Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Restaurantes de Argelia hacen descuento a los refugiados sirios

En este artículo: Europa, Refugiados, Siria, Unión Europea
| 7 |
Foto: AFP

Foto: AFP

Los dueños de restaurantes argelinos ofrecen comidas gratis o a un precio reducido a los refugiados sirios. Este gesto se suma a las numerosas iniciativas para recaudar fondos destinados a ayudar a aquellos que han huido de la guerra de Siria. El periódico Middle East Eye afirma que las organizaciones musulmanas y cristianas han organizado campañas para ayudar a los solicitantes de asilo durante sus festividades religiosas.

Según recogen los informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), miles de refugiados sirios se han dirigido a Argelia desde que comenzó la crisis siria. En diciembre de 2013, el número de solicitantes de asilo que residían en el país ascendía a 15 000. Muchos sirios se refugiaron en Argelia con el objetivo de poder cruzar la frontera hacia Marruecos, una popular puerta de entrada a Europa. Sin embargo, en marzo de 2015 Argelia comenzó a restringir el visado a los inmigrantes sirios, evitando así que aumentara el número de refugiados. En enero de 2015 quedaban solo 2200 sirios en Argelia.

Con el refuerzo de las políticas de asilo de refugiados vigentes en la Unión Europea, la cifra de solicitantes de asilo en Argelia ha comenzado a crecer una vez más, aunque a un ritmo más pausado. Según la ONU, a finales de 2015 quedaban unos 3000 sirios en búsqueda de asilo en Argelia.

Aunque los refugiados y solicitantes de asilo sí tienen acceso a la educación y a la sanidad argelina sin ningún tipo de coste, no pueden trabajar, lo que les impide hacerse cargo de ellos mismos o de sus familias, según informa ACNUR.

Por su parte, los dueños de restaurantes situados en diferentes ciudades de Argelia se han decidido a ayudar a los solicitantes de asilo como mejor saben: con comida.

En Argel, la capital de Argelia, Newark Bakai abre las puertas de su restaurante ubicado en la calle Mohamed Blouzdad a los refugiados desde las 14:00 a las 16:30 horas para ofrecerles comidas gratuitas.

“Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre las familias sirias”, declara Bakai al HuffPost Arabi. Bakai cree que estar “al servicio de los refugiados” es su deber.

“Al final del día, están en su país, rodeados de su gente”, afirma.

Bakai cuenta que también ha contratado a sirios para que trabajen en sus restaurantes.

Fateh Ben Sobyan y Abdul Jalil Ben Sobyan llevan un restaurante de comida rápida situado en la plaza Emir Abdelkader, en el centro de Argel, y se han comprometido a ofrecer comidas sin coste alguno a los refugiados sirios en cualquier momento del día.

Abdul Jalil describe esta iniciativa como “una reacción natural derivada del espíritu de la humanidad”, y cree que no tiene mucho que ver con la lengua y la religión que tienen en común ambos países. Añade que su restaurante también ofrece comidas gratis a los refugiados africanos que se encuentran en Argel.

Fateh expresó su deseo de que su establecimiento pudiera ofrecer a los refugiados algo más que comida rápida. “Ojalá pudiera dar comida a todos los refugiados sin recursos”, declaró.

En Sétif, una ciudad al este de Argelia, Zeena Kadadrah lleva un pequeño restaurante que también ofrece comida de manera gratuita a los refugiados. Kadadrah reparte folletos informativos por toda la ciudad, especialmente en las calles que frecuentan los refugiados

Explica al HuffPost Arabi que, para él, servir a refugiados sirios es una obligación, y que deberían ser tratados como “la realeza”.

“Nuestros hermanos sirios han escapado del infierno del sufrimiento y de la muerte, y nosotros tenemos que ayudarlos a olvidar todo lo que han pasado”, explica Kadadrah. “Tenemos que demostrar que, gracias a Dios, Argelia es un país generoso y acogedor”.

Kadadrah explica que a menudo ofrece comidas gratis a refugiados provenientes de Mali, así como a ancianos y a embarazadas.

Abu Walid, un refugiado sirio que ahora vive en Sétif, acude normalmente al restaurante Aleppo Grill, que sirve comida siria. Walid explica que los refugiados sirios reciben un descuento de un 60% en las comidas y, en algunos casos, comidas gratis.

Los restaurantes argelinos se esfuerzan por que los sirios se sientan como en casa ofreciendo precios asequibles y preparando platos típicos de la gastronomía siria.

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Esto si es solidaridad

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Honor a esos propietarios de restaurantes y comercios que han tenido ese humanitario gesto con los refugiados sirios. Ese gesto se destaca más cuando sabemos de las miserias humanas de muchos dueños de negocios que sólo piensan en ellos y no en los demás.

  • Emilio dijo:

    En el mundo siempre habrá una mano amiga para el necesitado, no importa, credo, raza, nacionalidad. Esos ejemplos son los que todos deberian de seguir.
    Bien por el pueblo Argelino.

  • REGLA ISABEL dijo:

    HOLA PARA TODOS
    QUE BUENO QUE TODAVIA QUEDAN PERSONAS BUENAS EN EL MUNDO
    BIEN POR ESE DUEÑO DE RESTORAN ,MIS SALUDOS PARA EL

  • PEDRO H. PINO dijo:

    ESTUVE EN ARGELIA ENTRE EL 2009 Y EL 2012 Y NO ME SORPRENDE, EL PUEBLO ARGELINO ES MUY ACOGEDOR Y SOLIDARIO MIS FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA SERIA BUENO QUE EL EJEMPLO SE GENERALICE Y MEJOR … QUE NO HAYA NECESIDAD DE TENER QUE HACER ESTO

  • Alsiel dijo:

    Muy bien por los argelinos,mostrando que todavía hay humanidad,solidaridad y empatía con los más desamparados.

  • Nengue dijo:

    Solo hay q ponerse en los zapatos de todas estas personas, ojala y todo se resuelva de mejor manera y sean muchos los q ayuden, suerte a todos!!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también