Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pepe Mujica y Lucía Topolansky en La Habana: Muy pronto en la Mesa Redonda

| 20 |
Pepe Mujica entrevistado por Randy Alonso para la Mesa Redonda, 25 de enero de 2016. Foto: William Silveira Mora

Pepe Mujica entrevistado por Randy Alonso para la Mesa Redonda, 25 de enero de 2016. Foto: William Silveira Mora

Un delicioso diálogo sobre lo humano y lo divino, sobre los tiempos que corren y los que vienen, sostuvo el programa Mesa Redonda durante las primeras horas del 25 de enero, con los senadores uruguayos José (Pepe) Mujica, el carismático ex presidente y su esposa Lucía Topolansky, líder de la izquierda en el Congreso charrúa.

Recién desembarcó la pareja en La Habana para participar en las sesiones de la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” y la edición 57 del Premio Casa de las Américas pero, ante una apretadísima agenda de actividades, aceptaron la invitación del programa en la fría mañana del lunes 25.

En charla con Randy Alonso, director de la Mesa Redonda,  Mujica empezó por restarle importancia a su período como presidente: “Si nos tocó serlo no importa, lo que más importa es mañana..” y a propósito del tema más recurrente -las izquierdas en el gobierno- enfatizó en que es necesario “tener unidad estratégica” y que “los esfuerzos tienen que ser colectivos, intergeneracionales y de largo plazo.”

“Odio el protocolo y sé que choco, pero estoy al final de mi tramo. Con 80 años no puedo cambiar”, comentó el expresidente, aludiendo a su estilo informal para enfatizar: “hay demasiados años de soledad en el calabozo rumiando estas cosas…”. Ya después se desplegaría en conceptos optimistas: “los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar.

Los que siguen luchando nunca son derrotados, pero tampoco nunca serán vencedores absolutos”. Pero también se quejaría: “La agenda de la integración no la abrazamos bien. No es culpa de la derecha, es impotencia nuestra.

Pudimos y debimos haber avanzado más”; “la política tiene cortos plazos y elecciones y gobiernos preocupados por las elecciones que vienen…”. Sus reflexiones, de una universalidad y una hondura demasiado significativas para versionarlas por trozos, se anuncian para la Mesa Redonda el viernes 29 de enero.

En cuanto a la que fuera senadora más votada y hasta presidenta por ley durante tres días de ausencia del país del presidente -entonces Pepe Mujica- y del vicepresidente Danilo Astori, en mayo de 2013, compartió con el programa recuerdos de sus orígenes como luchadora, experiencias de batallas y conquistas durante su ejercicio en el Senado, visiones de los desafíos de la izquierda en gobierno, lecciones del hogar y la militancia compartidos con uno de los luchadores políticos más reconocidos de Latinoamérica y hasta del testamento político de la pareja que no tuvo hijos y trabaja hoy por legarle a su barrio una escuela donde se combinan estudio y trabajo pegado a la tierra.

Integrante de una generación marcada por la Revolución cubana, que por suerte ha vivido para hacer y contar una historia de liderazgos masculinos, llora emocionada cuando recuerda que fueron las madres las grandes protagonistas de la lucha contra las dictaduras latinoamericanas y se le ilumina el rostro comentando que ahora mismo el 60 por ciento de los universitarios del Uruguay son mujeres, pero se niega a reclamar cuotas de poder femenino. Todo hay que consquitarlo luchando, trabajando, dice. Su entrevista debe transmitirse en la Mesa Redonda del lunes primero de febrero.

Lucía Topolansky es entrevistada por Arleen Rodríguez para la Mesa Redonda, 25 de enero de 2015. Foto: William Silveira Mora

Lucía Topolansky es entrevistada por Arleen Rodríguez para la Mesa Redonda, 25 de enero de 2015. Foto: William Silveira Mora

José "Pepe" Mujica y Lucía Topolansky en la residencia del embajador uruguayo en La Habana, 25 de enero de 2015. Foto: William Silveira Mora

José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky en la residencia del embajador uruguayo en La Habana, 25 de enero de 2015. Foto: William Silveira Mora

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique cortes dijo:

    Los dos, son representantes de los hombres y mujeres REVOLUCIONARIOS de nuestra AL, ambos ejemplo viviente de las generaciones de luchadores en nuestro continente. Tambien integrantes de los movimientos guerrilleros y revolucionarios en las decadas de Dictaduras Militares y que enfrentaron con el fusil en la mano, unica via y forma de lucha que esa juventud como todas en Latinoamerica nos heredaron para que hoy tengamos sociedades mas justas y democraticas. Desde NICARAGUA LIBRE, tierra tambien de grandes luchadores como Diriangen, Sandino, Carlos Fonseca y todas las generaciones revolucionarias.

  • joseantonio dijo:

    Bienvenidos Pepe “El Sabio” Mujica y su eterna Lucía. Su presidencia fue un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. La claridad y contundencia de sus ideas, es abrumadora. En Nuestra América hacen falta muchos más presidentes como él.

  • Javier dijo:

    cuando publicarán el encuentro??? por favor avisen. gracias!

    • granito de arena dijo:

      Me pareció entender que la mesa redonda del viernes 29 reflejará el encuentro con Mujica, y la del lunes primero con su esposa. No me pierdo ninguna de las dos, creo que si hay una figura que deslumbra, cautiva, que deja boquiabierto a cualquiera es el gran Pepe Mujica, talento puro, carisma sin igual e historia de resistencia y valentía. Su esposa es muy digna de él, es otro caso de sencillez, talento, historia revolucionaria. La verdad es que los uruguayos deben estar muy orgullosos de tenerlos. También nosotros como latinoamericanos. Bienvenidos a Cuba.

  • PALMICHE dijo:

    Deseo comentar. que tal vez por un falso creterio personal de no vertir criterios sobre los propios hombres vivos que han formado parte de mi conocimiento de sus valores personales, nunca he expresado los que deseo hacer del compañero Mujica. es para mi concepto de estos terminos . un verdadero ejemplo de honestidad, sinceridad, una conducta intachable. lo que se puede decir un verdadero hombre de revolucion, sus criterios personales le han valido todo el respeto que se ha ganado a lo largo de toda su vida. sencillo. humilde. un verdadero hombre de pueblo.. le deseo muchos años de vida con salud, y que los biografos sean los mejores testigos de esta obra maravillosa que ha sido y sea por año. la vida de PEPE MUJICA… gracias.. que clase de caballo de guerra este pepe cara….

  • Luis Raimund dijo:

    Antes que otra idea, mi mas respetuoso y afectuoso saludo para un líder latente de nuestra América Latina. Desde la guerrilla Tupamara donde expuso no solo las ideas, también el pellejo, hasta el presente en que nos ha enseñado y repetido una y otra vez con modestia, pensamientos claros y no sofisticados las situaciones concretas de nuestra querida América latina y que con la tozudez y el hacer propio de los hombres y mujeres, de los de al lado y mas allá y la mana de innovar siempre en algo, podíamos haber sido un poquito mejores, con todos y para el bien de todos. Saludo especial y cordial para Lucia, su compañera y luchadora ejemplar de nuestra América.

  • cabreriza dijo:

    Ejemplos de revolucionarios de palabra y accion, Pepe representa la cosmovision martiana de nuestros tiempos, guerrillero y filosofo con marcada tendencia humanista, mucha espiritualidad y un intelecto de alto vuelo, dentro del espacio fisico de un cuerpo
    lacerado por las balas de las bestias que intentaron ponerle fin a un lider revolucionario, ejemplo de estadista comprometido con el proyecto socialista del siglo XXI, hombre modesto, de vida sencilla, lejos del artificio y la vanalidad. Todos lo escuchan, obligados
    por el sentido comun, la transparencia y sabiduria de su palabra, que muchas veces toca cielos apenas vislumbrados.

  • Rene Gonzalez Rodriguez dijo:

    Pepe Mujica… son de esos hombres que no me canso de admirar, orgullo de America ,del Mundo y ejemplo de presidentes, predicador de caater incoruptible, quizas el unico que vive bajo las condiciones de humildad y no de especulacion presidencial. Por eso la mas calida Bienvenida a Cuba su otra patria…. !!! Bienvenido se usted, sientese como en su casa !!!!

  • Luisa dijo:

    Un verdadero ejemplo de modestia y austeridad para todos

  • Sandra dijo:

    Hombre humilde, me fascina oirlo, leerlo, sus palabras siempre sabias. Sea bienvenido a nuestra patria. Seguro que todos los cubanos lo queremos es ejemplo.

  • ernest rl dijo:

    Ese Pepe Mujica es un excelente interlocutor, vi una entrevista que le hicieron en su casa en el campo, creo que la llamó su chabola o algo así, días antes de terminar su mandato y de verdad que me gustó muchísimo la profundidad de su pensamiento y lo ameno que explica y valora los problemas del mundo. Enhorabuena tenerlos en Cuba.

  • Patria dijo:

    GRACIAS a Mujica y su esposa por compartir generosamente su sabiduría… con todo nuestro pueblo

  • abdel dijo:

    Tooooodo un lujo escuchar a Mujica, ejemplo de humildad y sabiduría…..otra de las pocas MR que veré por el respeto y admiración que siento por José Mujica………

  • Jorge91 dijo:

    “Mesa Redonda. Sismos en Santiago, Necesitamos información”

    Invito a las lectoras y lectores a que publiquen este comentario, para que hagan la mesa redonda que necesitamos sobre ese tema, nada mejor que el espacio de la mesa para ello.

  • Miguelangel dijo:

    Un ejemplo para todos que dicen ser socialista.Hombre y presidente sencillo y vive como pregona no como algunos que viven como burgues y hablan de sacrificio

  • ernesto dijo:

    Pepe… un gran hombre con una GRAN historia. Ojalá nos dure muchos años más

  • Vicente dijo:

    Es un caballo este hombre!!!

  • WILMER dijo:

    BENDITA COHERENCIA EN LO QUE SE PIENSA, SE DICE Y SE HACE (ACTÚA), EL EJEMPLO ARRASTRA COMO LO HA DEMOSTRADO PEPE MUJICA : COMO EX MANDATARIO, COMO CIUDADANO, COMO POLÍTICO….Y SOBRE TODO COMO HUMANO…..LAS MEJORES E INVENCIBLES ARMAS EN ESTE MUNDO MODERNO SON LAS IDEAS….Y SEGUIRAN SIENDO LAS IDEAS LIBERTARIAS….

  • Julio dijo:

    Muy buen Artículo, Arlen. Extraordinarios Mujica y Topolasnky, excelentes seres humanos que luchan incansablemente por todos y para el bien de todos. Dos buenos profesores de una humanidad necesitada de hombres y mujeres dignos de imitar.
    Gracias a los tres.

  • Eduardo dijo:

    Alguien dijo: “Entre los pequeños del mundo he hallado vanidad, hinchazón, petulancia, celo exagerado de sus prerrogativas, ensoberbecimiento; todo en razón directa de su pequeñez”.
    Evidente, que clase de gigante es ese Pepe Mujica. Que tenga muchos años mas de vida util.De pequeño nada tiene.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también