Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Woody Allen y Jacques Audiard en la televisión cubana

| 14
Woody Allen.

Woody Allen.

Por Reynaldo Lastre

Ya en otras ocasiones hemos reconocido el cambio renovador que se ha operado en el espacio nocturno del sábado (La película del sábado), que antes de que diversificaran las propuestas cinematográficas de la televisión cubana, jugaba un rol vital, estrenando y reponiendo excelentes obras cinematográficas que no por ser de alta sofisticación ni por estar firmadas por reconocidos directores, estaban reñidas con el entretenimiento en su sentido más  convencional. Pero luego vivió una época de horror vacui, donde le fue colgado el sambenito de “paquete” a prácticamente todo lo que acogía de buena o mala gana. Tener más violencia y lenguaje de adultos que ese espacio era una broma callejera que resignificaba los eventos marginales o a determinadas situaciones engorrosas en los espacios públicos. De hace apenas un año, posiblemente gracias a los planteamientos sobre el tema en los recientes congresos de la AHS y de la UNEAC, la situación ha venido cambiando.

Es desde esa plataforma de cambio que puede entenderse y acogerse con regocijo la propuesta que el próximo sábado tiene este espacio, Un hombre irracional (The irrational man, 2015), del veterano Woody Allen. Todos lo que aman el séptimo arte, aunque sea un poco, tienen en buena consideración al director neoyorkino. Aunque persista en estrenar una vez al año, conociendo que recientemente acaba de cumplir sus 80, todos nos abocamos a sus nuevos trabajos porque sabemos que, en mayor o menor medida, veremos una buena película. Y esta vez se suma Joaquin Phoenix, un actor devenido de culto, a la larga lista de “elegidos” que han trabajado con el maestro.

Como es de esperar, Allen regresa sobre uno de sus tópicos preferidos, y que con los años ha privilegiado frente a otros como la muerte, Dios o el sexo: el amor. Es el amor el componente irracional que bordea esta historia, pero de una manera poco usual, como siempre es de esperar en Allen, ya que Lucas (Phoenix), un profesor de filosofía con problemas existenciales, se empeña en racionalizar la ejecución de una transgresión aparentemente irracional, el asesinato sin móvil a la vista. Muy alejada de sus propuestas anteriores, Allen regresa al mundo del asesinato, que había tratado muy eficazmente en Match Point (2005), pero que ya usaba solo de manera eventual. La posibilidad de ver esta película, cuando aún no ha sido siquiera estrenada en las salas comerciales del país, es un lujo y una posibilidad que brinda el recuperado espacio nocturno del sábado.

Es curioso que el nombre de Jacques Audiard se repita en esta semana que comienza, pues dos reconocidos espacios de la televisión repondrán obras suyas. El director francés, premiado recientemente con la Palma de oro en Cannes por Dheepan (2015), se caracteriza por incorporar a sus trabajos un interesante uso de la violencia y se detiene a construir refinados y contundentes personajes. En Espectador crítico (8:30, sábado por el Canal Educativo), se presenta Un héroe muy discreto (Un héros très discret, 1996), otra de sus incursiones en el entramado histórico de su país, esta vez volcado en la II Guerra Mundial y un insólito capítulo, poco estudiado, donde el director sondea las posibles relaciones amistosas entre el ejército francés y el régimen hitleriano. Acostumbrado a estrenar en el festival de Cannes, esta cinta no fue una excepción, aunque la crítica de ese país, a diferencia de la extranjera acreditada allí, no le proporcionó una buena acogida. Seguramente destapar la caja negra cuando era más sencillo pasar por víctima que por aliado, aunque fuera solo como un desliz temporal, no les cayó nada bien. El filme se basó en la novela homónima de Jean-François Deniau.

En el especio de reposición Grandes éxitos de la Séptima puerta, que cada domingo aparece por Multivisión sobre las 9:30 pm, exhibirá De óxido y hueso (De rouille et d’os, 2012), de este director. Es posiblemente una de sus películas menores, pero contiene una relación amorosa de altos quilates. Se trata de la historia de Alí, que enfrenta su primer gran conflicto al tener que hacerse cargo de su hijo Sam, de 5 años, que apenas conoce. Pero el hecho que marca el verdadero tema de la película no es ese, sino la llegada a su vida de una bella joven, interpretada además por Marion Cotillard, con la que comienza a vivir una intensa historia sexual. Pero esto no resultara extraño, hasta que, en uno de los primero planos de la cinta, donde aparece la pareja en la cama, vemos a Stéphanie (Cotillard), con las piernas amputadas, hecho que luego relacionaremos con su oficio de domadora de orcas. La documentación de la vivencia de esta relación, intensa, hermosa y demasiado carnal, conforme al hambre sexual de su protagonista masculino, es el gran mérito de este filme, que posiblemente sea el más intimista de los realizados por su director.

Es justo recomendar también otro espacio que se ha logrado imponer desde la singularidad de sus propuestas. Se trata de Cine Flash, que tiene su horario los jueves a las 7:00 pm por el Canal Educativo 2. Allí se programan una serie de cortos (género poco visto, pero donde hasta los grandes directores se han probado), escogidos con extrema delicadeza. Esta semana se analiza el tópico de la repetición en las técnicas de la animación, con un trabajo del cineasta experimental Virgil Widrich, Filme veloz, donde las imágenes son el asunto mismo que se trata, y Repetición, de Micaela Pavlatova, donde se reconstruye la repetición de costumbres y hábitos en las personas, a partir de determinados personajes.

Otro programa que sigue marcando la diferencia es Pantalla documental. Esta semana estrena un material del importante cineasta inglés Ken Loach, El espíritu del ´45 (The Spirit of ’45, 2013), que recrea el extraño estado de bienestar de la Inglaterra de posguerra. Interesado por las cuestiones políticas de su país, Loach documenta el fin de la era Churchill y la apertura que proporcionó el nuevo electo, Clement Attlee, sobre todo en los servicios médicos, ganancia para las mayorías que duró hasta que Margaret Thatcher entrara en escena. Interesante documental, construido sobre todo a base de entrevistas a sobrevivientes de esa época histórica, donde se edificó una de las más interesantes redes de protección ciudadana.

Cerramos este texto, esperando que estas líneas contribuyan a que determinadas películas no dejen de verse por falta de promoción, sobre todo esas que no se terminan con la palabra fin, sino que siguen girando en la cabeza de los espectadores, generando preguntas y propiciando debates.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Por algo me entraba tanto sueño los sabados tan temprano…

    • uno dijo:

      Este periodista ve las peliculas del sábado de otos país. No se engañe más, criican mucho el paquete pero bien que buscan lo que les gusta porque en el paquete si hay para todos los gustos, eso que no lo discuta nadie.

  • gabriel fcb dijo:

    muy bonito el articulo, pero que la pongan en letra filmica..yo soy admirador de Woddy Allen, pero la pelicula del sabado debe ser de accion, para entretener a los que no son polillas cultas.
    cada vez que veo un drama en la pelicula del sabado me dan deseos de llorar, llorar por los que esperan una buena pelicula durante toda la semana, yo, gracias al pakete, me he ido divorciando de la tv, solo la uso para ver el futbol y nada mas.

  • gordy dijo:

    Esas películas son para cinéfilos, no apar el público diverso que espera la película del sábado, si así quieren luchar contra el paquete, lo que van alograr es que nadie vea la TV Cubana, la vida ya está dificil ya así que por favor traten de distraernos no de aburrirnos, necesitamos entretenimiento ya tenemso conocimiento y cultura.

    • ANALIZADOR dijo:

      Gordy,¿que edad tu tienes?

  • javierjuventus dijo:

    Discrepo de ese criterio de que la película del sábado es para entretener solamente.
    La película del sábado y la de “Tanda del Domingo” fueron alguna vez -deben ser otra vez- los únicos espacios que los TRABAJADORES que también tenemos RESPONSABILIDADES en el hogar (somos varios millones en el país) tenemos para ver cine de calidad. Por cierto; no piense el autor(a) de este artículo que todo es color de rosa. Los reaccionarios que tenemos dentro de la TV (que no son pocos) constantemente ponen zancadillas a lo mejor e imponen lo que quieren. Quizás la película del sábado haya ganado en calidad pero como no es “lo que ellos quieren”ahora se han inventado meter cuanto invento , concierto mediocre o espectáculo ya pasado pueden (junto con el inservible, caduco, aburrido e inamovibe TELEAVANCES) y posponen eternamente el espacio de la película del sábado, ahora la hora “estelar”, escogida por ellos es 11:25 pm. Si la ponen el sábado porque ya después de las 12 es Domingo.
    ¿De verdad cree usted que así alguien puede disfrutar las buenas propuestas?

  • Amanda dijo:

    Volvemos a lo mismo con la película sel sábado a altas horas de la noche y con temas que no son los que espera la mayoría de este pueblo que no tiene acceso a los paquetes, a TV con accesorios para memorias,etc. Después de una semana de trabajo los que no tienen otra opción espera con ansias La película del sábado y no cualquier película, sino una que distraiga, que entretenga que te despeje de todos los problemas cotidianos; de acción, de aventuras, suspenso, intrigas, etc. Que le llegue a ese público de apié, que no tiene otra cosa que quedarse el sábado en casa y disfrutar de una buena película.

  • JoKeR dijo:

    concuerdo con los comentarios, estos tipos de filmes son mas apropiados para programas como la Septima Puerta o Espectador Critico, programas mas acordes al cine de autor, realmente Irrational Man no es un filme para un sabado por la noche, se trata sencillamente de un drama con toques de suspenso de buena calidad( sin acercarse tan siquiera a los mejores trabajos de Allen) que realmente vale la pena su visionado por la como siempre, solvente actuacion de ese crack que es Joaquin Phoenix, hasta ahi, como dije mas apropiado es que la exiban en la septima puerta asi como los numerosos filmes europeos( que por lo general son mas densos, guiones muy trabajados, fotografia semivanguardista poco similar a los filmes de esta parte del mundo) que se han vebnido exibiendo en los ultimos tiempos en ta TVC .Se deben de proyectar filmes de accion que son bien numerosos o algun buen suspenso siempre velando por que sean interpretados por buenos actores o al menos conocidos….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Woody Allen me gusta como escritor, pero como cineasta sus comedias me dan ganas de llorar.

    Al otro ni lo conozco, pero el tema de la cinta que se menciona no es secreto ni materia esotérica para nadie que haya estudiado los fundamentos de la Historia. Todos saben que el Gobierno francés se plegó ante Hitler.

    Todos los pueblos tienen sus momentos oscuros, pero la redención siempre llega y a Francia le llegó de la mano de De Gaulle y los heroicos maquis de la resistencia. No creo que ningún francés sienta verguenza por eso, como nosotros no sentimos verguenza por El Zanjón y en cambio nos enorgullecemos por Baraguá.

  • aceite dijo:

    antes de… normalmente las películas del sábado contentaban a la mayoría, pues siempre las dos eran siempre de diferentes temas, y siempre variaban de una a la siguiente. se ponían filmes de ciencia ficción, oestes, de acción, comedias, y de los filmes de esos que a muchos no les gusta porque es “demasiada cultura” (!!!… pero bueno, después de enterarme de grupos de reguetón cantando en un Hard Rock Café, ya todo es posible en esta vida…).
    lo importante era siempre la variedad.
    luego, recuerdo que se hizo una encuesta que arrojó como resultado que el género más gustado eran las películas de acción. resultado: que unas “mentes peligrosas” decidieron atiborrar las películas del sábado de Cubavisión con lo más burdo, monótono y de mala calidad que se podía mostrar de ese género. y eso fue hace como 10 años, y hasta el día de hoy.

  • osvaldo.5 dijo:

    si la gente quiere peliculas de acción los sabados pues ponganlas, total si les queda la 7ma puerte, arte siete, grandes exitois de la 7ma puerta, historia de cine el espectador critico en fin que tenemos derecho a tener un espacio de cine de acción, de superproduciones peliculas taquilleras pa despejar.

  • goethe se muere dijo:

    Miren esos comentarios… y pensar que Cuba es el país más culto del mundo.

  • Rafael dijo:

    Hay por dios seguimos en las misma, la TV cubana que no satisface las necesidades de sus usuarios, que haya que ver algo que alguien de arriba quiere poner y entonces criticamos el paquete, no aprendan del paquete y agan cosas similares con calidad, por ejemplo programas en vivo con atractivos, concurso de participacion como LA VOZ, que en todo el mundo que la hace sigue el mismo formato y aqui quiseron inventar sonado en cuba que fue una basura

    Y las peliculas de Woody Allen son un clavo, porque solamente verlo a el en la mitad de las escenas de la pelicula eso es aburridicimo

  • Orlando Martinez dijo:

    Gracias a Reynaldo Lastre por su interesante artículo y a todas las personas que lo comentaron. Este es el tipo de debate que verdaderamente aporta a los que trabajamos en la Televisión. Es cierto que esta película no es del corte temático habitual que se exhibe en el espacio pero creemos que es una cinta entretenida y de mucha calidad, por lo que esperamos sea del agrado de un elevado porcentaje de la audiencia habitual del espacio. No debe juzgarse a Película del Sábado por uno o varios filmes; en este sentido los invitamos a seguir las propuestas del espacio para el mes de Febrero.
    Saludos y gracias nuevamente a todos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también