Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Estudio revela que caminatas ayudan a rejuvenecer el cerebro

| 16 |

caminataEste estudio revela que hacer tres caminatas de 40 minutos a buen ritmo durante la semana puede hacer crecer y rejuvenece el cerebro.

Este es un resumen de las conclusiones del primer estudio conducido sobre adultos con buena salud de más de 55 años, que muestran los normales síntomas de atrofia en el hipocampo, región del cerebro que juega un papel fundamental en la memoria, explican los investigadores de las universidades de Pittsburgh (Pensilvania, este), Illinois (norte) y Rice (Texas, sur).

De acuerdo con el trabajo, que contó con la participación de 120 hombres y mujeres de 55-80 años de edad, caminar es capaz de aumentar el tamaño del hipocampo, el centro de la memoria en el cerebro, que es una de las primeras regiones de verse afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Típicamente, el cerebro se encoge con la edad. Pero las pruebas realizadas en los participantes después de un año de caminatas mostraron que las principales regiones del cerebro – incluyendo el hipocampo – habían crecido al 2%. En estos exámenes de resonancia magnética, los científicos constataron que, los participantes que hicieron las caminatas mostraron un aumento en sus hipocampos izquierdo y derecho de 2,12% y 1,19% respectivamente.

En cambio, los miembros del grupo testigo tuvieron una disminución de 1,40% y 1,43% en las mismas regiones cerebrales: el deterioro normal debido al envejecimiento.

Según los investigadores, este crecimiento equivale a retroceder las agujas del reloj del cerebro en dos años, un movimiento que ven como una gran mejora.

El trabajo fue publicado en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS) en la edición con fecha 19 de Abril del 2011

El principal investigador dijo que el ejercicio no puede ser una “píldora mágica” contra la demencia, pero parece ser una de las mejores maneras de mantener una mente sana. Agregó Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh.

El científico señaló también que el cerebro sigue siendo modificable después de 50 años. Aunque no es la contracción y disminución de la capacidad cognitiva, parece que esto no es tan inevitable como se pensaba.

Según Erickson, que combina la actividad física y ejercicios mentales, tales como la resolución de puzzles, puede ser una buena idea para conservar el cerebro. Por supuesto, que lo más pronto que la persona incluya en sus hábitos esta rutina, mejor. Pero el científico destacó que nunca es demasiado tarde para empezar.

(Con información de agencias)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Stein dijo:

    Entonces yo q me e pasado toda mi vida caminando apurado para no llegar tarde q?? Einstein? jejee

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Entonces los carteros son genios incomprendidos que jamás padecerán de alzheimer. El único problema es que se les puede reventar la cabeza debido al excesivo crecimiento cerebral. ¿No?

    Ahora, en serio: Creo que caminar es el mejor ejercicio que podemos hacer los que ya pasamos de cierta edad. Yo lo hago siempre que puedo, pero el problema es que también con los años aparecen las artritis, artrosis, sacrolumbalgias, problemas con los pies, etc. Y también es un peligro el estado de las aceras en algunos barrios como el mío.

    No obstante, hay que hacer el esfuerzo, porque la demencia es peor que la muerte.

    Saludos

    • George dijo:

      “La demencia es peor que la muerte”……….me gusta eso! Sobre todo porque hay algunos locos por ahi que le hacen la vida imposible a mucha gente.

  • Asle dijo:

    Entonces si yo camino todos los días de mi casa a mi trabajo por las mañana casi los 40 minutos y por la tarde 40 minutos más son en total 80 minutos aproximadamente conclusión mi cerebro está al 100%.

    Salu2

  • Corazón Blanco dijo:

    Bueno bueno eh! Voy a decirle a mi tía de este artículo, estoy seguro que le gustará

  • Soy Yo dijo:

    Que bien, entonces estoy contribuyendo a preservar mi salud física y mental, porque las caminatas que hago diarias al trabajo ida y vuelta, por lo malo del transporte y despues a la bodega, al agro y demás lugares es mucho, entonces no voy a tener arterioesclerosis.

  • iroel dijo:

    Alguien me puede decir, Entonce cuantos Km o m se recorre en 40 min de caminata a buen ritmo.

  • Joe dijo:

    Tengo para el foro una pregunta o problema difícil de entender o resolver: ¿qué es un puzzle?

    • Alejandro Salermo dijo:

      Rompecabezas o puzzles. Son piezas comúnmente planas que, combinadas correctamente, forman una figura, un objeto o una escena.

    • Loynaz dijo:

      puzle

      Del ingl. puzzle.

      1. m. rompecabezas (‖ juego).

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Un puzzle, hermano mío, no es otra cosa que un crucigrama o un rompecabezas o un jueguito cualquiera para ponerte a pensar cuando no tienes nada que hacer.

  • Amaury II dijo:

    Entonces los cubanos de a pie debemos tener el cerebro como unos niños de 15, con tanto que caminamos, por problemas de transporte, vaya todo tiene su parte positiva que buena noticia.

  • PALMICHE dijo:

    Na tu me estas engañando, por eso los cubanos somos tan inteligentes. camina que te camina. y las guaguas.. nananina,,,,,caballooooooo cara.

  • elaine dijo:

    Lo que yo me pregunto es si además de crecer el tamaño del hipocampo, este ejercicio contribuye significativamente a la mejora de las capacidades cognitivas. El hecho es que no se comentó acerca de si hubo pruebas para evaluar este aspecto, y no sólo el tamaño del hipocampo, que no es exclusivamente determinante

  • ¿? dijo:

    ¿los atletas son mas inteligentes?……
    bueno, si creo q es saludable toda actividad física adecuada a los años.

  • Acosta15 dijo:

    Que buen artículo lo comentaré con mi familia y amigos y a caminar se ha dicho. Tengo un compañero de trabajo que camina bastante, lo prefiere antes de utilizar transporte, claro está dentro de la ciudad, espero que nunca tenga problema con la pérdida de la memoria. Por lo general nosotros los cubanos caminamos y caminamosssss.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también