UU., que juegan mejor al hockey, etc… Pero el turismo canadiense, que ya alcanzo 1.3 millones no puede crecer mucho más, mientras que el potencial del turismo estadounidense es mucho más capaz de ayudar al desarrollo acelerado de la economía socialista de Cuba. En los EE.UU. también la gente tiene carros, paga calefacción, se alimenta y pasa frio (principalmente en invierno!). Me atrevo a sugerir que los turistas que se porten mal, sean estadounidenses, canadienses o de Costa de Marfil, la PNR que se encargue de ellos. Creo que el Mintur entiende que se le libertad a los ciudadanos estadounidenses de venir a Cuba es un evento de primera magnitud para Cuba, y que por cierto los dólares estadounidenses valen 30% más que los dólares canadienses

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos jose t.. Eso es bueno y malo … Cuando mas del 60 / 70 % del turismo cubano procrde de un pais absoluto.. No tengo el dato actalizado de este anno…pero piemso que mas del 80 % procede de Canada . . cualquier loco alla en Toronto se leocurre bloquear el turismo cubamo o cerrar las cartas plasticas bancarias de ese pais en el territorio de Cuba y sera otra catastrofa como el derrumbe de CCCP. Para los cubanos

  • CSA dijo:

    “Debido a la apuesta por dinamizar el sector turístico en el país,el 2015 rompió récords en las llegadas de visitantes foráneos cuando arribaron a tierras cubanas tres millones 524 mil 779, lo cual significó un 17,4 por ciento de crecimiento respecto al 2014.”
    De verdad periodista, esta es la causa del aumento del arribo de turistas al país???

  • estrella fermin dijo:

    Vamos CUBA , todo el mundo quiere conocerte, porque la gran delicia es el
    es su propia gente el gran capital humano su pueblo con sus risas y su forma de vivir y de pensar que no nos parecemos a nadie, somos la paz en persona, somos optimismos desbordados. somos cultura, somos caracter somos CUBA LA PERLA DEL CARIBE CON SU PALMAS Y SU MAR ,con su musica, sol y ganas de vivir. somos la historia, somos CUBA la solidaria la luchadora, la valiente , la cientifica, la optimista, la que va siempre.
    Vivan los Cubanos, Viva CUBA

  • @lguien dijo:

    …. y mi mesa esta igualita…

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Alguien puede informar cuanto es el gasto promedio de estos turistas en el país?? supongo la cifra final del gasto del turista r esos mas de 3 millones 500 mil deba dar un ingreso de mas de 1500 millones de usd, o sera mas??

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rafael Rodriguez. Es mucho mas que esa cifra, cada turista esta dejando entre 900 y 1,000 USD, por lo que los ingresos del sector turistico exceden los 3,000 millones de USD

  • ElQbanolibre dijo:

    Si cada turista gasta en Cuba 100 USD son para el país 352477900, de ello se deucen los gastos en que incurre la nación y veremos que la ganancia es grande,
    Pero seguimos igual, ricos de espíritu y pobres materialmente sobre todo en la comida.
    Como extraño a la URSS

  • rolo dijo:

    EN ESTE SECTOR SI TENGO FE EN QUE SERA EL PRINCIPAL INGRESO DE DIVISAS AL PAIS, DEBERIAN PONER MAS EMPENO EN FABRICAR HOTELES Y BRINDAR MAS OFERTAS AL TURISMO PUES SUPE QUE HUBO TURISTAS QUE NO PUDIERON ALOJARSE EN LOS PRINCIPALES POLOS COMO TRINIDAD Y VARADERO

  • Sombrerero Loco dijo:

    Los turistas se comen nuestra comida, viven mejor que nosotros en nuestro país y que mas decir….convirtamonos en turistas.

  • Aroldo dijo:

    Hay que seguir multiplicando ese número.

  • sobrio dijo:

    Me parece muy bien el incremento acelerado del numero de visitantes. Pero creanme que nos esta dejando muy mal parados ya que carecemos de una infraestructura para tales propositos. Le dijera a este señor periodista y a los que se sumen que no solo es donde hospedarse lo que necesitamos sino todo una red de servicios que esta realmente critica ¿quien no tuvo un familiar o un amigo en esta temporada pasada necesitando un carro de alquiler para trasladarse hacia el HOSPEDAJE? O VISITAR un lugar de interes? Las capacidades estaban sobrecargadas y eso sin el turismo norteamericano. En resumen ponganse las pilas e inviertan que en este sector el mas con menos no funciona tan sencillo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado sobrio. Usted se refiere a un tema muy importante, lo felicito por la forma clara en que lo expresa. Lo positivo es que el potencial económico del Turismo en Cuba va a atraer a capitales inversionistas internacionales y también acelerar las decisiones requeridas por el gobierno cubano para crear la necesaria infraestructura para recibir millones de turistas más a corto plazo. Coincido con usted que estamos en mora en ese acápite y que hay que desarrollar un sentido de urgencia, de inmediatez, de hacer las cosas ya.
      El desarrollo acelerado de la Industria turística catalizaría (y proveería los fondos para) la modernización y crecimiento de muchas otras industrias, lo que sería bueno tanto para los visitantes como para los cubanos. Puertos, terminales de cruceros, nuevas terminales en los aeropuertos. Por supuesto decenas de miles de habitaciones hoteleras, conductoras de aguas, etc. Las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos más lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas., bebidas y licores. Arte y artesanías. Spa, masajes terapéuticos, cosmetología. El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, debe ser superado, y existen todas las condiciones de recursos naturales para ello (y para en grandes instalaciones producir materiales tanto para el Turismo como para la construcción de viviendas simultáneamente). Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios es una inversión muy crítica. La industria del mármol, de la pintura. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles. Hay que aprender mejor inglés, crear múltiples guías turísticas bilingües, con bellas fotos, de cada ciudad y otros lugares de interés (se ha avanzado bastante en eso). El Ecoturismo es importantísimo. Lograr mayor gasto por turista/día. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El turismo de salud es crítico. Más diversidad gastronómica, más programación deportiva, ofertas de béisbol, boxeo, el “Memorial Barrientos” etc. para que los futuros turistas tengan un pleno y ameno uso de su tiempo en Cuba.
      Hay que trabajar muy duro con los costos y la eficiencia. Los trabajadores de esta industria deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor impetu y más ganancias. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. La solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello, sino que los visitantes se sientan satisfechos y repitan. Estar listos en un plazo breve para recibir más millones de turistas crearía una sólida base para el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba. Tantas cosas para hacer, tantas oportunidades que se abren. Sentido de urgencia y de hacer las cosas ya, de ocuparse en vez de preocuparse.

      • senelio ceballos dijo:

        ORO.. Podria Ud darnos los aspectos negativos que les rspera a nuestros nietos..Si seguimos con esas politicas de turidmo… So modernizar nurstras leyes y comstitucion

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado senelio ceballos. Mucho gusto en saludarle! Sin ser abogado, ni tener una cultura legal amplia, creo que las leyes y la constitución son dinámicas y están en un constante proceso de perfeccionamiento, no solo a causa del Turismo, sino de toda la actividad de la sociedad. Acerca de los factores negativos que pudieran generarse, eso depende enteramente de Cuba misma. Las regulaciones ambientales, el control aduanal y de cuarentenas, el que no se le permita a ningún turista, sea de donde sea, conductas que no correspondan con nuestros valores, etc… Creo que lo que más le debemos dar a nuestros nietos es sacarlos de la pobreza y de las carencias, como decía ayer el Presidente Correa, sin sacrificar nuestra cultura e identidad. No solo Turismo, pero muchas otras cosas juegan un papel decisivo en obtenerlo.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias ORO y colectivo de cubadebate.cu por esta discusion abierta….imaginate que en el 2013.. Visitaron unos 70 / 80 mil turistas rusos… Tuvimos que perder DOS veces por cambios para poder vistar la isla.. Porque los fumcionaros bancarios cubanos.. No permiten entrar a cuba con rublos… Camarada ORO.. El rublo se usa como moneda fuerte en decenas de psises. .. En Cuba ni un banco esta autorisado cambiar pesos CUC o CUP por rublos..Absurdooooo!!!.. Los turistas rusos llevamos rublos a vietnan, egipto, turquia eyc, etc.. Puedes explicar eso?? Otra cosa para poder mandar remesas desde moscu hacia Cuba.. Hay que mandarlo a terveros paises alimentar bancos franceses o alemanes.. OROoooppp!! Que clase de ecpnomistas dirigen en la isla.. Patriotas o antipatriotas??. Asi no iremos lejos socio!! El guajiro contra funcionarios absurdos!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también