Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal de Argentina ordenó la liberación de cinco represores de la dictadura

| 9 |
Imputados Argentina

Los cinco imputados fueron liberados el 23 de diciembre desde la Colonia Penal 4. Foto: Represores La Pampa.

El pasado 23 de diciembre, el Tribunal Oral Federal de Argentina ordenó la liberación de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar “Miseria” López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El juzgado argumenta que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas.

La decisión fue tomada por los jueces Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia (de Neuquén) y Alejandro Silva (de Río Negro). El fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación, sin embargo los magistrados le dieron curso a la resolución, pues consideraron que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva.

Los imputados en la causa Subzona 14 II son 18 personas, de los cuales algunos ya gozaban de prisión domiciliaria.

Con la decisión queda en libertad el resto de los procesados, a excepción del ex jefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini, ya que se había fugado de las autoridades y esto le impediría obtener la excarcelación.

Los procesados que ya habían sido condenados en el primer juicio contra los represores, seguirán presos cumpliendo sus penas. Mientras, el tribunal informó que los liberados tienen reglas que cumplir.

Qué ocurrió en la Subzona 14 II

Las víctimas eran detenidas por agentes militares y policiales que respondían al Comando de la Subzona del Ejército, y trasladadas a la Seccional 1 de la Policía provincial, donde eran sometidas a interrogatorios mediante amenazas y torturas.

Ocurrió durante el período del terrorismo de Estado y la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina, de las etapas más trágicas de la historia de esa nación.

Los acusados enfrentan cargos de “delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe María dijo:

    Los votantes argentinos no querían a la derecha en el poder, pues derecha tendrán. Aquí, con esta noticia, tienen un botón. Veremos que pasa con Venezuela cuando se queden mancos del brazo izquierdo. Aquí en España si no se espabilan veremos lo mismo. Tiempo al tiempo. Los pueblos también se equivocan.

  • eugenio perez dijo:

    Un derechazo en pleno mentón de los argentinos. Si querían a la derecha en el poder, que les aproveche. Y la película no está ni empezando. Se van a chupar los dedos.

  • sergioariel dijo:

    Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!!!

  • enrique dijo:

    Coincido con ud. Lupe María, la derecha cuando toma el poder es radical y trata de borrar todos los logros de la izquierda, los asesinos tienen que pagar aquí en la tierra en dependencia de las leyes de cada país sus crímenes, asesinar de forma tan impune es imperdonable para los pueblos, que acaben con los mejores hijos de su país sin la justicia debida es ser tan asesino como los que cometieron dichos címenes, el gobierno de Macri representa a estos señores el pueblo argentino tiene que ser enérgico y hacer que paguen sus crímenes de lesa humanidad.

  • Aroldo dijo:

    Asesinos y torturadores a la calle por culpa de un tecnisismo jurídico, increíble, y los muertos muertos están, y los familiares sufrirán ahora mucho más por ver libres a los que les mataron a los suyos, esto jamás lo voy a entender, ¿donde está el sentido de la justicia?, esa es la principal premisa del Derecho y acá se ha hecho añicos, yo no sé si esto será culpa del gobierno recién electo, pero lo que sí sé es que en el anterior jamás sucedió, y ya hay casi 1000 personas cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura del 76 en ese país.

  • Mariposa dijo:

    Una verguenza !!!!

  • laura beatriz pola dijo:

    Nunca crei que la derecha recalcitrante podría gobernar,,NUESTRO PAIS,, van rápido y con todo,,,,, todo lo contrario al Gobierno de Néstor y Cristina,,, que fueron y son unos GRANDES,,, solo le pido a los pueblos de latinoamerica.. que no comentan lo mismo que sucedio en la argentina…… votar a este gringo….. Digo es el presidente de 41,999,999 de los argentinos Mio NO

  • NELIA TORRES dijo:

    Derecha querían y derecha tienen, lo siento por los argentinos conscientes que no votaron por ellos y espero que tengan el valor de defender los logros de la izquierda.
    Ante la impunidad ni perdón ni olvido.

  • sergio dijo:

    aquellos que olviden su historia, tendran que volver a vivirla.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también