Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl visitará Francia el 1ro de febrero

| 4
El pasado año, Raúl recibió a Hollande en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pasado año, Raúl recibió a Hollande en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, realizará una visita oficial a Francia el 1 y 2 de febrero venidero, cumpliendo una invitación de su homólogo galo, François Hollande, informó hoy el vicecanciller Rogelio Sierra. El nuevo intercambio dará continuidad a la exitosa visita que efectuó Hollande a La Habana el 11 de mayo de 2015. La presidencia del país europeo ha resaltado la visita dle líder cubano.

En declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sierra aseveró que el viaje a París -anunciado por el líder cubano el pasado 29 de diciembre en el parlamento cubano- confirma el excelente estado de los nexos bilaterales y del diálogo político del más alto nivel.

Asimismo, prosiguió, dará continuidad a la exitosa visita que efectuó Hollande a La Habana el 11 de mayo de 2015.

El nuevo encuentro permitirá ratificar la voluntad de Cuba de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales en sus dimensiones política, económico-comercial, financiera, de inversión, cooperación y cultural, sostuvo el vicecanciller.

Francia es un importante socio para Cuba, con el cual mantenemos significativos vínculos de cooperación y entendimiento mutuo”, destacó Sierra.

Presidencia de Francia resalta la visita

La visita de Estado que efectuará en febrero a Francia el presidente cubano, Raúl Castro, marcará una nueva etapa en el reforzamiento de las relaciones entre los dos países, resaltó hoy la Presidencia gala.

En ese contexto, el mandatario François Hollande recibirá en el Palacio del Elíseo a Raúl Castro el 1 de febrero, precisó mediante un comunicado.

En mayo pasado, Hollande realizó una gira por el Caribe que lo llevó a San Bartolomé, San Martín, Martinica, Guadalupe, Cuba y Haití.

El viaje a la mayor de las Antillas resultó, en opinión de expertos, el plato fuerte de su gira. Fue la primera visita oficial de un jefe de Estado galo a esa nación caribeña.

“Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones”, expresó Hollande.

En su objetivo de promover los intercambios con América Latina, las autoridades francesas reconocen la posición clave de la isla en el concierto regional, como miembro de importantes mecanismos de integración política y económica.

Rául y Hollande tuvieron un corto encuentro en Nueva York. Foto: Presidencia de la República de Francia.

Rául y Hollande tuvieron un corto encuentro en Nueva York. Foto: Presidencia de la República de Francia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una visita de gran importancia. Continúa el progreso y mayor inserción de Cuba en el plano internacional. Países como Francia tendrán un papel de significativa importancia en el futuro de Cuba y en el desarrollo acelerado de una economía socialista, avanzada, diversificada y sostenible en la Isla.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Por eso es que no avanzamos man,porque nos pasamos el tiempo dependiendo de los demás para levantar la economía siempre ha sido así y por lo que veo siempre lo será…para mi esta no es más que una visita formal,no veo esa importancia que usted vé para acelerar el “desarrollo” de una economía “socialista”…pero bueno yo solo soy un ignorante,no se nada de economía.
    Saludos a todos,un cubano que ama a su país.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez . Solo explicando a que me referia con el “desarrollo acelerado de la economia socialista…” Es necesario que Cuba se desarrolle ágilmente, que hayan más viviendas, más comida (y más barata), mejor transporte. Es imprescindible que se eliminen las carencias que aún subsisten hoy, en comparativamente pocos años. Pero no se puede distribuir lo que no se ha producido. Para incrementar la producción de alimentos, de energía, reparar las infraestructuras, mejorar mucho el transporte, las comunicaciones, y una miríada de otras necesidades, se requiere de una significativa inversión extranjera y Francia (junto a España, Alemania, Italia, Holanda, Japón, Rusia, China, Canadá, Brasil y otros muchos países, incluyendo después del fin del Bloqueo, a los EE.UU.), tiene importantes capitales (y tecnologías, mercados, experiencia gerencial, patentes, etc.) que pueden jugar un papel destacado en ese proceso. Cuba no debe depender de un solo socio comercial y económico sino que el sector externo este diversificado. Se debe potenciar mucho el sector no gubernamental nacional, liberar las fuerzas productivas de la nación cubana. A ello me refiero con desarrollo acelerado y diversificación.
      El futuro de Cuba debe estar netamente separado de los modelos neo-liberales. Una economía socialista es necesaria, que no tenga “terapias de choque”, sin la formación de extensas desigualdades, de pocos ricos y muchos pobres. La distribución debe ser ineludiblemente un hecho social. Después de producir eficiente y ganancialmente, hay que distribuir de una manera justa. No podemos echar por la borda a los menos favorecidos. Un balance entre elementos socialistas y no socialistas en la praxis productiva, junto a una firmeza socialista en la atención a ancianos, menores de edad, desvalidos de todo tipo, acceso a la educación, salud pública, deportes, alimentos, ropa, calzado, techo, transporte, pensiones, orden público y otras muchas cosas imprescindibles para la vida de hoy, es la mejor (por no decir la única) forma de enfrentar esta responsabilidad.
      No creo que esta sea una “visita formal”, todo lo contrario. Temas como las relaciones bilaterales con Francia, con la Unión Europea, el Club de París, la Posición Común, por solo mencionar algunos, tienen un impacto muy grande en el futuro de Cuba.

    • El Isleño dijo:

      No es que sea Ud un ignorante de la economía, lo que me parece que la analiza desde la altura de Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez…creo que su nombre debe ser de una familia aristocrática y no entiende el júbilo de la negrura de nuestro país…
      Saludos de otro cubano que ama a su país y vive en La Habana…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también