Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Más de 55 500 personas han llegado por mar a Europa durante enero

| 4 |
Refugiados-inmigrantes

Foto: Europa Press.

Al menos 55 500 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a las costas de Europa durante el mes de enero, que aún no ha acabado, y otras 244 han perdido la vida, según los últimos datos publicados este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra de llegadas, según este organismo, supone una media de 2 000 diarias, lo que equivale prácticamente al total registrado en enero de hace dos años. Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en enero de 2015 hubo 5 550 llegadas.

El número de muertos en el mar también supone un fuerte incremento, ya que en 2014 solo hubo doce fallecidos y en 2015 fueron 82. De estas muertes, 218 se han producido en la travesía entre Turquía y Grecia mientras que las 26 restantes han tenido lugar en la travesía hacia Italia.

Los datos de víctimas mortales incluyen a seis inmigrantes muertos cerca de Sicilia este jueves, así como a siete fallecidos el miércoles frente a la isla griega de Kos y otros 26 fallecidos el jueves frente a Samos, entre ellos seis mujeres y diez niños.

La OIM ha resaltado que las 218 muertes registradas en el Egeo en las cuatro primeras semanas del año son casi cuatro veces más que las que hubo en esta misma ruta hasta mediados de agosto de 2015. Durante todo el año pasado se produjeron un total de 805 víctimas mortales en esta travesía.

Grecia recibió un total de 52 055 inmigrantes y refugiados hasta el 29 de enero, mientras que a Italia llegaron 3 473 personas. En este último caso, más de 1 700 inmigrantes han sido rescatados y llevados a tierra en Italia desde el lunes. En este sentido, la OIM ha incidido en que las llegadas a Grecia son casi las mismas que hubo en julio pasado (54 899), un mes considerado como “seguro” para hacer la travesía.

Según los datos publicados por ACNUR en su página web, de las 54 518 llegadas registradas que tiene la agencia de la ONU, el 27 por ciento eran menores de edad y el 17 por ciento mujeres.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Creo que estas cifras. NO.. Son reales.. Solo pensar.. Que por las fronteras de turquia.. Ya pasan de mas de 2 millones.. Por los territorios rusos han pasado mas de 3 mil personas hacia europa se supo aqui en conferencia de prensa de primer ministro..

  • elmenes morales jardines dijo:

    esa jente esta loka

    • senelio ceballos dijo:

      Elmenes!! Ud con su comentario esta ofendiendo a miles /millones de personas!! El hambre,las guerras, las enfermedades y las faltas de respeto de algunos politicos y gobernantes por meterse a reformar terceros paises ha traido todo eso..ud donde vive Morales Jardines??

  • Pedro dijo:

    Vienen de sitios horribles y como refugiados les ofrecen alojamiento, comida y medicina gratis, además de seguridad y clases de idiomas. Es lógico que quieran emigrar a Europa.

    No nos olvidemos de que la Unión Europea es uno de los pocos lugares del mundo en el que no está penada la entrada ilegal. Por ejemplo, en Cuba es un delito penado con cárcel.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también