Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa confirma nuevas enmiendas a la constitución ecuatoriana

En este artículo: Ecuador, Leyes, Rafael Correa Delgado
| 5 |

rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el nuevo paquete de enmiendas constitucionales que prepara la gobernante Alianza PAIS llegará a la Asamblea Nacional en abril próximo, luego de una amplia consulta ciudadana.

Primero vamos a hacer un proceso muy sistemático de socialización y consultas con la ciudadanía, aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores, radiotelevisado este sábado desde la localidad de Malchinguí, en las afueras de esta capital.

Según Correa, este segundo paquete de cambios a la Carta Magna vigente desde 2008 reafirma los derechos a favor de la ciudadanía.

Las enmiendas se crearon para ampliar y garantizar los derechos de todos los ecuatorianos, recalcó el gobernante, quien adelantó que algunas de las propuestas beneficiarán a los migrantes, a los indígenas y a los comuneros.

Vamos a gobernar para el bien común. Somos gente buena, haciendo cosas buenas para la inmensa mayoría, reiteró.

Correa, en el poder desde enero de 2007, consideró además que la oposición no hará ahora tanta "bulla" contra las nuevas propuestas, como hicieron contra el paquete aprobado en diciembre pasado.

De acuerdo con el líder ecuatoriano, las protestas contra las enmiendas anteriores partieron del temor que tenían esos grupos opositores a que el mandatario se presentara nuevamente en los comicios de 2017, en virtud de la reforma del artículo que prohibía la reelección indefinida de los cargos de elección popular.

Tenían terror de que Correa se presente como candidato, comentó el líder ecuatoriano, quien, no obstante tener ahora esa posibilidad, declinó presentarse para un tercer mandato el año próximo.

Al respecto, reiteró que tomó esa decisión después de ver la mediocridad de la oposición, y de hacer un análisis con sus compañeros.

Si hubiera sido necesario que yo me presente, ahí hubiera estado, (pero) eso no va a ser necesario, los volveremos a vencer si hacemos un buen trabajo como revolucionarios, convencidos de este proyecto histórico, sentenció Correa, en alusión a la Revolución Ciudadana, que cumple nueve años en el poder el 15 de enero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El guantanamero dijo:

    Señor presidente, en ocasiones el exceso de confianza, ha hecho retroceder nuestros procesos revolucionarios en la región, no quiero poner ejemplos. Por favor postúlese, Ecuador lo necesita América Latina mucho más hay que mantener lo logrado. Con la situación de Venezuela y Argentina, Ecuador y Bolivia son vitales para las aspiraciones de la patria grande, no podemos arriesgar a Ecuador, usted es un orgullo para los latinoamericanos de bien.

  • lolo dijo:

    Guantanamero, parece que Correa confía en el hombre, no cree que el es al único capacitado para gobernar, lo que implicaría que el el resto de los ecuatorianos son unos ineptos ó idiotas incapaces, el sabe que hay otros revolucionarios capaces de gobernar como el ó mejor, con nuevas ideas y no aburrírian a los ecuatorianos

    • Leandro dijo:

      ¿Acaso Evo Morales, el más humilde de los gobernantes, considera que el resto de los bolivianos son unos ineptos o idiotas incapaces?
      Según lo publicado, Correa adoptó la decisión después de un análisis conjunto con su compañeros donde se valoró las posibilidades de éxito del proyecto de Revolución Ciudadana sin que él tuviera que continuar en el poder. Sería muy bueno que así sucediera, pero no podemos despreciar el papel de los líderes en los porcesos históricos y su decisivo rol en determinadas coyunturas. Personalmente no creo que con Chávez en Venezuela la derecha hubiese obtenido una victoria tan aplastante, ni creo que si Cristina se hubiese podido postular nuevamente, hubise resultado vencedor Macri.
      Personalmente creo que tenemos que lograr revoluciones que consoliden sistemas en los cuales las individualidades no sean decisivas, pero eso, a mi modo de ver, aún no se ha logrado y los líderes de los procesos revolucionarios siguen jugando un rol decisivo; no por gusto los enemigos de estos procesos tratan de satanizar a sus líderes.

      • Aroldo dijo:

        Esa no fue decisión de Evo, las organizaciones sociales y las masas fueron los de la idea de llevar a consulta la reelección indefinida de presidente, y así será.

  • julio dijo:

    Lo cardinal no es que Rafael Correa pueda ser reelegido como presidente. Lo que decidirá la continuidad de la Revolución ciudadana será la transparencia de los directivos de Alianza País. No se acaba de comprender que en el socialismo se construye con moral. Un desliz en ella implica caer en la trampa de la política imperialista que tiene como principal objetivo socavar las bases ideológicas de los procesos revolucionarios. Correa esté buscando el empoderamiento de las políticas de inclusión social en el paquete de medidas que consultará con los ciudadanos, y, esa consulta es clave en un momento complejo para los llamados gobiernos progresistas de la región. Los líderes de los procesos revolucionarios tiene que hacer realidad lo expresado por Mariátegui “el socialismo indo americano será creación heroica”. En ese sentido tienen que aplicar el principio de que un triunfo solamente es el punto de partida para metas más complejas en la región más desigual del planeta. Las victorias pierden sentido estratégico en los procesos revolucionarios cuando los pueblos no asimilan las próximas metas que se encadenan con ellas. Tampoco deben caer en la trampa de otorgarle mayor peso al peligro a las fuerzas externas pues en última instancia el peligro está dentro del proceso revolucionario, especialmente cuando la moral de un segmento de sus cuadros se fractura.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también