Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Santiagueros retoman actividades cotidianas, pero alertas ante los sismos

| 11

santiago

Los pobladores de esta provincia comenzaron hoy con ecuanimidad sus labores cotidianas, pero permanecen alertas ante la situación sísmica anómala que se manifiesta desde la madrugada del domingo 17.

En las primeras horas de hoy fueron perceptibles otros dos sismos que suman 19, uno de 4.4 y el otro de 3.5 de magnitud en la escala de Richter, por lo que muchos santiagueros se dirigieron serenos a los lugares cercanos más seguros, y luego en la mañana iniciaron sus actividades habituales.

Fernando Guash Hechavarría, especialista del Centro de Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS) y miembro del equipo que caracteriza el comportamiento temporal de estos eventos, declaró a la ACN que teniendo en cuenta las particulares energéticas con que empezó esta situación, es de esperar que en las próximas horas y días continúe una importante actividad sísmica en la región, afirmó.

La observación es constante, dijo, y no se descarta la probabilidad de que ocurra un sismo de gran intensidad por los rasgos de esta zona sismogeneradora y la energía acumulada en ella, ya que la última vez que liberó fue con los temblores en 1932 y 1947 de magnitud de 6.7 en la escala de Richter y el ciclo se calcula entre 80 y 100 años.

Directivos de la Defensa Civil (DC) en el territorio de conjunto con los medios de comunicación locales, especialmente la radio, han mantenido la información y orientación a la población y el llamado ante cada evento de preservar la disciplina, ecuanimidad, la cooperación y solidaridad al desplazarse a los sitios más seguros y cercanos.

El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la DC en la región militar de Santiago de Cuba, declaró a la ACN que no se reportan daños humanos ni materiales e instó a continuar atentos y adoptar todas las medidas de protección y como son días laborables puntualizar en cada centro los lugares más seguros donde guarecerse.

Precisó la importancia de incrementar las medidas de seguridad de trabajadores y operarios que intervienen en los procesos de producción y donde están las sustancias químicas riesgosas, según los planes en cada lugar para la salvaguarda de esos recursos y las poblaciones aledañas, mediante el sistema de aviso previsto.

Las fábricas de hielo, de cerveza y helados, los puntos de cloración, la pasteurizadora, las potabilizadoras y frigoríficos son de las instalaciones de la provincia que amanecieron puntualizando estas acciones por si ocurriera un sismo de gran intensidad, aseguró.

Reconoció, además, la preparación de los santiagueros para disminuir el peligro ante estos fenómenos naturales, alcanzada especialmente mediante los ejercicios meteoros realizados en colectivos estudiantiles, laborales y en las comunidades.

(Información de la AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galeno dijo:

    Dios protege a mi pueblo!!!!!!!!!

  • sergio dijo:

    pa la mierda, ojala no venga ese fuerte sismo , por que ahí si no hay ninguna construcción preparada contra sismo , nos hemos librado de huracanes en varias temporadas y ahora vienen los sismos, esperemos que sea solo alerta y que la naturaleza no haga de las suyas, suerte a las provincias orientales

  • charrito dijo:

    como puede estar tranquilas las personas si saben que puede seguil temblando yo soy de esa zona y se lo ques eso mira si estubiera en santiago ni como ni duermo con ese ruido en el oìdo mira pero confiamos en nuestro centro investigaciones

  • luis enrique gener castellano dijo:

    Sabemos que la actividad sismica ha sido intensa en estos dias, es por eso le recomiendo al pueblo Santiaguero y en especial a toda la familia de esta region de nuestro territorio nacional que deben de estar alertas alas orientaciones emitidas por la DCN en ese territorio, para de esta forma evitar la mayor cantidad de perdidas de vidas y recursos en caso de un sismo de gran intensidad.

    SANTIAGUEROS CONFIAMOS EN UD:

  • fernando dijo:

    Hasta las 6:00 a.m. del día de hoy habían ocurrido 22 temblores perceptibles, y más de 500 en total. Por lo que los santiagueros estamos alerta ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad. No obstante, las actividades laborales y docentes continuan.

  • Caridad Acosta dijo:

    Mi querida ciudad de Santiago de Cuba. la amo y la anoro. Levantemos cadena de oracion por esta bella ciudad, que Dios la cubra con su preciosa sangre

  • laly dijo:

    luis enrique gener castellano dijo: Ud, tiene razón deben estar mas alerto que nunca, pues yo soy Bayamesa y puedo decirle que nunca olvidare esa madrugada del sábado, pues yo conté desde la una pico 7 temblores, que nos estremecía, pero entre el terror que viví mantuve la calma movilice casi tres cuadras así a lugares donde yo opiné que no debía haber peligro y estuvimos hasta las 5 de la mañana que ya no sentimos las replicas, y el domingo en la madrugada igual que el lunes, volvimos sentirlo, pero no como los del sábado

  • José Carlos Rivera dijo:

    A veces el ser humano debe atravesar obstáculo en su existencia, pero que mi Dios los proteja a todos ustedes (hermanos míos), tengan FE de que todo va a cesar pero a veces las cosas se revuelven para que otras se acomoden.
    Que mi santa los proteja y los calmen al beber de su copa
    Que mi viejo los levante si algunos se sienten en el suelo
    Que mi patrona los proteja con su manto.
    Que mi madre agua los bañe con su infinito amor

    Que Papá Dios los bendiga

  • yuly dijo:

    dios no quiera que ocurra algo tan catastrofico en nuestro pais, suelte para los santiagueros.

  • maikol sarmiento gonzalez dijo:

    Saludos y sobre todo que mi saludo llegue con mucha bendición y gloria para el pueblo de Santiago de Cuba y sobre todo para nuestro país, hay que tener mucha fe en nuestro señor jesuscrito, el no quiere el mal para su pueblo y mas que conviven hijos de el, por eso amemonos unos con los otros, ha llegado la hora de reconciliarnos, perdonar cuesta mucho y lo sabemos pero hay que mirar hacia la mano de jesus y ver que nos espera un gran camino para recorrer, busquen la paz, ahora mas que nunca necesitamos de una mano, oren con fe delante de Dios, es el único que puede hacer que esas cosas no lleguen a nuestro territorio, que nos ilumine el camino siempre, que vele nuestro sueño mientras nosotros descansamos, hermanos no se asusten, los hijos de Dios no deben de temer miedo, porque siempre hay una luz que nos ayude a encontrar la salida, bendiciones, que la Virgencita de la Caridad del Cobre nos acompañe siempre, nos cuide y nos proteja
    salud y mucha calma

  • Sayli Alba dijo:

    Me estremezco de pensar que pueda ocurrir algo así. Soy espirituana yyale estoy suplicando a Dios que eso no ocurra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también