Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ligera lluvia alivia los temores en Santiago de Cuba

| 33 |
Santiago de Cuba amanece bajo una leve llovizna. Foto: Sierra Maestra.

Santiago de Cuba amanece bajo una leve llovizna. Foto: Sierra Maestra.

Tras dormir intranquilos por la posibilidad de un sismo de mayores proporciones, los habitantes de Santiago de Cuba amanecieron este martes con las bendiciones de una lluvia ligera y del apaciguamiento relativo de la tierra, sacudida consecutivamente desde el domingo.

Los 23 movimientos telúricos perceptibles, registrados hasta el momento, han mantenido a las autoridades y a la población expectantes y poniendo a punto decisiones oficiales y familiares ante la posibilidad cierta de un evento mayor, de acuerdo con las probabilidades para estos casos.

Durante un recorrido por sitios abiertos de la ciudad donde cientos de personas decidieron pernoctar, el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Lázaro Expósito, aludió a la disminución de los temblores y a la necesidad de mantenerse alertas aunque sin desatender las actividades cotidianas.

Aunque algunos padres, por previsión, no enviaron a los niños a las aulas, el curso escolar está activo, al igual que el resto de los quehaceres laborales y sociales, porque la vida continúa y no puede detenerse ante la incertidumbre de una circunstancia que no tiene lugares ni momentos fijos.

Como siempre en estas situaciones, la radio local se ha convertido en el medio de información por excelencia y las emisoras Mambí y Revolución ofrecen sistemáticamente notas de interés para sus públicos.

Por otra parte, los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), con sede aquí, acuden a esos espacios radiales y a los de Tele Turquino para explicar y actualizar sobre el anómalo comportamiento telúrico.

Suman ya 17 los boletines emitidos por esos entes, con resúmenes y mapas en los cuales se plasman esas veleidades de las profundidades de la tierra, determinadas fundamentalmente en esta zona oriental por la confluencia de las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica.

Como una suerte de curso intensivo, marcado por las vivencias personales, han devenido estas jornadas desde la 1:37 am del domingo 17 cuando los santiagueros comenzaron a sentir, con una frecuencia indeseable, esas sacudidas que brotan de las entrañas de su suelo.

(Con información de PL)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Comentario:conveciones de E/S en vapores de agua dando la relativa trankilidad,Humm??mucho cuidado! esto es una navaja de doble filo! ya ke las lluvias saturan la corteza terrestre,taponeando las porosidades naturales por donde han de escapar los gases,por lo ke las presiones podrían incrementarse de nuevo y seguir las sacudidas,muy atentos!! ya ke la región continuará infestada de E/S en constante mov. y recreando diversidades de fenómenos!!

    • Preocupao dijo:

      Los terremotos no ocurren por acumulación de presión de gases, así que por ese lado la tierra se puede poner con menos porosidades que una placa de cerámica. Además, de dónde saca usted que el agua elimina “porosidades” en la tierra? Ni que fuera una esponja!

      • Alejandro dijo:

        Alejandro dijo:
        Ventura Perera

        14 hrs ·
        .

        “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

        ALERTAS!

        Next Minute!

        Bueno,Potentes masas de E/S saturando regiones de…,incrementos de actividades con peligrosas ascensiones en expansiones hacia el Norte yyy filtraciones fuertes hacia el Sur Centroamericano yyy Caríbe Oriental atentos en Islas Virgenes,P.Rico y desde estas regiones mov. hacia regiones del Caríbe OccidentalReg.Cocosteras al Caríbe,y penetraciones hacia el Golfo de Mexico(acá le hechan la culpa al fenómeno el niño, están ciegos o ke?) …

        17 enero 2016 a las 6:23

        / Responder

      • Aroldo dijo:

        Y agregarle a su respuesta a Alejandro que lo que cayó el Stgo fue un chin chin como diríamos en cubano, según el artículo.

    • cadillac dijo:

      alejandro, de donde sacaste eso que los gases producen terremotos y cosas asi?…hasta donde yo tengo entendido es por movimientos de la corteza terrestre…no por gases y cosas asi….es por placas tectonicas de la corteza terrestre…
      si estoy equivocado corrijeme compadre.

    • Shirka dijo:

      Compadre, no sea anormal que por lo visto usted no ha ni siquiera leído que es un temblor y con ese comentario infundado lo que hace es confundir a las personas

  • chany dijo:

    HAY TITULARES DE NOTICIAS QUE MUCHAS VECES ENCUENTRO SUPERFICIALES E INQUIETANTES. QUE ALIVIO PUEDE REPRESENTAR LA LLUVIA CUANDO LAS PERSONAS PERNOCTAN EN LA CALLE , EN LA NOCTURNIDAD? SI HABLÁRAMOS DE AGRICULTURA Y SEQUÍA EN ESTE ARTICULO, VALE, PERO NO ES EL CASO. ESPEREMOS QUE NO VAYA A PEOR LA SITUACIÓN SÍSMICA Y TODO VUELVA A LA NORMALIDAD.ANIMO A TODOS EN LA ZONA ORIENTAL.

    • UN CUBANO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON USTED, NO ENTIENDO QUE VA A ALIVIAR LA LLUVIA EN ESTA SITUACION.

      • Francisco Ferrada dijo:

        TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO CON USTED, NO ENTIENDO QUE VA A ALIVIAR LA LLUVIA EN ESTA SITUACION, LO QUE HAY ES QUE DECIR LA VERDAD SOBRE ESTE TEMA PARA QUE ALGO MAYOR NO ENCUENTRE A LAS PERSONAS DENTRO DE SUS CASA Y EDIFICACIONES. SE DEBIERON SUSPENDER LAS CLASES Y OTRAS ACTIVIDADES NO PRODUCTIVAS.

    • Preocupao dijo:

      Es que la lluvia venía mezclada con tilo…

    • ixchel dijo:

      En Santiago de Cuba existe una creencia antigua y popular que reza que cuando llueve no tiembla. Algunos han atribuido los temblores a la extensa sequía. Si a eso se refería quien escribió la nota, debió aclararlo.

    • ActionJackson dijo:

      Eso mismo comentábamos aquí en mi trabajo (La Habana) cuando vimos este titular: ¿en qué sentido puede representar un alivio la lluvia a una persona en estado de alerta sismológica y a la que se le ha indicado que la 1ra medida de emergencia es salir de debajo de los techos?
      A mi modesto entender al que le ordenan evacuarse hacia un parque lo peor que le puede pasar es que en ese momento comience a llover ¿no es verdad?

    • ME dijo:

      Estoy de acuerdo, el texto para nada responde al titulo del artículo cuidado, que estamos ante un problema que puede ser muy serio . Dios no lo quiera.
      Santiagueros hay que estar alerta, hasta que los conocedores del tema (Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) y del Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC)), digan lo contrarario.
      Saludos

  • JOAQUIN dijo:

    PEDIMOS A TODOS QUE TENGAN CONOCIMIENTOS ACERCA DE ESTOS SUCESOS SISMOLOGICOS QUE NOS APORTEN SUS IDEAS ….

    SOLO DIOS PUEDE HACER UN MILAGRO

    SALUDOS
    EMP. TAXI STGO DE CUBA

  • Leo dijo:

    Me preocupa una cosa. ¿Qué están haciendo las autoridades para que esas personas que están en los parques no duerman a la intemperie? Hay ancianos, mujeres y niños que no pueden dormir en sus casas por el peligro que representan los sismos. Pero, ¿se está haciendo algo para resguardar a esas personas “de la aliviadora lluvia´´? ¿El país cuenta con los recursos para este tipo de situaciones? En este caso las fuerzas armadas, que son las que acuden ante fenómenos como estos a proteger el pueblo. Porque una madrugada en un parque, bajo la lluvia y con frialdad, para un niño o una persona mayor… No creo que eso traiga mucho alivio.

  • GUANTANAMERA dijo:

    alejandro ya q sabes tanto q pareces estas metido dentro de la corteza terreste , me podrias decir como nos afectara ese fenomeno aqui en gtmo

  • FRANK LORENZO dijo:

    PIENSO QUE SE DEBE MANTENER LA ALERTA PUES TODA LA ENERGIA NO A SIDO LIBERADA AL IGUAL QUE SE MANTIENE UNA SITUACION ANOMALA EN LA OSCILACION DE LAS PLACAS EN ESTOS MOMENTOS . POR FAVOR QUE SE PUBLIQUE EN ESTA PAG TODOS LOS EVENTO OCURRIDOS PERSECTIBLES O NO, SON MUCHOS YA PARA QUE SE COMPRENDA LA SITUACION, INCLUSO SE HABLA DE PERSECTIBILIDAD PERO NO DE INTENSIDAD DE LAS SACUDIDAS, ACLARO QUE LOS TERREMOTOS SE MIDEN EN DOS ESCALAS UNA MAGNITUD Y LA OTRA INTENSIDAD ESTA ULTIMA NO SE DICE MUY CLARA. CREO QUE EL BOLETIN DEBE SER MAS COMPLETO.

  • Alex dijo:

    Lo que pasa es que no sabemos hablar bien,parece que Cervantes no enseñó bien el Español

  • Eduardo Ortega dijo:

    Un periodista es una persona con una alta responsabilidad social. Supongo que el autor (aunque no veo el nombre) antes de escribir el artículo y expresar que “las bendiciones de una lluvia ligera y del apaciguamiento relativo de la tierra, sacudida consecutivamente desde el domingo” se haya documentado para hacer esa afirmación. Pienso que una lluvia ligera, que cuando más penetrará unos pocos centímetros en la tierra, no influirá en un evento que ocurre a kilómetros de profundidad como se ha informado, pero no conozco de sismología. Para claridad de los lectores, sugiero que el autor explique sobre esta afirmación y la fuente que utilizó para hacer ese análisis. SALUDOS!

  • charlie dijo:

    El efecto de la lluvia es sólo psicólogico, en eso se justifica el titular. Lo terremotos se producen en las interacciones de capas tectónicas a grandes profundidades.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    LOS SANTIAGEROS DEBEN ESTAR ALERTA, YA QUE DA LA TREMENDA CASUALIDAD, QUE EL CENTRO DE TODOS ESTOS TEMBLORES, ESTA , DONDE HACE CASI 250 AÑOS( aÑO 1766 ) OCURRIÓ UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD, LE RECOMIENDO QUE ESTEN ATENTO A LOS PARTES QUE DA EN CENTRO DE SISMOLOGÍA, POR QUE HAY QUE PRECAVER, ANTES DE TENER QUE LAMENTAR

    JOSÉ MARTÍ EXPRESÓ: “PREVEER ES EL ARTE DE SALVAR ” Y A ESO LLAMO A LA POBLACIÓN Y LAS MAXIMAS AUTORIDADES SANTIAGERA.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • laly dijo:

    Con tanta información que nos ha dado la defensa civil desde hace mucho tiempo, parece mentira que hay personas que no sepan lo que es un sismo, por tal motivo se lo pongo aquí
    Causas
    Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός, temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera Energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de laderas.
    Medición de terremotos
    Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Este informa la magnitud y la duración.
    Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta (y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
    Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos (“[[Red Sísmica]”), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.
    A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro.
    Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.
    Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.
    Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo.
    Escala de Richter
    Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

  • Reosrte dijo:

    Que pena que este tema que es de interes nacional y mas allá, no haya sido tratado en un espacio como la mesa redonda con especialistas del ramo, ha sido tratado por la tv y radio local, pero los interesados traspasan las fronteras de Santiago de Cuba, por lo que entiendo que debe debatirse, lo que pudiera llegar a ser un problema de magnitud insospechada, en este medio. Saludos

  • Pepe dijo:

    Santiago es una ciudad muy seca. Las montañas no dejan pasar mucha lluvia, excepto la que viene del lado del mar.. Asi que la lluvia siempre es bienvenida.
    Ese es el sentido de la nota.

  • chichiguao dijo:

    De acuerdo con lo que dice Chany, la lluvia nada tiene que ver con el alivio de tensiones, igualmente, en ocasiones se le echa la culpa a las elevadas temperaturas, cosa también incorrecta, si eso fuera cierto, qué sería del continente africano, donde existen partes que las temperaturas superan los cuarenta grados…? seguramente padecieran mal de parquisón por los tantos temblores que sufrieran. Ahora lo importante es que los orientales, no sólo los santiagueros, mantengan las medidas que se recomiendan para estos casos, o sea, antes del evento sísmico, debemos establecer sitios de reencuentro familiar convenidos con anterioridad ante cualquier eventualidad que logre separarlos, tener siempre encima los medicamentos que por algún tipo de enfermedad tomemos periódicamente, tener cerca algún pomo o termo con agua, así como un bolso con azúcar, caramelos, u otros alimentos ligeros, si tenemos teléfono móvil, mantenerlo activado y con saldo, siempre portar el carné de identificación personal, si se tiene algún medio de transporte, mantenerlo siempre habilitado y listo para circular o prestar auxilio a cualquiera que lo necesite, etc. Por otro lado, durante la ocurrencia del evento sísmico no debemos correr por el interior de los edificios o viviendas, (independientemente de que el instinto de salvación a veces nos juega una mala pasada), colocarnos bajo marcos de puertas, bóvedas o en la zona del baño de la casa que puede ser la más segura, esperar que los movimientos se detengan para luego bajar por las escaleras organizadamente, nunca por los ascensores, etc. Además, algo muy importante: MUCHA SUERTE, porque ésta es loca y a cualquiera le toca. Cuídémonos

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Está claro que el título no trasmite el mensaje acertado. Es algo bastante común en los medios en general, no sólo en nuestro país en la prensa en general. También están las intensionalidades claro……..

  • lona dijo:

    Debe ser porque al llover la tierra se satura de agua y adquiere una consistencia plástica, posibilitando que ésta asimile mejor las ondas sísmicas y por consiguiente sea menor la sacudida y el efecto en las construcciones sea menor evitando así la posibilidad de derrumbes u otras patologías constructivas como grietas. No soy especialista en el tema, pero es lo que pienso.

  • Liz Marian dijo:

    por dios

  • peglez dijo:

    Lamentable accidente en la localidad de Boniato a pocos km de la ciudad de Stgo, un Omnibus de Cienfuegos que cubria la ruta, cuatro muertos y los demas lesionados,
    no debe haber sido por causa de la lluvia

  • peglez dijo:

    Lamentable accidente en la localidad de Boniato a pocos km de la ciudad de Stgo, un Omnibus de Cienfuegos que cubria ésta ruta, cuatro muertos y los demas lesionados,
    no debe haber sido por causa de la lluvia, ni de los sismos que estan ocurriendo en estos días

  • Armando dijo:

    ¿Alguien puede explicarme que tiene que ver las lluvias con los temblores?. Quizàs el alivio debe ser a la sequìa?

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también