- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa confirma nuevas enmiendas a la constitución ecuatoriana

rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó hoy que el nuevo paquete de enmiendas constitucionales que prepara la gobernante Alianza PAIS llegará a la Asamblea Nacional en abril próximo, luego de una amplia consulta ciudadana.

Primero vamos a hacer un proceso muy sistemático de socialización y consultas con la ciudadanía, aseguró el mandatario durante su informe semanal de labores, radiotelevisado este sábado desde la localidad de Malchinguí, en las afueras de esta capital.

Según Correa, este segundo paquete de cambios a la Carta Magna vigente desde 2008 reafirma los derechos a favor de la ciudadanía.

Las enmiendas se crearon para ampliar y garantizar los derechos de todos los ecuatorianos, recalcó el gobernante, quien adelantó que algunas de las propuestas beneficiarán a los migrantes, a los indígenas y a los comuneros.

Vamos a gobernar para el bien común. Somos gente buena, haciendo cosas buenas para la inmensa mayoría, reiteró.

Correa, en el poder desde enero de 2007, consideró además que la oposición no hará ahora tanta "bulla" contra las nuevas propuestas, como hicieron contra el paquete aprobado en diciembre pasado.

De acuerdo con el líder ecuatoriano, las protestas contra las enmiendas anteriores partieron del temor que tenían esos grupos opositores a que el mandatario se presentara nuevamente en los comicios de 2017, en virtud de la reforma del artículo que prohibía la reelección indefinida de los cargos de elección popular.

Tenían terror de que Correa se presente como candidato, comentó el líder ecuatoriano, quien, no obstante tener ahora esa posibilidad, declinó presentarse para un tercer mandato el año próximo.

Al respecto, reiteró que tomó esa decisión después de ver la mediocridad de la oposición, y de hacer un análisis con sus compañeros.

Si hubiera sido necesario que yo me presente, ahí hubiera estado, (pero) eso no va a ser necesario, los volveremos a vencer si hacemos un buen trabajo como revolucionarios, convencidos de este proyecto histórico, sentenció Correa, en alusión a la Revolución Ciudadana, que cumple nueve años en el poder el 15 de enero.

(Con información de Prensa Latina)