Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa incertidumbre sobre quién será el próximo presidente español

| 12 |
Ni PODEMOS ni PSOE apoya a Rajoy. Foto: EFE/Ismael Herrero.

Ni PODEMOS ni PSOE apoya a Rajoy. Foto: EFE/Ismael Herrero.

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, reconoció la dificultad para liderar un nuevo Ejecutivo en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), debido a que el líder del mismo, Pedro Sánchez, ha rechazado sus propuestas de negociación. Continúa así la crisis del bipartidismo en España y hasta ahora no se conoce el nombre del nuevo presidente, pese a que las elecciones fueron el 20 de diciembre

“El señor Sánchez ha dicho que con todos menos con el PP (…) Si no quieren hablar realmente es difícil el entrar en cualquier otra cosa”, dijo Rajoy en una entrevista en RNE, calificando de poco democrática y respetuosa la actitud del PSOE.

El gobierno derechista de Rajoy fue considerado un fracaso en la política española, no obstante su partido fue el más votado, pero sin la mayoría suficiente como para gobernar. El PSOE, otra organización de controvertidos resultados al frente del país ibérico, fue el segundo más votado, seguido por el renovador PODEMOS.

A Rajoy no le queda otra alternativa que pactar para seguir gobernando, pero los restantes partidos se niegan a aceptar su investidura, excepto el centro-derechista, CIUDADANOS que dijo abstenerse.

Casi un mes después de los comicios, la incertidumbre sigue reinando en España, sin que Rajoy haya asegurado su reelección con el apoyo de otros partidos, mientras Sánchez necesita a fuerzas que defienden una consulta de autodeterminación en Cataluña, algo imposible de asumir sin romper las líneas generales de su partido.

Esta crisis del desgastado bipartidismo español, donde PP y PSOE se turnaban los mandatos desde la caída del dictador Franco, se debe en buena parte a la labor de partidos de izquierda como PODEMOS, que a pesar de su reciente surgimiento han ganado popularidad gracias a la defensa de los derechos ciudadanos.

El líder del PSOE ahondó el lunes en las diferencias que le separan del PP  y reiteró su intención de tratar de formar un Gobierno “progresista y reformista” si Rajoy fracasa en su investidura.

“Rajoy quiere sumar escaños para perpetuarse en el poder (…) Yo escucho a Mariano Rajoy abogar por la gran coalición y yo le digo ‘No es no'”, afirmó.

(Con información de agencias)

"No es no" le dice Pedro Sánchez a Rajoy. Foto tomada de El Economista.

“No es no” le dice Pedro Sánchez a Rajoy. Foto tomada de El Economista.

Podemos, con su líder Pablo Iglesias, se cuestiona el papel del PP y el PSOE al frente de la política española y lucha por los derechos del ciudadano. Foto tomada de El Confidencial.

Podemos, con su líder Pablo Iglesias, se cuestiona el papel del PP y el PSOE al frente de la política española y lucha por los derechos del ciudadano. Foto tomada de El Confidencial.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL OPINADOR dijo:

    Espero que solucionen el problema, pero menos con Rajoy que es un fracasado comprobado. Un presidente que lo ha sido con la sombra del “siempre mal poderado” el caballerito Aznar. Rajoy ha enterrado a España mucho más de lo que pudo haber estado.
    Una solución puede ser tener dos presidentes. Total si ahora los españoles tienen dos reyes, La Iglesia tiene dos papas. Una salida sería dos presidentes? Hasta tres.

  • Tláloc dijo:

    No logro entender cómo el PP fue el partido más votado y el segundo el PSOE. ¿Es que acaso a los españoles le sabe bien el amargo de sus medicinas? No le bastó al pueblo español con lo que le han dado y dónde lo han sumido. Realmente no entiendo. Por eso es que Rajoy todavía tiene la cara dura para querer gobernar de nuevo. Se anda buscando otro sopapo pero; ojalá esta vez sea político.

    • Pedro dijo:

      A ver Tiáloc,

      Existe una España de éxito que no se muestra en Cuba. Hablo de un país con sanidad y educación gratuita donde el salario medio de un trabajador es de más de 2.180 euros al mes, donde el 86% de las familias viven en una vivienda de su propiedad, donde el 36% de las familias posee una segunda vivienda, donde más del 70% de las familias dispone de Internet en casa. En fin, hablamos del país del mundo con mayor esperanza de vida después de Japón. Hablamos de un país con 480 vehículos por mil habitantes, un número superior al de Estados Unidos con 439 vehículos por mil habitantes.

      En España existe una clase media muy numerosa y que vive muy bien, y que no quiere que cambien las cosas.

      • Carmen fernandez lopez dijo:

        Quien te contó esa aventura yo trabaje 38 años me jubilan por incapacidad y tengo una pensión de 605 € mi coche tiene 18 años y después de estar pagando para cuando fuera vieja tener derecho a la pensión y las medicinas y hospitales y todo rápido y gratuita, viene el mal nacido de Aznar y luego es imbecil de Rajoy que no se quiere marchar ni con agua caliente y me fastidian la pensión y la sanidad y tengo que pagar parte de las medicinas a cuenta de los recortes para que sus amigos roben millones

    • Carmen fernandez lopez dijo:

      Es que en España está el problema de la iglesia que critica el comunismo diciendo que se va al infierno, en ese sentido son un pueblo muy atrasado, con costumbres rancias lejos de toda lógica pero que le debemos a la dictadura de Franco que las fomento mucho. El partido que tenia que gobernar en este momento era Podemos con Izquierda Unida,espero que el Psoe se decida y se una a estos dos para por lo menos los corruptos se marchen

  • Fernando dijo:

    A quien le importa quien sea el presidente de Espana?
    Pongan mas noticias de Cuba.

  • Pedro dijo:

    Mientras siguen sin ponerse de acuerdo, el Partido Popular sigue gobernando de forma interina … y aún con nuevas elecciones, el asunto se puede prolongar más de un año.

  • Yoel dijo:

    No se por que ponen 4 fotos si solo puede gobernar rajoy o sanchez

    • Aroldo dijo:

      Yo veo tres nada más.

  • Yo dijo:

    Pedro no se donde esta ese exito que tanto cacareas cuando conozco de muchisimas personas en Facebook (donde todos tienen exito y son felices….y hasta comen perdices….)…….que entre sus planes inmediatos para este 2016, esta irse a cualquier lugar del mundo menos permanecer en España……porque alli la jugada esta bieeeeen apretada.

    • Pedro dijo:

      Yo, hay muchísimos más extranjeros que se quieren ir a vivir a España que españoles que quieren irse a vivir al extranjero.

  • soila dijo:

    Me sumo a la veracidad del comentario de Pedro.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también