Imprimir
Inicio » Noticias  »

La música clásica está de luto: Muere el compositor y director Pierre Boulez

En este artículo: Concierto, Cultura, muerte, Música
| 3 |

Pierre Boulez

La música clásica está hoy de luto debido a la pérdida de Pierre Boulez, una de las figuras clave de la vanguardia musical de la segunda mitad del siglo XX, la que experimentó con los sintetizadores y las armonías, la música heredera de la experimentación de Arnold Schönberg, Igor Stravisnki, Edgar Varèse y algunos otros compositores que revolucionar tanto la creación como la escucha de la música académica.

Boulez, nacido en Montbrison, Francia, en 1925, comenzó su formación como músico en el Conservatorio de París bajo la égida de Olivier Messiaen, otro de los compositores más importantes del siglo XX (autor, entre otras obras, del célebre Quatuor pour la fin du temps). Con Messiaen, Boulez se inició en las técnicas de composición dodecafónica, atonal y serial, todas ellas sistematizadas por Schönberg y sus alumnos más destacados, Alban Berg y Anton Webern. A partir de entonces, Boulez emprendió también el camino de la vanguardia, el ejercicio experimental, la búsqueda de los límites de la composición y otras inquietudes intelectuales y artísticas que devinieron en la creación de obras como “Segunda sonata para piano”, de 1948, recibida con entusiasmo aun en vista de la juventud del compositor (entonces contaba con 23 años):

Afortunada o casualmente, Boulez coincidió en aquella época con compositores como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono (decisivos en el desarrollo de la música electrónica), con quienes compartió buena parte de su aventura artística.

Otra faceta importante del francés fue la de director de orquesta, labor que inició desde la década de 1950 y sostuvo hasta 2015, año en que grabó el Adagio de la Décima sinfonía de Gustav Mahler (inacabada) para el sello Deutsche Grammophon, completando así el integral de las sinfonías del alemán. Durante este largo periodo, Boulez se empeñó en llevar a los programas de las orquestas la música del siglo XX, en especial composciones de Alban Berg, Claude Debussy, el ya citado Mahler, Schoenberg, Stravinsky y otros. Esta preferencia fue un tanto polémica, pues en general aun el público de orquestas asentadas en grandes metrópolis como Nueva York o Londres, no está del todo habituado a recibir dicha música. Con todo, Boulez persistió y no es exagerado afirmar que su persistencia contribuyó a transformar la escucha contemporánea de la música, al menos en el intento de volver familiar la obra de dichos compositores. Entre sus interpretaciones más elogiadas se encuentran la de composiciones de Stravinsky, Béla Bartók y Mahler, además de obras del siglo XIX limítrofes entre el clasicismo y la vanguardia de Richard Wagner (de quien grabó el Ciclo del Nibelungo en ocasión del centenario de la composición) y Anton Bruckner.

En este espacio es difícil completar una semblanza justa del compositor, pero animamos a quien tenga la curiosidad a buscar el material existente sobre Boulez, tanto en línea como en otros medios. En YouTube se encuentran varios videos y audios tanto de sus obras como de sus presentaciones como director. Asimismo, en español se han publicado algunas de sus compilaciones de artículos y algunas entrevistas: Boulez fue también un gran analista de la música, dotado de una idea clara de los propósitos y alcances de este arte, es cierto que sus textos pueden ser áridos y técnicos, pero no por ello menos agudos y, para el lector atento, siempre resultarán en un gran aprendizaje del ámbito musical; un buen inicio puede ser La escritura del gesto, una entrevista publicada hace unos años por la editorial Gedisa en donde Boulez habla sobre su trayectoria, su estilo de conducción, su faceta como compositor y otros temas que sin duda retratan a la perfección a este gran hombre que hoy cerró su legado.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En marzo cumpliría sus 91. Cerró su ciclo vital alegrando con su trabajo a muchísimas personas alrededor del Mundo. Todo parece indicar que cumplió cabalmente con la obra de la Vida.

  • José M. Calero Gross dijo:

    No soy amante de la música de vanguardia, no obstante ya conocía de Pierre Boulez y su capacidad como Director de Orquesta por lo que su deceso es motivo de pena. Por otra parte, el final del primer párrafo es especial y que dice…” tanto la creación como la escucha…”. La traducción es correcta y quizás empecemos a dejar de utilizar la palabra consumir por escuchar y ver ” programas, radio TV, cine “, por ilustres personas de nuestro medio artístico..

  • Emir GarcíaMeralla dijo:

    Ayer falleció el gran músico cubano Alfredo Chocolate Armenteros, uno de los más grandes trompetas del mundo… por qué no hay una nota de él o sobre él… o es que no es importante su muerte para la cultura cubana… Pregunto yo…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también