- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio Nacional de Literatura para Martínez Furé

Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015

El escritor y ensayista Rogelio Martínez Furé resultó hoy merecedor del Premio Nacional de Literatura 2015, por sus aportes y méritos a ese género de las artes, según anuncia en La Habana el Instituto Cubano del Libro.

Martínez Furé cuenta con una obra sólida y de importancia capital no solo para la literatura -tanto escrita como oral-, sino que irradia de manera creadora a toda la cultura cubana, señala el acta del jurado.

La crítica contempla sus creaciones como "una especie de resumen de las tradiciones poéticas, en busca de la trascendencia y puente entre ambas manifestaciones orales y escritas lo cual lo ha convertido en un verdadero descolonizador".

El jurado también calificó su trabajo como un modelo de resistencia cultural y a él, como uno de los grandes descubridores de las esencias cubanas, herederas de todas las culturas del mundo y en especial, de la africana.

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, estuvo al frente de los jueces: Soleida Ríos, Caridad Atencio, Sigfredo Ariel y Miguel Mejides, quienes por unanimidad decidieron otorgar el lauro a Rogelio Martínez Furé.

El Premio Nacional de Literatura es la más importante distinción que entrega cada año el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de escritores con una labor trascendente.

Como parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el galardón será entregado en ceremonia pública prevista para el 14 de febrero de 2016, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña.

El premiado es también etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Entre sus numerosos trabajos publicados, tanto en Cuba como en el extranjero se encuentran: Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, y Diwán y Poetas de lenguas africanas.

(Con información de Prensa Latina)