Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Defensa Civil: No se reportan daños humanos ni materiales en Santiago de Cuba (+ Informe)

| 9 |

santiago de cuba sismoNOTA INFORMATIVA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL SECTOR SANTIAGO – BACONAO, PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA (17 de enero de 2016 – 10:00 horas)

De acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, se ha incrementado la actividad sísmica al sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas 12 horas han ocurrido 12 sismos perceptibles por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3 y 5 en la Escala de Richter, con epicentros localizados a 40 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Se están puntualizando las acciones de respuesta a un sismo de gran intensidad en el nivel nacional y en el territorio de la región oriental. La población ha actuado de acuerdo a las normas de conducta a seguir.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas mantienen la vigilancia sobre el comportamiento de la actividad sísmica en el Sector Santiago-Baconao, apreciado como el de mayor peligro.

Teniendo en cuenta las vulnerabilidades existentes referidas al estado de mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales, principalmente los objetivos que manipulan sustancias peligrosas y de servicios, se han puntualizado las fuerzas y medios que participan en las acciones, de respuesta y recuperación ante sismo de gran intensidad, por los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior, Economía y Planificación, Salud Pública, Transporte, Construcción, Comunicaciones y por la Sociedad Nacional Cubana de la Cruz Roja.

Se han emitido las orientaciones de acuerdo con lo establecido en la Estrategia de Comunicación prevista para situaciones de desastres. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantiene el intercambio de información con las autoridades y los organismos competentes de acuerdo con los planes previstos. Al cierre de esta nota no se reportan daños humanos, ni materiales. 

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

zono sismíca del oriente de cuba

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    NUESTRA SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO SANTIAGUERO. LO MAS IMPORTANTE AHORA, ESTAR INFORMADOS Y ALERTAS

  • Lis dijo:

    Lo seguire recalcando Seria bueno tambien que se puntualizaran los planes de apoyo que tienen otras provincia del oriente para ayudar a Santiago, ademas del nivel nacional, recordemos que es domingo y las personas que tienen que ver con esto aunque duela decirlo se anonan principalmente en lo referente a la economia, mucho ojo y alertas

  • Joan dijo:

    A mi me interesaría una aclaración. Entre las dos fallas, la Oriental y la Enriquillo, Cuba, al parecer, se encuentra en otra microplaca entre estas dos, y esta microplaca al rozar con la Norteamerica es la que al parecer ha dado lugar a la actividad sísmica al norte, en la zona entre Varadero y Corralillo, que se ha sentido acá en La Habana. De esto apenas existen referencias, y presumo que si la alerta es nacional, es porque no solo se espera actividad en el Oriente, sinó también en occidente. Estamos en momentos de alta actividad volcánica, que moviliza el magma y viabiliza la actividad tectónica.¿Alguien podría brindar alguna aclaración adicional?

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Gracias a Cuba Debate por sus imágenes y contenido de la información tan precisa y oportuna,además de su inmediatez, estaremos alerta a este fenómeno natural, sabemos que este escape de energía tan seguido por experiencias en otras latitudes ha sido condición para terremotos de gran envergadura, esperamos con la gracias de Dios que eso no suceda.

  • Alejandro dijo:

    3.0 mag 80km N of Road Town, British Virgin Islands

  • Maykel dijo:

    Preprados y alertas Santiagueros!!

  • coco dijo:

    FALTA UNA INFORMACION MAS GENERAL, EL TEMA NO ES SOLO SANTIAGO, EXISTEN OTROS PELIGROS TECTONICOS… QUE DICE LA CIENCIA

  • Pedro dijo:

    Bien, pero debe corregirse un error que se está difundiendo en TV respecto a las medidas de seguridad: no colocarse debajo de mesas, camas ni muebles frágiles. Deben buscarse los llamados “triángulos de seguridad” en las edificaciones, que están en los ángulos entre paredes, en los arcos de puertas, junto, no debajo, sino junto a mesetas y muebles pesados que, de caerles arriba el techo, dejen un espacio mínimo en forma triangular donde las personas puedan protegerse. También deben alejarse de puertas y ventanas de cristal mientras esté temblando y en ningún caso acercarse a ellos, aunque sean de salida, pues los cristales generalmente estallan.

  • Adriana Viera Domínguez dijo:

    NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD A SANTIAGO DE CUBA…ESTAMOS ORANDO PARA QUE NO SUCEDA ALGO PEOR …ANTE ESTAS SITUACIONES SOLO NOS QUEDA CONFIAR EN DIOS Y ESTAR MUY ALERTAS..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también