Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chileno Alejandro Aravena gana el llamado premio Nobel de arquitectura (+ Fotos)

| 4 |
Foto: Tomada de elsoldemexico.com.mx

Foto: Tomada de elsoldemexico.com.mx

El arquitecto Alejandro Aravena, de Chile, recibió el Premio Pritzker 2016, el galardón más importante del mundo en el entorno de la arquitectura, reconocido como el premio Nobel de esta especialidad.

Este reconocimiento lo otorga la fundación Hyatt, que tiene su sede en la ciudad de Chicago (Illinois, Estados Unidos) y el chileno es el premiado número 41.

Aravena ha intentado con su obra buscar soluciones para la crisis mundial mediante la creación de proyectos que propicien la construcción de diferentes edificaciones económicas, además de viviendas sociales.

Este arquitecto de 48 años se ha convertido en el primer chileno y el cuarto latinoamericano en recibir “el Nobel de arquitectura”, como se conoce al premio desde que se entregara por vez primera en 1979.

Con anterioridad, los otros profesionales de América Latina que lo ganaron fueron el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).

Tom Pritzker, presidente del jurado, dijo que “El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente el gran diseñoha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del Siglo XXI. Su obra construida da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, muestra cómo la arquitectura en su mejor momento puede mejorar la vida de las personas“.

La ceremonia de entrega del premio, consistente en 100 mil dólares y una medalla, está fijada para el próximo 4 de abril en la sede la ONU en Nueva York.

(Con información de las agencias)

Obras del arquitecto chileno Alejandro Aravena (Fotos: Tomadas de http://www.enperspectiva.net/)

[Galería no encontrada]

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    Por favor, arreglen ese titular, no ganó ningun “Nobel de Arquitectura”, ganó el Premio Pritzker, que seria el EQUIVALENTE al un Nobel de esa especialidad, es decir, el maximo reconocimiento
    Es como decir el Premio Turing en informatica y ciencia de la computacion

  • Elio dijo:

    ¿Cuándo en Cuba se podrá explotar la ingeniosidad de sus arquitectos y no seguir construyendo edificios en serie por todo el país?

  • Florecita dijo:

    FELICIDADES, OJALÁ ALGÚN DÍA PUEDA VER A ALGUIEN MUY QUERIDO QUE COJA ESE PREMIO Y DE NUESTRO PAÍS

  • Juan C dijo:

    EN CUBA NO SE HACE ARQUITECTURA, ES UNA LASTIMA VER COMO EL PAIS SE LLENA DE EDIFICIOS CLONICOS Y LA POBLACION EDIFICA VERDADEROS ENGENDROS SIN QUE NADIE PONGA UN STOP. LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA EGRESAN PARA FORMAR PARTE DE UN MECANISMO OBSOLETO Y FRUSTRANTE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también