Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Cabildo Insular de Gran Canaria recibe a Gerardo Hernández

| 1 |

gerardo hernandezEl Presidente del Cabildo insular de Gran Canaria, Antonio Morales, recibió hoy al héroe cubano Gerardo Hernández al que entregó una copia de una moción institucional sobre su caso e invitó a firmar en el libro de honor de la cámara de representantes.

El documento recoge el texto aprobado el 26 de noviembre de 2010 por los cuatro grupos políticos con representación en dicha cámara y por la cual se acordó solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, encarcelados en aquel momento en prisiones de ese país.

En palabras de Morales "aquella moción institucional fue uno de los primeros acuerdos de aquel movimiento internacional que abrió el camino para la liberación de cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje pero que únicamente estaban defendiendo a su país del terrorismo internacional".

Para nosotros es una enorme satisfacción recibir hoy a uno de esos luchadores, "después de que se les diera la razón en sus demandas de que únicamente estaban defendiendo a su pueblo", añadió.

Esas palabras fueron completadas por el héroe cubano, mostrando su "orgullo de mis raíces canarias", y expresando "la gratitud con el pueblo canario y el Cabildo de los cinco cubanos que cumplimos prisión en los EE.UU., pues la historia ha demostrado que ellos estaban en el lado correcto, de parte de la razón y la justicia".

Los Cinco, como fueron conocidos él, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, pasaron más de 16 años encarcelados lo que desencadenó una ola mundial de solidaridad por su libertad.

En el encuentro posterior con la prensa se refirió al proceso de acercamiento entre EE.UU. y Cuba como "una situación que implica nuevos retos que debemos asumir", y señaló que "la mayoría de los cubanos sabemos que es el camino correcto, pero somos cautelosos porque sabemos que la historia no se puede olvidar".

Igualmente señaló que la aspiración de su pueblo es que "la Cuba de mañana sea mejor que la de hoy", aclarando que ello se logrará con "más socialismo, para lograr una sociedad más inclusiva, mas participativa y que garantice el bienestar de la población".

Algo que la nueva etapa podría facilitar ya que, según consideró, "hasta ahora no hemos tenido la tranquilidad de trabajar por un sistema que funcione, pues hemos estado por más de medio siglo con un brazo apretándonos el cuello y tratando de impedir que nos desarrollemos".

En su visita a la institución Gerardo Hernández estuvo acompañado por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, el Cónsul General de La Habana en Canarias, Ulises Barquín y la presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Lola González, organizadores de la gira.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nuvia Ortiz dijo:

    Nuestro Pais esta haciendo grandes ezfuerzos por lograr los acuerdos de paz con EEUU

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también