Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Santiagueros atentos ante anómala situación sísmica

| 19 |
Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió la madrugada (01:37 am) del 17 enero de 2016 en Santiago de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados, hizo que la población saliera de sus viviendas como medida de seguridad. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrió la madrugada (01:37 am) del 17 enero de 2016 en Santiago de Cuba, seguido por otro de 4.6 grados, hizo que la población saliera de sus viviendas como medida de seguridad. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Ante la ocurrencia de 10 sismos perceptibles en el suroriente cubano –en poco más de cuatro horas en la madrugada de hoy– los organismos de la Defensa Civil han estado alertas para orientar a la población.

El Doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la ocurrencia de estos movimientos telúricos, a 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, es una situación anómala y es preciso estar atentos.

Dijo que a la una y 37 de la madrugada ocurrió el primer sismo, perceptible para la población de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con magnitud de 4.8 en la escala de Richter.

A los cinco minutos ocurrió otro que se sintió también en esos territorios y desde ese momento y hasta las cinco y 17 de la madrugada fueron perceptibles una serie de 10 eventos, de ellos cuatro con magnitud mayor de cuatro y uno de cinco en la referida escala, que ocurrió a las tres y 30 de la madrugada.

Moreno Toirán explicó que Cuba es un país sísmicamente activo pues se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero en el suroriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos, teniendo en cuenta sus pequeñas magnitudes.

Muchas veces ha ocurrido a nivel mundial y en Cuba que antes de que acontezcan sismos fuertes, empiece a temblar de forma continua, por lo que hay que estar alertas y tomar todas las medidas que indique la Defensa Civil, agregó el especialista.

Por la ocurrencia consecutiva de 10 sismos en la madrugada del 17 enero de 2016 en Santiago de Cuba, la población salió de sus viviendas como medida de seguridad. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

Por la ocurrencia consecutiva de 10 sismos en la madrugada del 17 enero de 2016 en Santiago de Cuba, la población salió de sus viviendas como medida de seguridad. Foto: Miguel Rubiera Justiz / ACN

La población de la zona, por su parte, se mantiene alerta y en calma ante la posible ocurrencia de nuevos eventos sismológicos.

María de los Ángeles Ruiz, del reparto Veguita de Galo, de esta urbe, declaró a la ACN que sintió el primer movimiento telúrico y enseguida despertó a su familia y como es costumbre entre los habitantes de la región más sísmicamente activa de Cuba, encendieron la radio para seguir las indicaciones de las autoridades.

Dijo que ante la persistencia de sismos comenzaron a alertar a los vecinos para que salieran de sus hogares como está orientado por la Defensa Civil.

Por su parte, Mariano Gómez, residente del barrio de Petrocasas, confesó que en su vivienda no sintió nada, pero que fue avisado por sus vecinos.

Gómez, taxista motorizado, apuntó que tras transitar por esta urbe da testimonio de que la población se ha concentrado en las principales arterias, incluso, preparados con agua y medicamentos, pero que el ambiente es de completa calma.

El teniente coronel Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil de la región militar de Santiago de Cuba, puntualizó que se han tomado las medidas de aviso a la población y fueron activados los órganos de dirección de la defensa en cada territorio de la provincia.

Consultado por la ACN, Sergio Peña, representante de la Cruz Roja en el territorio, informó que sus voluntarios están activados y en la calle, desde horas tempranas, listos ante cualquier situación que se pueda dar, aunque hasta el momento no se han reportado daños físicos o llamadas de emergencia.

En el CNAIS, los especialistas monitorean permanentemente y con rigor la actividad sísmica mediante un avanzado sistema de adquisición de datos sismológicos en el que se integran estaciones del Caribe, incluyendo Jamaica, Islas Caimán y La Española.

Las autoridades resaltaron la importancia de actuar en correspondencia con las orientaciones de la defensa civil y exhortaron a mantener la calma ante esta situación. Se trabaja en la elaboración de una información más completa que será brindada próximamente a la población.

(Información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Santiago de Cuba, para tí todo mi amor.

  • Alejandro dijo:

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,en las próximas horas volverán a activarse las ascensiones de E/S(Energías Sísmicas)”gases a altas presiones y temperaturas en las entrañanas del Planeta” en las regiones del Caríbe Oriental Islas Virgenes ,Puerto Rico y tendrán un mov. de traslación hacia el Caríbe Occidental,reg. costeras de Centroamerica para resumirse en las regiones del Golfo de Mexico,activandose los respiraderos,porosidades y volcánes submarinos en las regiones submarinas recreando fuertes conveciones de E/S en vapores de agua y sus fenómenos secundarios,el incremento de las presiones de esas E/S reincidirán con nuevos eventos sísmicos en vastas regiones del Caríbe,nada de Niño,calentamiento global,etc… son las E/S y sus implacables fenómenos de disipación,eswte fenómeno se fortalecerá con las intermitentes filtraciones de E/S desde regiones del Centro y Sur de Mexico.solo atentos a las señales!seguimos!!

  • franklin dijo:

    debemos estar atentos ante la presencia de nuevos sismos que se han sentido de forma nunca vista en cuba,que Dios ponga su mano poderosa y que no vuelva a repetirse y en caso de repetirse que sea de dia para que no tengamos que lamentar ninguna perdida humana.

  • Lis dijo:

    Seria bueno tambien que se puntualizaran los planes de apoyo que tienen otras provincia para ayudar a Santiago mucho ojo y alertas

  • Henry. dijo:

    NUESTRA SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO SANTIAGUERO. LO MAS IMPORTANTE AHORA ESTAR INFORMADOS Y ALERTAS

  • Elvis dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo santiaguero.Que la Virgen de la Caridad del Cobre con su manto lo proteja.

  • Alejandro dijo:

    “Any occurrence With what May happen is purely coincidental”

    ALERTAS!

    Next Minute!

    Bueno,ya se están detectando las llegadas de masas de E/S a las regiones del Golfo de Mexico, a los 200 km de profundidad en ascenciones ,comenzando las activaciones de las porosidades,respiraderos submarinos y algún ke otro volcán submarino por descubrir donde se incrementarán las fuertes conveciones de E/S en Vapores de agua,se irán incrementando las presiones de E/S gradualmente en las regiones del Caríbe Occidental,y Oriental todo será gradualmente ya ke el pico de las presiones se darán en 2 a 4 horas por toda la noche,solo atentos! seguimos!!

  • Adonay dijo:

    Dios nos ampare.

    • belkis hernandez dijo:

      Dios es grande y poderoso jamás pierdan la fe es inmenso tener fe dios los proteja siempre y que paren los sismo

  • Peladero Arriba dijo:

    Alejandro, la fuente?

  • jorge Luis dijo:

    Next parece que saves lo que hablas o tienes recursos para documentarte ,comunícate con la defensa civil de Cuba ellos están dispuestos a proteger a la población pero indudablemente no tienen la experiencia que poseen por ejemplo para los ciclones los cubanos saben de dificultades y no entran en pánico pero requieren orientación

  • Rene Noriega Braña dijo:

    Nunca pense vivivr una experiencia tan traumatico como lo son 10 sismos segidos.Esto nos demuestra que devemos estar alertas y no hacer cosas indevidas para luego no lamentar una tragedia. Atentoooos.

  • Alejandro dijo:

    3.0 mag 80km N of Road Town, British Virgin Islands

  • belkis hernandez dijo:

    Hace dos días estoy rezando por esos pueblos cubanos,soy cubana de Camagüey ,pero tengo una sobrina en Santiago ,su esposo y dos bebé,estamos constante en comunicación con ellos ,están muy nerviosos por la terrible situación dios los bendiga y que no pasen cosas mayores gracias por dar la oportunidad de opinar

  • Miguel Puente Rosales dijo:

    Soy un marstro del matematica, anhelo estar en Cuba y compartir experiencias peruanas. Viva el comandante Fidel, viva la Revolucion, viva Cuba. Territorio libre en America

  • Adriana Viera Domínguez dijo:

    DIOS LOS PROTEJA SOLO EL PUEDE IMPEDIR QUE ALGO PEOR SUCEDA…ESTAMOS ORANDO POR USTESDES.. NO SE DESANIMEN SANTIAGUEROS..

  • Norma G.L. dijo:

    Desde México saludos y calma, Dios los bendiga!!!

  • Rafael Reyna Lorient dijo:

    No se que estara sucediendo, pero es algo nunca visto hasta el dia de hoy, las personas han acatado todas las indicasiones de la Defenza Civil ovedientemente, es algo reconfortante que a la vez nos hace mas disciplinado en momentos como estos, adelente todos y venceremos.

  • carmucha dijo:

    LOS SANTIAGUEROS HEMOS DESMOSTRADO EN ESTOS DIAS QUE ESTAMOS MAS PREPARADOS, MAS DISCIPLINADOS Y MAS UNIDOS QUE NUNCA. FELICITACIONES PARA LAS PRINCIPALES FIGURAS DE LA PROVINCIA, SIEMPRE AL LADO DE SU PUEBLO TRABAJADOR.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también